Lucena
77.750 euros destinados a cuatro asociaciones.
Enfermos de Alzheimer de Lucena, Aguilar de la Frontera y Montilla, así como el colectivo de mayores de Priego de Córdoba se han visto beneficiados gracias a las diversas subvenciones que les han sido concedidas a sus respectivas asociaciones a través de la convocatoria de ayudas a proyectos de Acción Social de la Obra Social de La Caixa, que ha destinado este año 77.750 euros a cuatro entidades sin ánimo de lucro de nuestra provincia. Las ayudas fueron entregadas en el día de ayer por Juan Antonio Comino Tejada, director de área de Negocio de La Caixa a las cuatro representantes de las asociaciones beneficiarias.
La mayor subvención, de 23.900 euros se ha otorgado a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Lucena, que promueve el funcionamiento de aula de estimulación integral para personas con Alzheimer u otras demencias, con el objetivo de mantener el mayor tiempo posible las capacidades de las personas que padecen Alzheimer u otra demencia. El aula de estimulación pretende ser un sitio de encuentro, donde personas que padecen demencia tengan una serie de actividades que favorezcan su autonomía, aumenten su autoestima y retrasen en la medida de lo posible el avance de la enfermedad. La presidenta de la asociación lucentina, Mª Ángeles Morales agradeció la labor realizada por La Caixa y recordó que “es muy importante que esta entidad mantenga la Obra Social cuando se convierta en banco”.
La Fundación Arjona Valera de Priego de Córdoba recibió 21.700 euros que destinarán a la adquisición de un vehículo adaptado con el que poner en marcha un servicio de transporte e implementar un programa de salidas que posibilite los desplazamientos de los usuarios del asilo, sea por asistencia diaria al centro, por cuestiones médicas o de esparcimiento y, en todo caso, sin ningún coste adicional para ellos. La presidenta del patronato Arjona Valera, Paulina Fernández destacó la importancia que tiene para ellos la adquisición de este vehículo “ya que Priego cuenta con una veintena de aldeas y se hace complicado trasladar a los mayores” señaló.
20.150 euros ha sido la cantidad que ha recibido la Asociación de Familiares de Enfermos de Parkinson y Alzheimer de Aguilar de la Frontera, quienes están impulsando un programa de atención diurna para enfermos de Alzheimer con el objetivo de dar respuesta a las necesidades que estos enfermos encuentran en las primeras fases de la enfermedad. En la actualidad, en Aguilar no existe ningún servicio para enfermos ni para sus familiares, motivo por el cual, Mª Carmen Pavón, representante de la entidad, agradecía la ayuda obtenida, a la par que resaltó que “esta sigue siendo una enfermedad que muchos siguen negando”.
Por último, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Montilla recibió 12.000 euros que destinarán a promover un programa de apoyo integral a los cuidadores de enfermos de Alzheimer que tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de los cuidadores de los usuarios enfermos de Alzheimer, cuyo principal problema, es enfrentarse diariamente al difícil comportamiento de las personas a las que atienden. La presidente de esta asociación, Tránsito Jiménez resaltó que “para este tipo de enfermedades, cualquier ayuda es poca”.
Estos cuatro proyectos, que tienen una cuantía de 77.750 forman parte de la convocatoria de Acción Social, que ha seleccionado 256 proyectos a nivel estatal, a los que ha dotado con cuatro millones de euros. 49 de esos proyectos, con una dotación global de 786.700 euros, corresponden a entidades andaluzas.
Añadir nuevo comentario