LUCENA.
La primera jornada de huelga general estudiantil convocada por el Sindicato de Estudiantes está teniendo un seguimiento multitudinario en todo el estado. Más de 1.900 institutos de enseñanza media han parado las clases en un porcentaje cercano al 90%. La huelga es masiva en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Asturias, Galicia, con porcentajes de seguimiento que oscilan entre el 80% y el 95%. En nuestra localidad, la concejal de educación, Araceli Antrás, ha facilitado los datos de seguimiento de la huelga en cuanto al alumnado, dado que los profesores están convocados el próximo jueves 24 de octubre junto también con los padres y los propios asistentes a las clases.
Los datos oficiales que ha aportado la Concejalía son de las 3 de la tarde, ya que antes sólo se tenía una cuantificación estimativa. Así, los porcentajes son los siguientes:
En el IES Miguel de Cervantes y Clara Campoamor, los únicos con líneas de 3º y 4º de ESO y sin Bachillerato, la huelga ha sido secundada por un porcentaje del 93%. Hay que tener en cuenta que los alumnos de 1º y 2º de ESO no han podido secundarla por cuestiones de edad pero algunos padres han optado porque participen también sus hijos en esa franja educativa.
En el IES Sierra de Aras, un 75% de los alumnos no han asistido a clase, aunque ha tenido más incidencia en Bachillerato y menos en Secundaria.
En el Marqués de Comares, la huelga ha sido secundada entre los alumnos de 3º y 4º de ESO en su totalidad y en Bachillerato de manera más irregular dependiendo de las ramas.
En el Juan de Aréjula, tanto en la ESO como en los Ciclos Formativos se cuantificaba un 99% de incidencia, estando prácticamente vacías las clases. En Bachillerato, sin embargo ha sido más irregular, no llegando ni a la mitad de alumnos que no han asistido.
Antrás destacaba que si verdaderamente existe tanta oposición a la nueva Ley Educativa debería tener repercusión en la comunidad educativa dado que está convocada desde multitud de plataformas. Sin embargo, la concejal de Educación del Ayuntamiento de Lucena que también es docente y directora del colegio Virgen de Araceli, entendía que el derecho a la huelga es personal y en él influía asuntos económicos importantes ya que la no asistencia al trabajo por este motivo implicaba una reducción de salario que incluye la parte proporcional de complementos como vacaciones o pagas extras.
Sobre la huelga general de la enseñanza del próximo 24, hay que decir que está convocada desde la Plataforma por la Escuela Pública en España, formada en representación del alumnado por el Sindicato de Estudiantes y FAEST, en representación de las familias por CEAPA y en representación de los docentes y del personal de los centros educativos por las organizaciones sindicales FE CCOO, STES-Intersindical, FETE UGT, CGT, y los MRPs; han convocado una huelga general el día 24 de octubre de 2013, bajo el lema: OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE Y NECESARIA. NO A LOS RECORTES, NO A LAS CONTRARREFORMAS
Los motivos son conocidos por todos, dado el poco apoyo social que ha recibido la LOMCE, promovida por el Ministerio de Educación de José Ignacio Wert: contrareforma educativa, subida de tasas en matrículas universitarias y recortes en becas. Ahora mismo la Ley Educativa se encuentra en trámite parlamentario y todas estas movilizaciones persiguen su paralización. Se trata de la segunda gran movilización que se convoca tras la respuesta conjunta del alumnado, docentes y padres del pasado 9 de mayo. Asimismo, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha convocado marchas "en verde" hacia el Palacio de la Moncloa del 2 al 9 de noviembre, con salidas desde diversos puntos de la geografía estatal.
La convocatoria de huelga para el 24 de octubre coincide con la "semana de lucha" organizada desde antes del verano por el Sindicato de Estudiantes, con presencia en las enseñanzas medias y que es el colectivo que ha promovido hoy el no acudir a las clases entre el alumnado.
Añadir nuevo comentario