LUCENA. El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha solicitado al sector del frío industrial “una mayor presencia de la mujer en las acciones formativas para propiciar la igualdad de oportunidades en un segmento laboral que para Lucena se está revelando como crucial en la creación de empleo”, durante la inauguración de las jornadas formativas organizadas esta mañana por la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR) en las que ha estado acompañado por el gerente de la entidad, Manuel Servián.
En la cuarta edición de sus jornadas, AFAR ha dedicado a la formación su evento celebrado ante sus asociados en el edificio del IAT en un encuentro que ha contado con las ponencias de Manuel Ruiz (Universidad de Córdoba), Rosa Melero y Fabio Gómez-Estern (Universidad Loyola de Andalucía) y Jorge Ramos y Fernando Faces (Instituto Internacional de San Telmo), cuyas ponencias han concluido con un coloquio en torno a los compromisos de formación del sector. El programa también incluía las intervenciones del director territorial de la EOI, Agustín Galiana, y del director del IES Sierra de Aras, Aurelio Fernández, que se ha referido al curso de FP-DUAL relacionado con el sector que se va a impartir en el centro educativo lucentino.
Antes de la apertura oficial de las jornadas, el alcalde se ha referido a AFAR como un “colectivo indispensable en la economía lucentina que hace bienor proponer encuentros de este tipo en torno a la formación de un sector que vuelve a demandar mano de obra”. En este sentido, Juan Pérez ha valorado los últimos datos de desempleo -el SAE ha cifrado para finales de mayo en 4.845 las personas sin empleo en Lucena- como “un elemento positivo” por reflejar “un 15% de paro menos que hace un año y con cifras que son similares a las del año 2010”.
No obstante, el primer edil ha puesto como “objetivo prioritario” la creación de empleo femenino, un reto en el que “se debe involucrar toda la sociedad, también este sector, para lo que es interesante que las acciones formativas obtengan una mayor participación femenina para conseguir una mayor cualificación entre las futuras trabajadoras”.
El Ayuntamiento de Lucena también ha participado en el encuentro mediante la intervención del concejal de Innovación, Manuel Lara, que ha recordado las diferente iniciativas puestas en marchas desde el Consistorio relacionadas con el sector, entre ellas las acciones formativas y practicas en empresas desarrolladas junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI).
Según los datos ofrecidos por Manuel Servián, las empresas asociadas en AFAR se encuentran en una fase expansiva en cuanto a la creación de empleo. “Podríamos estar hablando de un sector que a nivel andaluz puede estar creciendo en facturación en torno al 15%, lo que se traduce en un aumento del número de trabajadores del 2-3% en el último año”.