El pleno ordinario del mes de febrero aprobaba por vía de urgencia la modificación de las Ordenanzas Municipales en cuanto a arrojar cera a la vía pública tras la polémica suscitada por algunos sectores de las cofradías que realizan estación de penitencia en la Semana Santa que en nada propician la calidad de una fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía. Según el nuevo texto, el hecho de “alumbrar” se realiza de manera particular, por lo que los organizadores de los desfiles RECOMENDARÁN a que utilicen medidas correctoras que mitiguen dichos vertidos como son los “recogevelas”.
El grupo de IU no veía lógica la urgencia de la propuesta, planteando en su caso la creación de una Mesa de Seguimiento de todas las fiestas importantes en la localidad para engrandecer su calidad con todos los entes sociales implicados.
El portavoz del grupo popular Manuel Gutierrez rechazaba de lleno esta opción ya que lo más inmediato era saldar el problema de la obligatoriedad del uso de los recogevelas de cara a la Semana Santa de este año, aunque echaba en falta mayor incidencia en el aspecto religioso en el nuevo texto de la medida.
Por su parte, el concejal de Turismo Manuel Lara veía acertada ambas propuestas y señalaba la posibilidad de elevar la categoría de la Semana Mayor a Interés Nacional como así se propuso en la comisión de Caminos de Pasión celebrada en Cabra, donde las Semanas Santas de ese pueblo, Baena y Puente Genil pasarían a ser consideradas de Interés Internacional.
Añadir nuevo comentario