Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Telemaratón de Videoluc pretende ser la 'fiesta de la solidaridad' lucentina

SOCIEDAD. Un año más, se pone en marcha el Telemaratón Solidario organizado por el Centro de Orientación Familiar “San Juan Pablo II” en colaboración con Videoluc TV. Será el próximo 18 de diciembre a partir de las 7 de la tarde. La iniciativa se ha dado a conocer hoy, participando en la rueda de prensa Juan Ángel Huertas, subdirector del Centro, Pedro Arroyo, coordinador del evento y las representantes de las Cáritas de San Mateo y Santiago. Los productos prioritarios que se necesitan para abastecer a las Cáritas de Lucena son leche, conservas, pañales o comida para niños, indicando que existe un superávit de pasta, por lo que es más urgente recaudar en ese caso dinero para pagar recibos de agua y luz, además de butano y medicinas.
 
Pedro Arroyo ha informado de toda la organización del evento, con campañas paralelas realizadas desde distintos ámbitos, como el escolar para concienciar a los jóvenes de la necesidad de compartir o las cofradías (agradeciendo en este sentido al colectivo de la Soledad) o las propias Cáritas. Aquellas personas o colectivos que no puedan entregar sus donativos el día 18 en Videoluc, el COF “Juan Pablo II”, permanecerá abierto los días 19 y 01 de diciembre de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 5 a 10 de la noche.
 
Juan Ángel Huertas agradecía el apoyo en el año anterior de multitud de lucentinos, instituciones públicas y privadas, asociaciones, cofradías, hermandades, centros escolares y empresas, que consiguieron reunir 46.000 kilos de alimentos y 59.799,03 euros.
 
El subdirector del COF daba conocer la situación que actualmente atraviesa el municipio, dada la crisis económica que afecta a toda España y en especial a Lucena, donde muchos vecinos han perdido su empleo. En el año 2008, cuando comenzó la crisis, en la localidad no se alcanzaba las 2.000 personas paradas, sin embargo en noviembre de 2014, las personas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo se sitúan en las 5.500. Asimismo, según los últimos datos, la pobreza se ha multiplicado por 10 en los últimos 5 años. El pasado 2013, por estimación de las 5 Cáritas parroquiales de Lucena, se atendían aproximadamente a unas 6.000 personas. 
 
En este año, esa cifra se ha incrementado de forma alarmante. A lo anteriormente dicho hay que sumar que las prestaciones se han ido agotando, por lo que las familias se ven abocadas a subsistir con la ayuda de algo más de 400 euros o, en su caso, con la pensión de las personas mayores. Huertas apuntaba que, para paliar esta situación, en 2013 se  ha puesto en marcha en Lucena el comedor “Virgen de Araceli” ubicado en la Parroquia de la Sagrada Familia, que se nutre de fondos de las Cáritas parroquiales y viene asistiendo a una media de 70 personas semanales, con almuerzo y cena de lunes a viernes. 
 
Por todo ello, el Centro de Orientación Familiar “ San Juan Pablo II”, como institución especializada en la atención a los problemas familiares en todas sus dimensiones, se ve la obligación de organizar nuevamente la campaña de Navidad, por lo que se realizará una colecta de alimentos no perecederos el próximo 18 de diciembre através de la Televisión Local lucentina.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

BREVES.