Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El SAE deberá abandonar la Escuela de Turismo a principios de noviembre

LUCENA.    

El alcalde de Lucena, Juan Pérez ha denunciado el convenio que se venía manteniendo desde 2004 con el Servicio Andaluz de Empleo para la impartición de cursos de formación en la Escuela de Turismo Interior y Hostelería. Este hecho, ratificado en la sesión plenaria ordinaria del mes de mayo con los votos a favor del PSOE e IU y la abstención del PP.

Según esto, la empresa subsidiaria a su vez del SAE, deberá abandonar el inmueble situado en la Avenida de Blas Infante antes del 8 de noviembre. El portavoz popular José María Morillo Velarde ha calificado este hecho como "el certificado de defunción" de la Escuela. Exponía que con ello se cae uno de los proyectos socialistas sin luchar por su mantenimiento cuando suponía la formación para jóvenes en un sector emergente según palabras del propio escrito. Morillo Velarde pedía al equipo de gobierno por tanto que exigieran a la Junta de Andalucía responsabilidad ante la situación, a pesar de que la Formación Profesional haya pasado competencias de la Consejería de Empleo a la de Educación.

En el debate del punto, el secretario del Ayuntamiento debió intervenir para explicar la potestad de suspender el convenio ya que el PP entendía que el alcalde había sobrepasado sus competencias sin tener en cuenta al pleno que fue quien había aprobado hace años esa firma entre las partes.

La concejal de Educación, Araceli Antrás explicaba que el convenio tenía una vigencia de 5 años prorrogable en plazos de 2 más pero ya era inútil seguir perpetuando el acuerdo con un organismo que ya no tenía potestad sobre la formación. Seguía diciendo Antrás que en la actualidad solo se ofrece el Ciclo Medio de Restauración y Gastronomía que imparte el Instituto Juan de Aréjula desde 2009, con la posibilidad de ampliar a un Ciclo Superior cuando el Real Decreto del Gobierno Central sobre racionalización del gasto público en la educación lo permita, ya que la implantación de nuevos grados está paralizada hasta el curso 2014-2015, disminuyéndose la Formación Profesional un 142%.

Según esto, la Junta de Andalucía está realizando un estudio por comarcas de las necesidades formativas y empleabilidad de la Formación Profesional Reglada que se imparte para evitar la diseminación actual. Igualmente, el ayuntamiento de Lucena ha trabajado en un informe estadístico sobre esa formación que también trasladará a la Consejería pertinente, habiéndose reunido con dos Directores Generales (Empleo y Bilinguismo). Ese informe arrojaba 1.288 contrataciones en el sector del turismo, por lo que entienden las posibilidades que existe en ese yacimiento de empleo.

Morillo Velarde respondía acusando de la falta de organización al PSOE que es quien ha gobernado la Junta durante 30 años y preguntaba sobre la Comisión de Seguimiento del Convenio con el SAE. La concejal de Educación terminaba diciendo que no ha habido tal parón, y de hecho se ha cursado un Ciclo nuevo de Emergencias Sanitarias que solo existe en la capital. Piensa que es una irresponsabilidad no hacer movimientos, pero ellos (el equipo de gobierno) si los han hecho y pedía que no hubiera tanta ligereza a la hora de lanzar titulares.  

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

BREVES.