Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El PSOE de Lucena lamenta la unión de toda la oposición para frenar la apertura del comedor del CEIP Nuestra Señora de Araceli

POLÍTICA. La oposición en el Ayuntamiento de Lucena ha rubricado hoy el “engaño” a la comunidad educativa del CEIP Nuestra Señora de Araceli al votar en bloque una moción plenaria que rompe el acuerdo inicial entre el ayuntamiento y la Delegación de Educación para poner en marcha el comedor escolar y el aula matinal el próximo curso en este centro educativo.

Para el PSOE de Lucena, la propuesta de “exigir a la Junta el pago posterior de una obra que adelante el ayuntamiento mediante la firma de un convenio” es una “opción no viable” que representa sin más “una excusa para no aceptar una inversión que se ha planteado como un signo de cooperación entre instituciones públicas”. 

Tanto el alcalde y secretario general del PSOE de Lucena, Juan Pérez, como la concejal-delegada de Educación, Encarni Camacho, lamentan la postura del resto de grupos municipales en una rueda de prensa anterior al Pleno. Ambos han ido desmontando con argumentos las “medias verdades y mentiras” vertidas por los grupos de la oposición en las últimas semanas en relación al comedor escolar del colegio Nuestra Señora de Araceli.

Juan Pérez ha recordado que “estamos hablando de un equipamiento social para 100 alumnos, una inversión para las familias, y eso es una obligación no sólo para el equipo de gobierno, sino para toda la Corporación”, al tiempo que ha recordado que “este comedor no es flor de un día, es una reivindicación que se remonta a nueve años, y han sido los padres y madres quienes vinieron al ayuntamiento para que los apoyemos en su reivindicación ante la Consejería de Educación”.

Uno de los motivos aludidos por la oposición en bloque para no respetar el acuerdo logrado por el alcalde socialista ha sido el de las competencias. “El tema de las competencias es usado por grupos como el de Izquierda Unida cuando le interesa porque en este mismo mandato, a propuesta de ese partido, se aprobó elevar hasta los 75.000 euros la partida presupuestaria de los arreglos en los colegios para incluir acciones de climatización y ahí no se acordaron de que las competencias eran de la Junta”. 

También recuerda Juan Pérez que “Izquierda Unida cuando gobernaba en este ayuntamiento, usaba los Servicios Operativos y el presupuesto municipal para hacer mejoras en los colegios sin mirar eso de las competencias” y “resulta curioso que el tema de las competencias sólo salga a relucir cuando los técnicos nos dicen que el proyecto, incluida la renovación eléctrica, sobrepasa los 100.000 euros porque cuando la estimación inicial era de 30.000 ó 40.000 euros no decían nada”.

Tal ha sido el silencio de la oposición en este tema hasta el pasado mes de abril que Encarni Camacho ha desvelado que “los grupos de la oposición no pusieron ningún reparo cuando conocieron esta inversión en febrero, justo cuando la anunció la Delegación de Educación ante la inminente apertura del plazo de escolarización en marzo. Es más no dijeron nada tampoco durante las comisiones y pleno de marzo. Fue ya en abril, con el plazo de escolarización finalizado y cuando algunas familias habían decidido llevar a sus hijos a este colegio por el comedor, cuando presentaron en bloque una moción”.

Los socialistas insisten en que “se ha perdido una oportunidad” por el comportamiento de la oposición, que  “por ignorancia, incompetencia o mala fe, ha actuado de forma perjudicial para los intereses de un colegio con más de 700 niños”. “Es lógico que este comedor no sea una prioridad para la Junta, porque en Lucena ya se ofertan 630 plazas de comedor, pero sí es una prioridad para la Delegación de Educación y para la comunidad educativa del colegio Nuestra Señora de Araceli”.

Por último, desde el PSOE de Lucena se insiste que en “este tema ha prevalecido el deseo de perjudicar al alcalde y de abrir un frente de disputa con la Junta” para concluir que “sorprende” que este tema reúna en el mismo bando a partidos tan dispares como el Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida. “No esperábamos esta actitud de IU que dice defender la escuela pública, ni esperábamos este PP que cuando antes ha condicionado su apoyo a los presupuestos por obras en los colegio Antonio Machado y El Carmen y ahora se opone al comedor del Araceli”.

 

BREVES.