Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El PP de Lucena califica de despilfarro el Proyecto de la Playa de Jauja a la que compara con una piscina de verano

POLÍTICA. El PP de Lucena ha comparecido hoy ante los Medios de Comunicación en la Aldea lucentina de Jauja para denunciar el denominado Proyecto de la Playa de Jauja, monumento al despilfarro, según ha comentado el Portavoz Municipal de este Grupo, Paco Huertas, que al final ha desembocado en una mera Piscina de Verano.

Por su parte la concejal, Charo Valverde, desgranó todo el devenir de este curioso proyecto, que comenzó hace más de tres años denominándose “Playa Pluvial”, después “Playa Urbana”, pasando a “Piscina Natural” para al final convertirse en una simple Piscina de Verano.

Charo Valverde denunció la utilización electoralista que ha hecho el PSOE de este “fantástico” proyecto, habiéndose incluso presentado con un video promocional en FITUR 2016, la que estaba llamada a ser la infraestructura dinamizadora del turismo en esta Pedanía que al final, como dijo el Portavoz, se ha quedado en una Piscina de Verano sin más.

Esta obra, ha denunciado el PP, ha costado a la administración la friolera de aproximadamente 325.000 euros, ya que tras el proyecto inicial, se ha tenido que ir modificando el mismo, algunas veces por “capricho” y otras por adaptación a la normativa en numerosas ocasiones, llegando incluso a derribar parte de lo ya construido por la negligencia de no solicitar los informes pertinentes antes de acometer estas obras aventuradamente.

Lo último de este desgraciado proyecto fue el anuncio de un representante cualificado del PSOE que informaba que “el caudal del río decantaría en unos lagos y unas plantas acuáticas que depurarían el agua, hasta una segunda refinación, antes del final del proceso en una depuradora de arenas”.

Con tanta “planta y fantasía” se olvidaron los Sres. del PSOE de observar la normativa vigente, que prohibe el uso del bombeo de las aguas del río y por lo tanto este tipo de depuración no es viable, por lo que la “Playa Fluvial” se ha convertido en una piscina normal de agua potable y tendrá que ser depurada convencionalmente.

Por otra parte, los concejales del PP se preguntaron de que partida presupuestaria saldrá el dinero para pagar a los 9 monitores que necesita esta Piscina y que tendrá que salir del Presupuesto del PDM y que tendrá que pasar forzosamente por una Modificación Presupuestaria que tendrán que aprobar los Grupos Políticos y no solo el PSOE que está en minoría.

Para terminar, Charo Valverde afirmó con rotundidad que este proyecto ha sido un despropósito desde su inicio, mal planteado y mal ejecutado.

Primero con un proyecto que no se lleva a efecto en su integridad, luego ejecutando obras fuera de proyecto con instrucciones de todavía no sabemos quién (aunque lo sospechamos), según dijeron por cumplir con los plazos que se imponían para obtener la subvención, posteriormente con obras realizadas que han tenido que modificarse porque no cumplían la normativa, para terminar en una tradicional Piscina de Agua Potable, porque hasta que se han concluido las obras no se ha solicitado el correspondiente informe de la Consejería de Salud. Y todo ello a lo largo de más de tres años y con un gasto, hasta ahora, de 325.000 €.

BREVES.