Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Pleno de Lucena aprueba por unanimidad la propuesta de Izquierda Unida sobre la mejora de la climatización de los colegios

LUCENA. El ayuntamiento de Lucena aprobó ayer en el Pleno una propuesta del Grupo Municipal de Izquierda Unida referente al mantenimiento de instalaciones de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria, de las que dijeron, depende directamente de los Ayuntamientos, responsables de que se cumplan las condiciones higiénicas sanitarias y de habitabilidad adecuadas.

Alegaron que "Nuestro clima se caracteriza por altas temperaturas, no sólo en verano, sino también en buena parte de primavera y otoño, comprendiendo meses en que la actividad escolar es plena y nuestros niños y niñas pasan muchas horas del día en aulas y otras dependencias escolares no siempre Acondicionadas, sufriendo temperaturas que superan los 27 grados que marca la normativa.

Las consecuencias de esta situación desde la disminución de la capacidad de concentración hasta dolores de cabeza, mareos, bajo rendimiento, agotamiento y reacciones cutáneas entre otras.

En muchas ocasiones las AMPAS y otras organizaciones han denunciado la falta de adaptación generalizada en los centros de Andalucía, y también lo han llegado a un sufragio a través de ellas la adquisición de equipamiento para hacer más llevadera la jornada en las aulas.

Ningún debe ser las familias las que corren con este gasto de la manera directa, sino la administración, que debe asegurar el cumplimiento de la normativa vigente con la diligencia mayor en el tocante a nuestros niños, niñas y personal de los centros educativos."

Los acuerdos aprobados consistieron en:

1. Estudio por técnicos municipales de las condiciones en las que se encuentran las instalaciones eléctricas de los centros educativos con el fin de las adaptaciones a la nueva ley de eficiencia energética (progresivamente).

2. Por técnicos municipales: propuestas de mejoras.

- Proponer mejoras en las instalaciones de los centros educativos que supongan un mejor acondicionamiento de los espacios: cerramientos de ventanas, aprovechamiento de ventilación natural, entoldamiento, arboleda, pantallas vegetales, etc.

- Proponer medidas para disminuir el consumo eléctrico.

3. Dar traslado de contadas medidas a la Agencia Pública Andaluza de Educación, a fin de que se realice una previsión económica del coste de mantenimiento que supondrá estas nuevas adaptaciones de habitabilidad, para que el mar incorporado en los próximos presuntos.

4. Con presupuesto municipal: en los casos en que se considere de urgencia

Necesidad se llevarán a cabo Medidas Que Vengan a paliar las Altas Temperaturas (s instalación de Ventiladores De Techo, equipos de climatización o any otra Opción aconsejada por los Técnicos municipales). A tal fin, se destinarán 75.000 € en los presupuestos del próximo ejercicio 2018, incrementando la partida de inversiones educativas (con independencia de iniciar de inmediato las actuaciones de estudio y propuestas que no supongan coste económico).

5. Instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a que inicie las actuaciones necesarias que supongan la mejora de las condiciones de estancia en las aulas tanto para los docentes como para los alumnos , requiriéndoles para que comunique a este Ayuntamiento -a la Mayor brevedad- quantas competencias que la Consejería tiene la obligación de asumir, compromiso de cumplimiento y plazos de ejecución.

6. En previsión de lo que se compra en los cursos sucesivos, en período lectivo, nuevas condiciones de calor que extremos las condiciones ambientales de los centros e imposibiliten el desarrollo normal de la actividad escolar por no estar los centros acondicionados para el efecto, instar a la Consejería De Educación de la Junta de Andalucía a que defina un programa de actuación que se tomen medidas urgentes con el fin de salvaguardar la salud, tanto del alumnado como del personal que trabaja en los centros, y que la seguridad jurídica Las medidas oportunas.

7. Dar cuenta de la presente propuesta a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y los portavoces de los Grupos Parlamentarios del Parlamento Andaluz.

BREVES.