Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El pleno aprueba la colaboración de la Diputación en Aguas de Lucena

LUCENA.  

Este lunes 18 de noviembre se ha celebrado pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Lucena. Entre los puntos que se han incluido, por vía de urgencia, estaba la proposición del cambio de estatutos de la sociedad mercantil “Aguas de Lucena” que pasa a ser denominada “local” y la solicitud de colaboración por parte de la Diputación Provincial sobre gestión de los servicios del ciclo integral que en estos momentos presta el consistorio.

Sin entrar propiamente en cómo se está desarrollando el tema, parte de la discusión de ambos puntos se han centrado en las declaraciones vertidas por Antonio Sánchez Villatoro sobre el “chantaje” al que estaba sometido el alcalde por parte de IU y la Diputación. Manolo Gutiérrez, portavoz del PP, ha sido el que ha sacado a la palestra este asunto, acusando a Juan Pérez de no desmentirlo públicamente. También calificaba de “incongruente” la “desidia” del grupo socialista, ya que entendía que Izquierda Unida no era heredera de la situación que actualmente se está viviendo con respecto a la creación de la nueva forma mercantil para gestionar el agua.

Puntualizaba además Gutiérrez que lo votado durante el pleno no debía cimentarse en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por lo que pedía la exclusión del párrafo que nombraba tal asunto.

El alcalde, por su parte, hacía constar que respetaba las declaraciones de Villatoro, pero que este miembro de su partido no formaba parte del grupo municipal que debe afrontar las decisiones consistoriales. También aclaraba el devenir de los hechos y argumentaba que para nada se ha tenido falta de acción en estos temas, ya que desde el 21 de noviembre de 2012, momento en que se creó la Comisión de Aguas, se han reunido unas 7 veces, acordándose en la segunda de ellas que se estudiaría incluso la proposición de Izquierda Unida para la forma de gestión “interlocal” junto con la Diputación, aunque debía darse forma a los pliegos de condiciones. También explicaba que, tras el paréntesis estival, todos los grupos políticos decidieron prorrogar la gestión junto a Aquagest, aunque en el último pleno IU y PP se desmarcaran debido a la interpretación del informe del secretario del ayuntamiento en este sentido. Terminaba explicando que actualmente “estamos entrando en un proceso de normalidad”.

Todos los grupos políticos sí encontraban un punto de unión: el agradecer a la Diputación, en la figura de su vicepresidente, Salvador Fuentes, la buena disposición que ha tenido para ofrecer los servicios de asesoramiento y gestión hasta el momento a través de la empresa Emproacsa. Miguel Villa iba más allá, y nombraba la fórmula de la sociedad local.

Al finalizar el pleno, precisamente se votaban los órganos que presidirían la nueva “Aguas de Lucena”, proponiendo el PSOE e IU (según el asesor del PP, Pedro Arroyo) que el presidente fuera Juan Pérez y el vicepresidente Miguel Villa. En este sentido, parece que el Partido Popular no está de acuerdo, al no verse suficientemente representado.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

BREVES.