Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El estado y el destino de las antiguas bodegas Víbora en Lucena son objeto de la protesta del PP

POLÍTICA. Hace ya trece años, en el año 2007, el Ayuntamiento de Lucena adquirió este edificio donde en su día estuvieron instaladas las Bodegas Víbora en esta Avda. Del Parque. El coste de esta adquisición fue de 1.551.336 euros y con la actuación posterior de la Escuela Taller, el Ayuntamiento de Lucena lleva invertido en esta Bodega más de 2.500.000 de euros.

En aquel momento el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE como en la actualidad, planteo dos posibilidades de uso, una como instalación de uso municipal y la segunda que pasaría por una eventual cesión a una entidad privada para el desarrollo de actividades de carácter turístico o de restauración, entre las que se barajaba un Hotel, salones de celebraciones, restaurantes o incluso una galería comercial, de estos usos nunca más se supo.

Posteriormente en el año 2013 el entonces Concejal Delegado de Obras, Sr. Cantizani Bujalance, indicaba que la intención municipal para el uso de esta antigua Bodega pasaba por la ubicación en la misma de las dependencias de la Policía Local en la planta baja y de distintas dependencias administrativas municipales en las restantes plantas, dejando de esta manera la actual Casa Consistorial de la Plaza Nueva para un uso institucional, proyecto que fue recogido en el Programa Electoral del PSOE del año 2011.

Pues bien, ha continuado el concejal del Partido Popular que ha realizado la Rueda de prensa, Ángel Novillo Trujillo, han pasado trece años y este edificio sigue careciendo de proyecto de futuro, lo que demuestra una deficiente gestión al respecto, que ha costado a los lucentinos más de 2.500.000 de euros que siguen enterrados en un edificio en ruinas.

Dicho esto, los ciudadanos nos preguntamos si este Equipo de Gobierno del PSOE, el mismo que adquirió este edificio, tiene algún proyecto de futuro para el mismo o continuaremos asistiendo a una degradación progresiva de este solar.

Este Grupo Municipal del Partido Popular lleva años recibiendo numerosas quejas del estado de abandono y suciedad que presenta esta antigua Bodega, denuncias que han sido trasladadas al Equipo de Gobierno en numerosas ocasiones sin que hasta el momento hayan dado lugar a ninguna actuación satisfactoria.

En este edificio ruinoso hay animales que lo rodean y lo hacen su hábitat natural, hay suciedad acumulada y malos olores en el patio de naranjos que antecede a la fachada, además en los últimos meses se está observando como los escasos muros que aún siguen estando en pie corren el riesgo de derrumbe sobre propiedades colindantes con el consiguiente peligro que eso conlleva.

La imagen que ofrece este edificio, en la misma entrada a Lucena, es tercermundista y dice muy poco de una ciudad que aspira a ser destino turístico de primer orden.

El Ayuntamiento de Lucena tiene que ser ejemplo en el mantenimiento y limpieza de sus propiedades, para de esta misma manera poder exigir a los ciudadanos el cumplimiento de las más elementales normas de urbanidad e higiene es sus solares, como se está haciendo en la actualidad.

Desde el Partido Popular a las puertas de esta antigua Bodega exigimos en primer lugar al Equipo de Gobierno Socialista una actuación integral de limpieza de este edificio y una consolidación de su muros ruinosos que evite posibles derrumbes que serían muy peligrosos para las personas y los edificios colindantes y en segundo lugar volvemos a reiterar y exigir al Sr. Alcalde que convoque una reunión urgente con los representantes de todos los Grupos Municipales para de una vez por todas estudiar definitivamente el uso de esta antigua Bodega y su financiación que podría ser pública o privada.

 

BREVES.