Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El alcalde de Lucena justifica la actuación municipal en el entoldado de calles del centro

Toldos instalados en la calle El Peso de Lucena.
LUCENA. El alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), acompañado del arquitecto municipal, Javier De Vera, han comparecido en rueda de prensa para salir al paso de la polémica generada por la instalación de toldos en las calles El Peso y Julio Romero de Torres.
 
La forma triangular de los toldos y su aspecto irregular ha provocado quejas de los ciudadanos. El alcalde y el arquitecto han explicado que todavía no han concluido los trabajos de instalación y por lo tanto han pedido paciencia a los ciudadanos hasta comprobar el resultado final y si la instalación es efectiva para incrementar la comodidad de los viandantes.
 
Además, Pérez ha anunciado que la empresa que se encarga del entoldamiento de las calles del centro histórico instalará nuevos paños de toldos en la calle de El Peso a fin de ampliar los tramos de sombra conseguidos con la colocación de toldos prevista inicialmente.
 
El alcalde lucentino ha precisado que los partidos políticos municipales tienen toda la información de proyecto, que además es pública en la web municipal, y que se realizó en su momento una reunión con las comunidades de vecinos de las calles donde se instalan los toldos. Ha explicado que el hecho de que se estén instalando ahora responde al proyecto de solicitud a la Junta de una subvención para este proyecto que fue concedida en mayo y el posterior proceso de recepción de ofertas y licitación de los trabajos, que concluyó a finales del pasado mes de julio.

Para el diseño del entoldado de estas calles del centro de Lucena han primado sobre la estética aspectos como la comodidad de los viandantes y vecinos de los edificios donde se instalan, evitar la acumulación de gases de vehículos y evitar la instalación de elementos de soporte en la vía pública entre otros elementos, como ha explicado el arquitecto Javier De Vera, responsable del proyecto. En cuanto al material de los toldos, De Vera ha argumentado que el geotextil microperforado e ignífugo seleccionado es una solución favorable para este tipo de vías.
 
Sobre este aspecto el alcalde lucentino ha explicado que “tanto la altura, como la distancia entre los paños de toldos y entre los toldos y las fachadas o el material elegido responden  a la singularidad de las calles, con edificios de diferentes alturas y con tránsito de vehículos, muy intenso en la calle Julio Romero de Torres, que aconsejan una solución que posiblemente sea diferente por la que optan otros municipios con otro tipo de calles”. 
 
El coste de los toldos, su instalación, retirada y mantenimiento en este año y los próximos tres años ha sido de 91.640 euros más IVA, a lo que hay que sumar 7.350 euros en cada uno de los próximos tres años.
 
El alcalde ha explicado que de cara al próximo año se planteará la instalación de los toldos en las fiestas Aracelitanas o más tarde, algo que se está valorando.

BREVES.