Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Beatificación de un lucentino en el mayor acto de este tipo de la historia

LUCENA.     

El próximo domingo 13 de octubre se celebrará en Tarragona una masiva ceremonia de beatificación de casi 500 mártires del Siglo XX de España. Entre ellos hay un lucentino: el Hermano Raimundo, llamado en el mundo Juan Antonio de San León García Moreno, nació en Lucena el 11 de abril de 1896. Hijo de Antonio y María, trabajó de agricultor y albañil. Hizo el servicio militar en el norte de África. Al volver, su párroco lo puso en contacto con la Orden en la cual ingresó como postulante en 1928. Dada la situación política, sus padres le recomendaron que se quedase con ellos en Lucena, pero él dijo que tenía que estar en su comunidad por que los enfermos le necesitaban. Cuando llegaron los milicianos para detener a la comunidad al Sanatorio Psiquiátrico de Málaga, este hermano se encontraba en cama por causa de una intervención quirúrgica de la que ellos le sacaron de malas maneras y le ametrallaron con sus compañeros en las tapias del cementerio de San Rafael, de Málaga. Era el día 17 de septiembre de 1936. El siervo de Dios Raimundo García murió mártir de Cristo y de la hospitalidad a la edad de 40 años y 8 de vida religiosa. Sus restos esperan el día de su glorificación en una cripta, en la Capilla del Santísimo de la Agonía, preparada en la Catedral de Málaga por el obispo diocesano Monseñor Balbino Santos Olivera para acoger los mártires de la persecución religiosa de 1936-1939.

Denominada oficialmente "la Beatificación del Año de la Fe" y considerada la mayor de la historia, la "macro beatificación" del domingo se celebrará en el Complejo Educativo de Tarragona -la antigua Universidad Laboral-, en medio de un importante dispositivo de medidas de seguridad. La Conferencia Episcopal Española (CEE), organizadora del acto, ya ha anunciado que no permitirá ni banderas ni pancartas y el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, ha destacado que se trata de un acto "meramente religioso".

Un total de 104 obispos asistirán, entre ellos se encuentran ocho cardenales, los Emmos. Sres. D. Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y representante del Papa Francisco para esta Beatificación; D. Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo emérito de Sevilla; D. Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; D. José Manuel Estepa Llaurens, Arzobispo emérito Castrense; D.Claudio Hummes, Prefecto emérito de la Congregación para el Clero; D. Antonio María Rouco Varela, Cardenal Arzobispo de Madrid; D. Lluis Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona; D. Santos Abril y Castelló, Arcipreste de la Basílica Sta. Mª La Mayor.

Entre las numerosas autoridades civiles que participarán están el Presidente del Congreso de los Diputados, el Presidente de la Generalitat de Cataluña y los Ministros de Justicia y de Interior del Gobierno de España.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.