Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Adjudicados los primeros pisos y subvenciones del Plan Municipal de Vivienda

LUCENA.       

El Ayuntamiento de Lucena albergó en la tarde de ayer el acto de entrega de 18 viviendas públicas en régimen de alquiler con opción a compra a familias con especiales dificultades económicas o afectadas por desahucios en ejecución hipotecaria. Se trata de las primeras viviendas entregadas en el marco del Plan Municipal de Vivienda, aprobado definitivamente por el Pleno Municipal el pasado mes de octubre y dirigido a facilitar el acceso a la vivienda a familias lucentinas sin recursos económicos mediante la adjudicación de viviendas públicas en régimen de alquiler con opción a compra por precios que oscilan entre los 200 y los 250 euros en función del número de habitaciones, coste que incluye el pago de los gastos de comunidad, la parte proporcional del IBI y el IVA.

Las viviendas entregadas ayer corresponden a seis pisos de la zona Oeste 1 y otros 12 de la urbanización El Zarpazo, de los que seis se encuentran en la promoción propiedad de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (Epsa), que también se ha adherido a este Plan Municipal. De las 18 viviendas, seis son pisos de dos habitaciones y otros 12 son pisos de tres habitaciones, tres de los cuales se encuentran adaptados para personas con movilidad reducida.

Se trata de una primera fase del Plan Municipal de Vivienda, que en total prevé la entrega de 61 viviendas públicas, 11 en el Oeste 1 y 50 en la zona de El Zarpazo, de los que 38 son propiedad de Epsa. La Comisión de evaluación y seguimiento del plan mantendrá una nueva reunión la próxima semana a fin de continuar resolviendo más solicitudes que, en la actualidad ascienden a 113.

Las personas adjudicatarias cumplen con todos los requisitos que exigía la convocatoria: tener una renta per cápita de entre 152 y 350 euros, estar empadronados en Lucena desde el 1 de enero de 2013 y no tener otra vivienda en propiedad en más de un 25%. Las circunstancias que han dado mayor puntuación para valorar esas solicitudes eran, de mayor a menor, familias con actuaciones sobrevenidas, en especial las derivadas de desahucios por ejecución hipotecaria de la vivienda, desalojos por ruina ordenada, u otras demandas sociales, que exijan una intervención municipal. También se puntuaba que todos los miembros del núcleo estuvieran en paro, que fuera familia numerosa, personas con discapacidad, familias monoparentales o en situación de violencia de género.

Según ha indicado el alcalde Juan Pérez, momentos antes de proceder al sorteo, la intención es continuar con la adjudicación de viviendas hasta otorgar las 61 disponibles en las promociones antes mencionadas.

Paralelamente, y en la otra línea de trabajo del mismo Plan Municipal de Vivienda, también en la mañana del jueves, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado las primeras 4 subvenciones para familias vulnerables. A dos de ellas se le subvencionará con el 50% del alquiler, a una con el 20% y a otra con el 10%. Esta bonificación se ha aprobado por un periodo de un año, comenzando a contabilizarse desde este pasado 1 de diciembre de 2013.

Hay que decir que 3 familias están pendientes de completar la documentación para recibir esas subvenciones y otras 3 han sido excluidas del proceso, por lo que han sido 10, hasta la fecha, las que han solicitado la línea de acción, aunque el plazo sigue abierto. En la siguiente reunión de la Junta de Gobierno del día 27 de diciembre, se adjudicarán otras tantas ayudas.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

BREVES.