LUCENA. El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha visitado junto al alcalde de Lucena, Juan Pérez, a los jóvenes que están participando en las Escuelas Taller de este municipio. Se trata de una iniciativa de formación profesional para el empleo de la Junta de Andalucía para impulsar en los municipios la inserción laboral en sectores estratégicos, y dirigida especialmente a menores de 25 años y con escasa formación.
Para su puesta en marcha, el Ayuntamiento de Lucena solicitó los incentivos en concurrencia competitiva a la Consejería de Empleo, consiguiendo para su municipio la creación de tres Escuelas Taller con una inversión de 787.000 euros, financiados en un 85% por la Junta de Andalucía (675.065 €), por lo que corresponde al Consistorio la aportación de 112.000 €.
En esta modalidad formativa, los beneficiaros complementan la formación teórica durante seis meses con otra de formación práctica en un proyecto durante otros seis. Así, los alumnos reciben durante su contrato de aprendizaje el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, unos 550 euros mensuales.
Los ámbitos formativos en los que se están especializando los participantes de las Escuelas Taller de Lucena son fontanería, calefacción y climatización doméstica, y montaje y mantenimiento de instalaciones térmicas; la soldadura y operaciones auxiliares de fabricación mecánica; y calefacción y climatización doméstica, montaje y mantenimiento de instalaciones térmicas e instalaciones frigoríficas.