Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Unos 4.400 escolares comienzan en Lucena hoy sus clases de Educación Infantil y Primaria

EDUCACIÓN. Un total de 4.389 escolares de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria han comenzado sus clases este jueves en los centros docentes de Lucena en un curso académico que arranca presencialmente con los protocolos de prevención de la covid-19 plenamente activos.

En este primer día de clase, el alcalde lucentino, Juan Pérez, y la concejala de Educación, Lourdes Parra, han querido visitar las instalaciones del CEIP Al-Yussana, desde donde, acompañados por el director Bernardo Palacios, las primeras palabras han sido de “agradecimiento” a equipos directivos por “el intenso y meticuloso” trabajo de preparación de este curso tan excepcional, una labor que se ha visto reforzada por muchas familias y ampas que han colaborado en la puesta a punto de los edificios. “Es de agradecer todo este esfuerzo”, ha puntualizado el primer edil.

La imposición de las nuevas medidas de seguridad recogidas en los protocolos preventivos elaborados por los propios centros educativos, ha sido la tónica general en este inicio del curso escolar. El Consistorio lucentino anuncia un refuerzo de las tareas de limpieza, que se traduce en la presencia de personal en horario de mañana como complemento a los equipos de tarde, y en las rutinas de desinfección en patios y puntos de acceso, que de forma periódica se llevará a cabo por los Servicios Operativos municipales.

“Nadie sabe con certeza qué nos deparará el curso, pero las evaluaciones de riesgos están realizadas y las medidas están adoptadas para que docentes y alumnado nos sintamos seguros”, ha reconocido Lourdes Parra, que se ha dirigido tanto a familias como a equipos directivos para trasladarles “un mensaje de confianza y responsabilidad ante esta nueva normalidad en los colegios”.   

El curso comienza en Lucena con 17 nuevos docentes de apoyo contratados por la Consejería de Educación ante la situación extraordinaria provocada por la covid-19, si bien “hay colegios que aún teniendo espacio para desdoblar clases de 24 y 25 alumnos no lo han podido hacer por la falta de maestros”, ha comentado la concejal.

Por último, Juan Pérez ha querido destacar que el Ayuntamiento ultima ya la resolución de las becas escolares municipales, que este año aumentaron su presupuesto hasta los 42.000 euros con la posibilidad para las familias beneficiarias de destinar su cuantía a la adquisición de equipos informáticos y tabletas, al tiempo que ha anunciado que este mismo jueves la Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases de las ayudas al transporte escolar.

Se trata de una nueva iniciativa del Consistorio destinada tanto a escolares que en Lucena hacen uso a diario del autobús para ir al centro escolar como al alumnado universitario que necesita de transporte para asistir a sus clases en otras ciudades. Estas nuevas becas, cuyas bases se publicarán en los próximos días, parten con un presupuesto de 17.500 euros, tras el incremento sobre la partida inicial gracias a los fondos del plan especial de emergencia social y económica que desarrolla el Ayuntamiento para hace frente a las consecuencias de la pandemia sanitaria.  

 

BREVES.