La Lupa

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Manolo Carnerero recupera la ilusión en la política local desde Unidad Vecinal Egabrense (UVE)

ENTREVISTA. Quiero agradecer a Manolo Carnerero su disponibilidad al acceder a que Sur de Córdoba lo entreviste muy poco después de ser candidato a la alcaldía de Cabra por Unidad Vecinal Egabrense. Por esto y su vuelta a la política activa creo que era interesante para nuestros lectores llevar a cabo la siguiente entrevista:

Sur de Córdoba - Ya es oficial tu vuelta a la política activa de Cabra, aunque en la presentación de tu candidatura ya lo dejaste caer, pero ¿cuál o cuáles son los motivos que te han llevado a dar este paso?

Manolo Carnerero - Creo que es necesaria en Cabra una formación política como la que represento, es decir, sin estar hipotecada por ningún partido político y que trabaje únicamente para resolver los problemas de los ciudadanos de nuestra localidad. Me ha costado bastante dar este paso porque es mucho más cómodo ver los toros desde la barrera que ser un actor en el ruedo político, pero siempre me han gustado los retos y éste que ahora acometo, junto con un ilusionante e ilusionado grupo de mujeres y hombres, es un enorme desafío que siempre he tenido en mente y que hasta ahora sólo era una quimera. Actuar con autonomía plena, sin cortapisas ajenos a los intereses de nuestros convecinos, únicamente apoyados en nuestras ideas y en nuestro trabajo es, como mínimo, un enorme acicate para llevar al ayuntamiento propuestas, debate político y una visión objetiva y comprometida de la gestión pública, aunque pueda también suponer complicarme mucho más mi vida cotidiana.

SdC - Hay gente que me dijo que tu tiempo político ya había acabado, ¿qué les dirías a esas personas?

MC - Que puede que tengan razón, incluso yo también me lo he planteado. Sólo el tiempo dirá si esa aseveración es acertada y únicamente se podrá comprobar con el trabajo que podamos realizar en el ayuntamiento en el caso de que obtengamos representación en nuestro consistorio.

SdC - Manolo, ahora que te vas a centrar en tu candidatura para la alcaldía de Cabra se supone que no le podrás dedicar el mismo tiempo al Ateneo Ciudadano de Cabra, del que eres presidente, ¿qué nos dices de esto?

MC - Entiendo que por ética debo cesar en ese cargo y así lo haré en próximas fechas. De todas formas, la persona que me sustituirá (el actual Vicepresidente, tal y como viene reflejado en nuestros estatutos) es una persona probablemente más capacitada que yo para gestionar el Ateneo, por lo que el futuro de esta asociación está totalmente garantizado.

SdC - Has comentado en las redes, incluso en un artículo para este medio, que la Agrupación de electores era el camino que habías visto mejor para volver al ruedo político, ¿por qué?

MC - Así lo decidimos las personas que comenzamos este proyecto. Consideramos que pese a las múltiples complicaciones que conlleva la configuración de este tipo de formación política, todo era compensado con el hecho de conseguir una absoluta independencia y poder ser dueños de nuestro futuro, de nuestro posible éxito o de nuestro factible fracaso.

SdC -¿Cree Manolo Carnerero que el no contar con un partido político que lo respalde le restará posibilidades a la hora de obtener votos?

MC - No lo sé. Por un lado es obvio que el carecer de las infraestructuras y del apoyo económico que posibilita la subordinación a un partido político puede ser un lastre bastante pesado de llevar, pero la libertad de acción que tendremos y la eliminación de criterios ajenos a los intereses de los egabrenses puede hacer que un número importante de nuestros conciudadanos puedan vernos con cierta simpatía. El día 26 de mayo podremos comprobar hacia donde se ha inclinado la balanza.

SdC - Hay quien piensa que el no pertenecer a un gran partido hará que ni en Madrid ni en Sevilla tengas apoyos si consiguieras gobernar y que esa situación aislaría a Cabra, ¿tú que piensas?

MC - Una de las cosas que he aprendido en los dilatados años que he estado en la vida pública es que no importa mucho si el partido gobernante en un ayuntamiento es afín al que gestiona otras administraciones superiores o no. Lo importante es tener claro que es lo que se quiere, ser objetivo y pragmático en los planteamientos y defender a capa y espada las propias convicciones. Normalmente (lógicamente también existen los casos de descarado favoritismo) los proyectos se sacan adelante si se actúa desde la perspectiva que antes he mencionado.

SdC - También habéis publicado como Unidad Vecinal Egabrense (a partir de ahora UVE) un decálogo que marca las líneas básicas en cuanto a concepción, pero ¿haréis un programa político más amplio, o cualquier otro documento donde se marquen proyectos y objetivos?

MC - Por supuesto. Ya estamos trabajando en nuestro programa de gobierno, como no podía ser de otra manera. El decálogo al que haces mención únicamente marca unas premisas ideológicas que aglutinan nuestros referentes y nuestros objetivos. Cualquiera que haga suyos esos principios es bienvenido en nuestra Agrupación.

SdC - La gente que formáis parte de UVE tendréis puestas unas esperanzas grandes en ser la sorpresa electoral, ¿qué previsiones barajáis de conseguir concejales?

MC - Difícil pregunta o, mejor dicho, difícil respuesta. Tenemos ilusión, creemos que podemos ser una alternativa atractiva para una parte del electorado, pero al ser recién nacidos políticamente no sabemos qué nos deparará el futuro. Nuestra esperanza es entrar con fuerza en el ayuntamiento, pero eso se verá en pocos meses. De la esperanza a la desilusión hay una línea muy delgada, aunque confiamos que nuestras expectativas tengan un reflejo positivo en las urnas.

SdC -¿Cómo va a ser vuestra campaña electoral? Y, por cierto, en nada se entrará en una larga precampaña, ¿cómo vais a moveros para que se os conozca?

MC - Debido a nuestra escasez de medios económicos no podemos aspirar a hacer una campaña de grandes alardes. Nadie espere pancartas en las farolas, actos públicos con invitación gastronómica adjunta o regalo masivo de bolígrafos, mecheros o caramelos con nuestro logotipo. Únicamente aspiramos, tanto en la precampaña como en la campaña electoral, a poder llegar al mayor número de vecinos posible mediante la cercanía, el contacto directo o…¿por qué no? haciendo un uso responsable de las redes sociales.

SdC - Por ahora sólo se ha presentado la candidatura del actual alcalde y la tuya, ¿cuántas más crees que al final estarán en las papeletas de los electores de Cabra?

MC - Lo desconozco. Sean las que sean tienen mi más absoluto respeto, pues es de admirar que existan personas que estén dispuestas a intentar mejorar la vida de nuestros convecinos, aunque la asunción de esa responsabilidad les pueda repercutir negativamente en su vida familiar. Sí he de comentar que lamento enormemente la desaparición del Partido Andalucista ya que ha sido un elemento de enorme relevancia en la historia política de nuestro pueblo en los últimos treinta años.

SdC - Aunque es prontísimo, pero me gustaría que me dijeras con qué formaciones pactaría UVE para formar gobierno local.

MC - Tú lo has dicho. Es prontísimo, ya que ni siquiera sabemos que formaciones políticas se presentarán a estas elecciones. Es más, incluso nuestra Agrupación de Electores es posible que no llegue a presentarse a estos comicios pues la ley electoral en vigor nos exige que debemos ser avalados por 500 firmas de personas que estén empadronadas en nuestra localidad, debiendo adjuntarse fotocopia de su DNI. Para dificultar más aún lo anterior, dicha recogida de firmas sólo se puede realizar en un plazo de quince días a partir de que sean convocadas las elecciones. Si no consiguiésemos superar este requisito ni siquiera podríamos ser de la partida el día 26 de mayo. Confío en que esto no será así y obtendremos esos avales de los egabrenses.

SdC - Una última cosa, ¿cómo vais a suplir vuestra carencia económica en campaña y si eso os preocupa mucho?

MC - Como he comentado anteriormente, minimizaremos los gastos y los supliremos con imaginación. No siempre hay una relación directa entre una campaña con enormes gastos y unos excelentes resultados. A veces, muchas veces, los ciudadanos no se dejan cegar por lo grandilocuente, sino que apuestan por lo sencillo pero sincero, honesto y esperanzador.

SdC -¿Con qué frase o párrafo te gustaría despedirte de nuestros lectores?

MC - Únicamente decir que el futuro de nuestro pueblo, afortunadamente, está en manos de los egabrenses y que dentro de poco tiempo podrán determinar con su voto parte de ese futuro. Sea el que fuere el resultado de las elecciones bueno será, pues sólo significará el reflejo de la voluntad de las mujeres y hombres de un pueblo, de nuestro pueblo, de Cabra.

SdC - Por nuestra parte, solo me queda darte nuevamente las gracias por acceder a esta entrevista y desearte toda la suerte del mundo en tu vuelta a la política de Cabra.