La Lupa

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La campaña "Yaperollama" continua su andadura en las playas andaluzas

Imagen de la campaña de Yaperollama (extraída de sanlucarjoven.com)

Un total de 5.519 jóvenes han planteado sus consultas, desde el mes de julio del pasado año, al Teléfono Web de Información Sexual 'Yaperollama', un servicio que se ha venido consolidando entre la juventud andaluza como un punto de referencia a la hora de solucionar las dudas generadas en esta materia.

Según ha informado el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, durante la presentación de la memoria anual de Yaperollama, estos datos suponen un incremento de un 42% en el número de atenciones registradas en este servicio, respecto al balance del año anterior.

El Teléfono Web de Información Sexual, puesto en marcha en 1994, tiene como objetivo ayudar a los jóvenes a resolver las dudas que  la  vivencia de su sexualidad pueda plantearles. En este sentido, atiende preguntas sobre sexualidad en general, anatomía y fisiología, embarazo, infecciones de transmisión sexual, anticoncepción, uso de la anticoncepción de urgencia, disfunciones sexuales, problemas de pareja, y todas aquellas cuestiones que tengan que ver con el ámbito relacional y sexual.

Como datos más significativos de la memoria anual, Perales ha resaltado que las llamadas de los chicos han sido superiores a las de las chicas: el 54,67% han sido hombres y el 45,33% mujeres. Asimismo, destaca que, a través de las más de 5.500 llamadas registradas, los jóvenes han plateado un total de 12.030 consultas.

Respecto a los motivos de consulta, en el caso de los hombres están relacionadas en primer término con las Infecciones de Transmisión Sexual (9.94%), seguidas de las consultas relacionadas con el miedo a la transmisión de estas (8.59%). En el caso de las mujeres, el mayor porcentaje de consultas realizadas fueron relacionadas con la píldora postcoital (16,54%), junto con la anticoncepción vaginal  (9.39%).

Por otra parte, el 68,93% de las llamadas atendidas se han realizado desde Andalucía, y el 24,70% han procedido de otras comunidades autónomas.

El tramo de edad que con más frecuencia han consultado es, para el caso de los hombres el de 25 a 30 años y, para el caso de las mujeres, la comprendida entre los 19 y 24 años.

Respecto al nivel de estudios, en ambos casos (hombres y mujeres), la mayoría de las llamadas han sido realizadas por estudiantes universitarios y universitarias (37.85%). En cuanto a la ocupación, el 30,17% de las llamadas se realizan por estudiantes y el 17.12% por desempleados.

El Teléfono Web de Información Sexual ofrece información y asesoramiento personalizado, anónimo y confidencial en el teléfono 901 40 69 69. También se puede contactar a través del formulario que hay en la web www.yaperollama.es.

Por otra parte, el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales se ha referido a la campaña de información sexual que el IAJ celebra hasta el 19 de agosto en el litoral andaluz. Bajo el lema 'Yaperollama', esta iniciativa busca asesorar a la juventud andaluza en materia afectivo-sexual, acercándose para ello a los espacios de ocio en los que estos se encuentran, durante el periodo estival.

En concreto, según el director del IAJ, en cada uno de los municipios en los que se está celebrando esta acción preventiva se instala una carpa informativa, en la que expertos informan, principalmente, sobre métodos anticonceptivos: cuáles son, cómo se utilizan o ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

En este sentido, el director del IAJ ha destacado la gran aceptación de esta iniciativa entre el público joven, ya que en 2013 fueron más de 8.000 los chicos y chicas que se acercaron a las carpas Yaperollama

En su sexta edición, son 15 los municipios andaluces que forman parte de la ruta de la campaña. Concretamente, el 1 de agosto se inició la campaña en Mojácar y continuará recorriendo el litoral andaluz hasta terminar el 19 de agosto en Ayamonte.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.