La Lupa

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Entrevista a Paco Vélez Nieto por los dos años de publicación de "Luz cultural"

Se cumplen ahora dos años consecutivos (2015 – 2016) de publicación domingo tras domingo,  en “Luz cultural” (Revista digital de Levante),  cuyo director es Carlos Rascón. “Espacio Poético”. Es una andadura poética que, sin duda, tiene un renombre internacional al que generosamente contribuye con la presencia de poetas, siendo ellos mismos los que difunden cada domingo por las redes sociales la parte de su laboriosa existencia, haciendo con ello su labor completa allí donde su difusión pueda considerarse protagonista de la actualidad  poética.

 De este modo y mérito encomioso nos deja atrás un rastro de gratitud y satisfacción al acudir cada semana a su lectura integral, siendo muchas las semanas en dos años. Con la satisfacción de que es un medio reconocido culturalmente y de alcance internacional a tener en cuenta. Esta es la labor, mezcla de paisaje  y poesía que presenta su responsable como editor de Espacio Poético  Francisco Vélez Nieto, a quien pregunto, tras su meritorio hacer literario:

P. ¿Qué ha supuesto para ti, esta experiencia…?

R. -Bueno,  no ha sido la primera en mi vida dentro del mundo y la poesía, eso sí, la primera con  diferente modelo en el espacio digital. El resultado para ser un género minoritario como es la poesía de calidad, viene siendo muy reconfortante dada la variedad de poetas de distintas generaciones.

P. Han sido más de cien poetas, los que han ido apareciendo en este Espacio Poético cada semana. Es un trabajo  a mi parecer de exigente ocupación; teniendo en cuenta que llevas otras actividades, como es la lectura de libros para tus crónicas literarias, tu propia poesía, presentaciones de libros, conferencias, recitales poéticos, y atendiendo a tus también publicaciones… ¿Cómo puedes compaginar todo este trabajo, sin desmayo…?

R. -Ciertamente exige espacio de tiempo, claro que soy de los que toman el café y la cerveza en casa, y esto gana tiempo.  Salvo en apuradas ocasiones. No suelo asistir a representaciones, lecturas  y actos oficiales públicos. Esto ahorra tiempo y sofocos.

P. Paco, ¿tienes una idea aproximada del alcance que tiene Espacio Poético y el número de lectores que lo leen? ¿Puede saberse esto…?

R. -Esto te lo puede responder con detalles Carlos Rascón, el director de Luz Cultural. Él compone los Espacios y los paisajes que enmarcan la biografía y poemas de los autores y autoras. Son miles las entradas que se tienen semanalmente que van creando continuidad.  Ten en cuenta que cada poeta publicado difunde su presencia poética en el mundo digital.

P. Después de esta amplia selección de poemarios en Espacio poético, yo creo que podía darse una publicación interesante, por su variedad, y quizás con amplia y buena acogida, ¿no sabes si la Revista Luz cultural, puede plantearse una publicación en papel…?

R. -No es fácil. Editarlo en papel tiene unos costes que económicamente resulta difícil de asumir. Ten  en cuenta que, Espacio Poético es gratuito para los poetas, nada de estas engañifas que se vienen dando, donde gente desalmada, engañosa, especialmente a nuevos poetas, con  cuentos de grandeza con los que le sacan cientos de marcos. En algunos casos es lamentable ver cómo especulan con la poesía y los sueños de aquellos poetas que quieren publicar su primer libro. Espacio poético es un balcón abierto donde se muestra y difunde generaciones  de poetas,  de los sólidos a los que piden caminos por  el que andar.

P. Paco, fuiste galardonado en 2014 con el Premio Mecenas de las letras andaluzas “Manuel Altolaguirre”, que concede anualmente la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía ACE.

¿Qué compromisos y qué ha supuesto para ti este premio…?

R. -Es el único premio que tengo en medio siglo de andadura y trabajo a favor de la lectura y la escritura. Me siento muy agradecido. Sin falsa modestia, mi vida literaria y poética es diariamente una constante a favor de la palabra escrita. Máxime cuando se es consciente del pobre nivel cultural que padece España, aparte de la cultura escaparate del oficialismo.  El más triste ejemplo lo podemos ver y palpar con motivo de los cuatrocientos años de la edición de El Quijote. Oficialmente a nivel de Estado no se ha hecho nada. ¿Cultura para qué?, parece ser la respuesta de quienes insisten en manifestar que nos gobiernan. Desde Portugal a Hispanoamérica la dedicación a esta conmemoración al genio de la novela universal es sorprendente. En México es alucinante. La ignorancia premeditada en el campo de la cultura en este país es lamentable.

P- Entonces,  ¿a por el Espacio Poético 2017 que está en las puertas?

R. -Ya tengo encuadrados para los primeros domingos a una docena de poetas sin fronteras.

Muy bien y suerte, maestro.