La Lupa

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

450 años de devoción

450 años no se cumplen todos los días, y menos en los tiempos que corremos. Pero hay instituciones, que por su saber hacer, por su constancia, por su grandeza y por el patrimonio que poseen, han conseguido llegar.

Es el caso de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de Lucena, que a pesar de las vicisitudes del tiempo, ha  conseguido superar todo tipo de dificultades durante más de cuatro siglos y mantenerse ininterrumpidamente como una de las cofradías lucentinas con más solera.

Como no podía ser de otra manera, la efeméride está siendo celebrada desde primeros de año, cuando a la habitual procesión del Sábado Santo se le unió el traslado de vuelta a su templo de Santiago tras la finalización de las obras realizadas en la misma y que supuso que durante unos meses fuese venerada en San Mateo, así como una exposición de sus enseres y fotografías que se llevó a cabo en las semanas previas a la Semana Santa en el Palacio de los Condes de Santa Ana.

Tras el verano, la maquinaria volvió a ponerse en marcha para conmemorar los actos centrales del 450 Aniversario, que comenzarán este Viernes con un nuevo traslado de Nuestra Señora de la Soledad a la Parroquia de San Mateo, acompañada por los Campanilleros de Benamejí. El Domingo a las 19.00 de la tarde, la Señora de Santiago volverá a su barrio.

Para hablarnos de estos actos hablábamos con el vice-hermano Mayor, D. Jesús Díaz, y con el manijero de la procesión extraordinaria, D. Alfonso Gálvez Aranda.

Entrevista a D. Jesús Díaz, vice-hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad.

P. Un año muy especial el que estáis viviendo en el seno de la Hermandad…

R. Así es. Para nosotros es un año muy especial porque estamos viviendo el 450 Aniversario de la fundación de la cofradía y la verdad es que es un año para nosotros muy grande. Como Lucena está viendo, ha sido un año hasta la presente cargado de muchísimos actos y aún nos quedan los actos más grandes, en los que yo destacaría la Convivencia Nacional de Hermandades de Nuestra Señora de la Soledad y la Procesión Extraordinaria del Domingo 26.

P. Vienen días grandes para la Hermandad pero a lo largo del año no habéis parado…

R. Efectivamente. Empezamos en Enero con la misa de inicio, después todas las actividades que llevamos a cabo en Cuaresma y Semana Santa, y ahora empezamos el día 24 con el Traslado en andas de la Virgen hasta San Mateo acompañada por los campanilleros de Benamejí. El día 25 a las 17.00 de la tarde tenemos la recepción a las distintas cofradías de Soledad de toda España que se completará con una visita turística, y a las 20.00 tendremos el Pregón a cargo de Dª María del Carmen Franco Arroyo que será presentada por el Presidente de la Agrupación de Cofradías de Lucena, D. Antonio Díaz Serrano. Por último, el domingo 26 repartiremos las acreditaciones para todas las cofradías asistentes a la convivencia que llevaremos a cabo en la Parroquia de San Mateo, con una misa concelebrada y a las 14.00 tendrá lugar el almuerzo de hermandad y confraternidad, cerrando los actos la procesión extraordinaria con el regreso de Nuestra Señora de la Soledad a su templo de Santiago en el trono con el que procesiona en Semana Santa.

P. ¿Cuántas personas se espera en la Convivencia?

R. La verdad es que muchísimas, porque a las cofradías venidas de toda España se le unirán todas las cofradías de Lucena, así como la Agrupación de Cofradías, Corporación Municipal, personas civiles y militares… En torno a mil personas estamos esperando. Las inclemencias del tiempo parece ser que nos van a perjudicar y esperamos que no se echen atrás los que ya han confirmado su asistencia.

P. ¿Qué mensaje transmite a las cofradías que llevan poco tiempo de existencia desde esta, que cumple 450 años?

R. Llegar a 450 años es muy difícil, y de hecho conocemos que ha habido muchas refundaciones de cofradías. Sabemos que la Soledad, por su trayectoria, es la cofradía más antigua de Lucena y lo hemos conseguido con mucho sacrificio y trabajo de generación en generación.

P. ¿Cómo está viviendo su Junta de Gobierno este año tan especial?

R. Pues completamente entregada a la causa, con un interés impresionante, muchísima ilusión, una devoción a la Virgen grandísima y muchísimas ganas de trabajar para que todo salga bien. Tengo que reconocer que estoy muy orgulloso de mi Junta de Gobierno.

P. Una vez que pasen estos actos, ¿cuáles son los proyectos de futuro más inmediatos para la Hermandad?

R. Pues indudablemente proyectos hay pero dependemos de la economía. Estamos trabajando poco a poco, buscando apoyos y gente que colabore con nosotros pero debemos ir con calma y una vez que saneemos los gastos, ya que con los actos del 450 Aniversario hemos gastado mucho, dejaremos todo pagado y será el momento de continuar con las futuras cosas que vayamos a hacer.

P. ¿Desea añadir algo más?

R.  Agradecer a vuestro medio esta entrevista e invitar a todo el pueblo de Lucena y a toda la comarca que estamos abiertos a recibir a todo el mundo con el corazón y que la Virgen de la Soledad espera a todo el mundo.

Entrevista a Alfonso Gálvez, manijero de la Procesión Extraordinaria

P. Supongo que muy ilusionado con una manijería muy especial…

R. Así es. Mi ilusión era haberla sacado el Sábado Santo pero ha surgido esta ocasión especial, me la concedieron y es un sueño hecho realidad.

P. ¿Cómo has confeccionado la cuadrilla?

R. He buscado amigos y santeros que no hubiesen salido nunca en Ella, al igual que yo, aunque en uno de ellos he fallado porque tras aviarlo me enteré de que había salido hace unos años, pero en fin, se dio la circunstancia y salvo él, todos los demás nos estrenamos en la Virgen de la Soledad.

P. ¿Cómo estáis viviendo las juntas?

R. Muy bien. Las fechas para esta procesión no son las comunes y no tienes el ambiente de cuando sales en Semana Santa y vives las juntas de Cuaresma, pero en definitiva desde que dimos los sitios en Mayo, paramos en verano y las hemos retomado en Septiembre. Ahora está la cosa más animada porque es un fin de semana sí y otro no, el domingo pasado nos marcamos y este próximo día 26 ya nos llega la santería.

P. Como santero y como manijero, ¿qué opinión te merecen las juntas y cuál te parece el número ideal?

R. Yo muchas considero que no. En nuestro caso hemos hecho cuatro y con cinco o seis creo que son suficientes.

P. ¿Estáis muy atareados con la asistencia a tantos actos como se organizan?

R. Exacto. Es un fin de semana lleno de actos en el que a nosotros nos toca ser protagonistas en la tarde noche del día 26 pero donde la cofradía no va a parar de trabajar y nosotros de asistir porque el Viernes es el traslado a San Mateo, el Sábado el Pregón y el Domingo la Procesión Extraordinaria. Además está también la ponencia ‘Dolor’ en la que expondrá un sacerdote y a la que hay que sumarle el saluda del alcalde, el presidente de la Confraternidad y la Santa Misa como acto culmen.

P. Compaginas la manijería con tu cargo como Tesorero. En ese sentido, ¿de qué salud goza la Hermandad a día de hoy?

R. Pues en este año, que ha sido especial por el 450 Aniversario, se da la circunstancia de que hemos tenido muchísimos gastos. Ahora mismo podemos decir que la situación de la Hermandad es que está bajo cero a causa de todos los actos que hemos celebrado, pero no tenemos ningún problema económico.

P. ¿Desea añadir algo más?

R. Agradecerte la oportunidad de expresarme en esta entrevista e invitar a todas las personas de la provincia de Córdoba a que se acerquen a Lucena para disfrutar de la Virgen de la Soledad y que todos disfrutemos de esta celebración.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.