Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El PP de Córdoba valora 2012 como el año del maltrato de la Junta hacia los ayuntamientos

El Partido Popular de Córdoba ha valorado el año 2012 que termina como el año del maltrato de la Junta hacia los ayuntamientos de esta provincia. Así lo ha manifestado el presidente del PP cordobés, José Antonio Nieto, que ha participado en el Consejo de Alcaldes que este partido ha celebrado en la tarde de hoy.

Nieto ha lamentado la asfixia económica que sufren los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular en la provincia de Córdoba por la deuda que la Junta mantiene con ellos, que alcanza ya los 38.091.824,72 euros.

El bipartito del gobierno andaluz está castigando a muchos cordobeses de muchos municipios de la provincia solo por el color político de sus gobernantes locales, lo cual es una muestra clara de la política sectaria que están llevando a cabo PSOE e IU en la Junta de Andalucía, mantiene.

La mayor parte de la deuda que la Junta mantiene con las corporaciones locales corresponde a las políticas de empleo, como escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficios, y a políticas sociales, como programas de ayuda a domicilio, programas de atención a colectivos vulnerables, etc.“Este hecho está llevando al colapso financiero y administrativo a los ayuntamientos, que ya no saben de donde sacar los recursos para atender a sus vecinos con la oposición frontal de la Junta”, dice Nieto.

En política de empleo, la Junta no ha pagado todavía las políticas activas de empleo a los ayuntamientos y entidades que las desarrollan. Las escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo prometidas para el año 2011 aún no se han podido poner en marcha por el impago de la Junta de Andalucía, y en muchos casos todavía deben las del año 2010.

Además, los ayuntamientos de la provincia de Córdoba van a dejar de recibir más de 5 millones de euros del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2013, que le corresponden por la PATRICA, cifra que en Andalucía asciende a 60 millones de euros.

Así mismo, José Antonio Nieto ha lamentado que la Junta haya reducido casi un 50% de las medidas de apoyo a la Ley de Dependencia. "De 19,9 millones de euros se ha pasado a 10,3 millones en las transferencias que la

Junta tiene que hacer a los ayuntamientos para el servicio de ayuda a domicilio: una de las prestaciones que las corporaciones locales desempeñamos dentro de la atención a la dependencia".

A pesar de este recorte, la Junta aún no ha comunicado los recortes correspondientes a cada municipio. “Esto está creando un serio problema a la mayoría de ayuntamientos que no saben si mantener los contratos con las entidades que prestan este servicio a los precios anteriores, si las cuantían bajaran y tendrán que ajustar esos precios, en definitiva, se encuentran con un importante obstáculo para cerrar los presupuestos de servicios sociales para el próximo ejercicio”.

REFORMA DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA

Por su parte, el presidente del Consejo de Alcaldes del PP de Córdoba, Federico Cabello de Alba, ha hecho referencia a la reforma de la administración pública que España necesita y que el Gobierno de Mariano Rajoy está poniendo en marcha.

Según, Cabello de Alba, la situación económica y la sociedad demandan una reforma estructural en nuestra administración pública, tanto a nivel estatal, autonómico y local. Por ello, es necesario ajustar esta administración pública desde todos sus niveles para seguir avanzando en la línea de la estabilidad presupuestaria.

“Los ciudadanos demandan un cambio de mentalidad, más aún en una situación en la que han caído los ingresos y hay que adecuar el funcionamiento de la administración a esa disminución”, mantiene. En el Partido Popular consideramos que esta reforma necesita hacerse bajo el marco de la Constitución y mediante un gran pacto de Estado con todas las administraciones, con el liderazgo del Gobierno.

El Gobierno ya ha dado el primer paso con la constitución de una Comisión para auditar el funcionamiento de las Administraciones, que es el resultado de uno de los compromisos que se alcanzaron en la Conferencia de Presidentes Autonómicos del pasado 2 de octubre. “Se trata de la reforma más importante del Gobierno, ya es la primera vez en treinta años que se pone en marcha una reforma de estas características”, dice Cabello de Alba.

La reforma de las Administraciones Públicas debe realizarse en cuatro ejes:

- Ejemplaridad, en cuanto a la reducción de cargos públicos y personal de confianza.

- Racionalización, principalmente en la eliminación de órganos duplicados y reducción del sector.

- Clarificación de las competencias, es decir, seguir la máxima de una administración, una competencia.

- Eficiencia, de manera que seamos capaces de satisfacer las necesidades de los ciudadanos al menor coste posible.

El también diputado nacional ha mantenido que el PP está abierto al diálogo con el principal partido de la oposición y, a nivel institucional, con todas las comunidades autónomas, municipios y provincias. Además, de contar con las ideas y propuestas de los ciudadanos que el Gobierno recogerán a través de una web para que la Comisión de Reforma de la Administración las reciba y escuche.

En definitiva, el Gobierno del PP se está tomando muy en serio esta reforma que puede ser la más importante de las que se han puesto en marcha. “Sin duda es un tema complejo, que afecta a todos, por lo que es necesario que todos vayamos de la mano”, concluye.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.