Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El PP de Córdoba pide a la Junta que cumpla con el IBI de los embalses al igual que ha hecho el Gobierno de Rajoy

·  Gil: “Así se demuestra la forma de gobernar de Griñán y de sus socios de IU, que prefieren quedarse con el dinero que corresponde a los ayuntamientos andaluces y cordobeses”

· “Es lamentable e imperdonable la deslealtad de la Junta de Andalucía con los municipios cordobeses, llegando a poner en peligro el funcionamiento ordinario de estos ayuntamientos y llevándolos al colapso administrativo y financiero”

La senadora del Partido Popular de Córdoba María Gil ha denunciado que mientras que el Gobierno de Mariano Rajoy cumple y paga el IBI de los embalses en los municipios de la Cuenca del Guadalquivir, la Junta de Andalucía todavía adeuda el IBI de estos embalses del ejercicio 2011, que asciende a 9 millones de euros.

María Gil se ha mostrado muy satisfecha que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir haya abonado a los 77 municipios afectados la totalidad de sus respectivos importes del IBI de los embalses correspondiente a 2012.

“El Gobierno de España, y en este caso la CHG cumple así con el compromiso adquirido hace meses por el presidente de este organismo con todos los ayuntamientos afectados, ya que percibirán el BICES de 2012, antes de que finalice el año”, dice la senadora

Desde el Partido Popular queremos valorar el enorme esfuerzo que ha desarrollado la CHG para hacer frente a este compromiso, ante la adversidad de la realidad económica que envuelve a todas las administraciones públicas, dice María Gil, y añade, “esto es una muestra más del compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con Andalucía y con los municipios andaluces y cordobeses”.

Tanto el Ministerio como la CHG han mantenido como único criterio el de pagar este impuesto a los ayuntamientos afectados, y ahora se demuestra que lo hace en tiempo y forma, asegura Gil.

Así mismo, la senadora popular ha criticado que el gobierno de la Junta de Andalucía todavía no ha hecho efectivo el pago de la fracción autonómica del IBI de los embalses a los municipios de esta cuenca del Guadalquivir, correspondiente al ejercicio 2011, y que asciende a 8,4 millones de euros. Y esto a pesar de que la Junta de Andalucía recibió el dinero del Gobierno central para ello.

“Así se demuestra la forma de gobernar de Griñán y de sus socios de IU, que prefieren quedarse con el dinero que corresponde a los ayuntamientos andaluces y cordobeses, para gastárselo en no sabemos qué, y al mismo tiempo continuar con la asfixia económica y financiera al que tiene sometidas a las Corporaciones Locales”, dice Gil.

Desde el Partido Popular vamos a exigir al gobierno de la Junta que cumpla con sus responsabilidades referentes al IBI de los embalses así como el resto de la deuda que mantiene con los municipios cordobeses, que solo en el caso de los gobernados por el PP asciende a 38 millones de euros. “Es lamentable e imperdonable la deslealtad de la Junta de Andalucía con los municipios cordobeses, llegando a poner en peligro el funcionamiento ordinario de estos ayuntamientos y llevándolos al colapso administrativo y financiero”, afirma María Gil.

“Nos gustaría ver y oír a muchos responsables socialistas que tanto han criticado al Gobierno de España por el pago de este impuesto, realizar las mismas críticas y exigir del mismo modo el pago de este IBI al gobierno de la Junta”, afirma. Desde el Partido Popular no vamos a descansar hasta que la Administración Autonómica pague hasta el último euro a estos ayuntamientos, incluyendo los intereses de demora.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.