Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Manuel Cáliz: "En las categorías más bajas, los árbitros actuamos como formadores"

Manuel Cáliz, a la izquierda, durante el transcurso de un partido

BALONCESTO. CABRA. El baloncesto sigue arraigando en Cabra no sólo a través del CDB Cabra y sus equipos federados, sino también a través de la aportación del Club Tropics Cabra, que organiza una vez su Liga Comarcal destinada a jugadores veteranos y que no compiten de forma federada en ningún club a lo largo de la temporada. Del desarrollo de esta competición, y de su papel como árbitro de baloncesto hablábamos con el presidente del club, Manuel Cáliz.

P. Llega una nueva temporada de la Liga Comarcal que organiza Tropics Cabra. Antes de analizar cómo se presenta, ¿qué sensación os deja la pasada edición de la Liga de Verano?

R. Estamos muy contentos por la segunda edición que hemos montado de la Liga de Verano desde nuestro club, y undécima en total en el baloncesto egabrense, porque hemos visto que la participación se mantiene y el nivel de los equipos no sólo se mantiene sino que además vamos observando que poco a poco va subiendo conforme pasan las temporadas. Todo esto redunda en que cada vez tenemos una competición un poco más seria tanto en organización como en ayudas del PMD, arbitrajes, y lo que no es menos importante: la seriedad de los equipos.

P. El ganador el esperado y casi siempre el mismo…

R. Pues sí. Tras unos tres primeros cuartos muy igualados en el que el antiguo Deportes Blanes, ahora llamado Project Generali Seguros, plantó cara y llegó a estar muchos minutos por delante, un excelso último cuarto de UCLA Cabra acabó por darle su quinto o sexto título. Desde aquí, aunque sabemos que el baloncesto es un deporte de equipo, hay que destacar el papel de Andrés Molero, que anotó cuatro triples consecutivos, con más de veinte puntos al final del partido y se proclamó MVP de la final.

P. De momento sigue intratable UCLA Cabra…

R. Así es. Como ya hablamos al principio de la Liga, es un equipo que no sólo mantiene su nivel cada temporada sino que mejoran su nivel, mejoran los jugadores que componen el equipo y acaba conformando una plantilla que siempre va un peldaño por encima del nivel medio de sus rivales.

P. Una de las novedades forzosas que tuvo la pasada edición fue el hecho de no poder entregar los premios el día de la final por decisión del PMD, algo que no fue del gusto no ya de la organización sino de los propios participantes. ¿Cómo se acabó solucionando este hecho?

R. Bueno, era algo que se estuvo estudiando a lo largo de la competición dentro del acuerdo que cada año firmamos con el PMD, que nos comentó que tenía la intención de hacer esta entrega en la Gala del Deporte a finales de Septiembre, algo que desde la organización no tuvimos más remedio que asumirlo y aceptarlo. En cuanto a los jugadores de los diferentes equipos, sí es verdad que al principio mostraron cierta disconformidad pero al final no se lo tomaron tampoco tan mal. De todos modos, cabe destacar que tanto el quinteto ideal como el MVP de la final sí que se entregaron el día de la final de la Liga. Los premios que se entregaron en la Gala del Deporte fueron el equipo campeón y subcampeón, mientras que los premios a equipo revelación y jugador revelación se entregaron al término de la final.

P. Muchos premios en definitiva independientemente de dónde y cuándo se entregan. ¿Se mantiene el nivel para la Liga Comarcal?

R. Esta Liga, al ser un caso diferente porque engloba a otro tipo de jugador, ya que no están federados y son relativamente veteranos, nos impide tener esa figura del jugador revelación joven y lo mismo ocurre con el equipo revelación. Sin embargo, sí que mantenemos el premio al equipo campeón y subcampeón, el MVP y el mejor quinteto de la Liga. Por tanto, contentos con ese aspecto.

P. ¿Cómo va el apartado de las inscripciones?

R. Pues por lo que hemos hablado con los distintos equipos de la zona, se espera que la participación sea similar a la de ediciones anteriores, lo que supone contar aproximadamente con una media docena de equipos. Habrá equipos de Priego, Lucena y Cabra, como no podía ser de otra manera.

P. ¿Ganas de que empiece?

R. Evidentemente sí, estamos con muchas ganas porque de hecho tenemos el inicio de la competición a la vuelta de la esquina, ya que el primer encuentro se disputará el próximo domingo y se prolongará hasta el mes de Abril aproximadamente. Se disputará una fase regular a ida y vuelta, y posteriormente se terminará con una Final Four en la que las semifinales se disputarán el sábado, y el tercer y cuarto puesto y la final tendrán lugar el domingo.

P. Un formato de competición que garantiza partidos a gogó durante muchos meses y que sólo encontrará parones, imagino, con motivo de la Navidad y Semana Santa.

R. Efectivamente. Además, hemos consultado el calendario de puentes y festivos, y salvo el parón de Navidad y el de Pascua de Semana Santa, en el resto de fines de semana no hay apenas parones. Es una Liga larga, donde los equipos van a poder disfrutar cada fin de semana de su partido, y estamos muy contentos porque vemos que este concepto de Liga Regular a ida y vuelta se afianza. El año pasado ya vimos que fue muy bien acogido por jugadores y equipos y esto nos ha hecho apostar nuevamente por seguir trabajando de esta manera en cuanto a organización se refiere.

P. ¿Alguna novedad destacable?

R. En principio tenemos menos novedades que en años anteriores, ya que conforme hemos ido desarrollando la competición, hemos logrado subsanar las carencias que entendíamos que este tipo de Ligas tenían. Casi la única novedad que se podemos destacar es alusiva al tema de los pagos y las fianzas, ya que hemos hecho un formato diferente. Donde antes se pagaba un tanto por ciento de dinero por la inscripción, más la fianza, y con esto se cubrían todos los gastos de la temporada, ahora hemos pedido 50€ de inscripción y otros tantos de fianza y el arbitraje se pagará día a día al comienzo de los partidos. El gasto total es similar al de años anteriores, pero como varios jugadores nos hicieron esta petición, decidimos respetarla y vamos a hacerlo así. Nosotros en definitiva estamos para amoldarnos a ellos. Además, también hay que señalar que este año las inscripciones se están haciendo directamente desde la aplicación Leverade sin que los equipos tengan que mediar con el PMD ni con nosotros.

P. ¿Cómo esperas que se desarrolle la competición y qué favorito consideras que hay por plantilla, por experiencia, por lo atractivo de su juego…?

R. La verdad es que esperamos una competición bastante igualada. En la primera edición, Veteranos Priego se impuso por pocos puntos en final a Unión Rastorre, y el año pasado fueron los Veteranos de Lucena y Cabra quienes se impusieron, nuevamente a Unión Rastorre, por una diferencia en torno a los veinte puntos. Tenemos por tanto dos campeones diferentes, tenemos al Unión Rastorre que ha disputado dos finales sin poder ganar ninguna, y a estos tres equipos que podemos considerar fuertes, hay que unirles otro equipo de Lucena que puede plantar cara y el equipo de la propia organización como es Tropics Cabra que también puede hacerlo bastante bien. Entendemos por tanto que, tenemos una competición bastante igualada, en la que destacan el poderío de Unión Rastorre y la más que probable participación  de Veteranos Priego que es un equipo que, por nivel de juego y de personal da un salto de calidad a esta Liga Comarcal. Estamos muy contentos con este regreso.

P. Se habla a menudo de que el deporte de masas es el fútbol pero parece ser que por esta zona, al menos en cuanto a veteranos se refiere, es el baloncesto el deporte que más tirón tiene…

R. La verdad es que sí. En los años que llevamos organizando estas competiciones, estamos teniendo equipos de Priego, Lucena, Cabra, Encinas Reales y jugadores que vienen de localidades como Doña Mencía, Carcabuey, Baena o Iznájar, que no constituían equipos completos pero que se encontraban integrados en otros equipos formando parte de sus plantillas. A nosotros esto nos proporciona incluso más ganas de seguir trabajando porque vemos que es una Liga cada vez más fuerte, a la que los jugadores son fieles cada año, y mientras veamos que esta competición es un aliciente para muchos jugadores que durante el año no pueden participar por los motivos que sean en las Ligas Federadas, tenemos la obligación de seguir brindándoles esta oportunidad. Los jugadores están demostrando una gran actitud durante el desarrollo de la competición y nuestra intención es seguir ofreciendo la oportunidad de que jueguen a su deporte favorito.

P. Seguimos hablando de baloncesto pero con otra temática. ¿Cómo te va en el mundo del arbitraje y cómo te animaste a meter la cabeza en este mundillo?

R. De momento muy bien. Es mi segundo año como árbitro federado, al que hay que añadirle un primer año de anotador en el que estuve probando si me gustaba este mundillo, y la verdad es que sí, que me ha gustado y he terminado siendo árbitro federado. Me encuentro muy a gusto y se puede decir que estoy en mi salsa y muy contento con esta experiencia que estoy viviendo. En cuanto a cómo decidí participar en el arbitraje, es algo que se lo debo a dos personas, como son Manolo Molina y Jorge Ortuño, dos personas bastante conocidas dentro del deporte egabrense y, en el caso de Jorge además, alguien que tuvo una trayectoria bastante exitosa dentro del arbitraje, aunque por motivos personales y laborales decidió dejarlo. Es a ellos dos a quienes les debo haber llegado hasta donde he llegado de momento, y a partir de ahí, lo que vaya pudiendo crecer dentro del arbitraje dependerá de mi trabajo y de otras personas que están más cerca de mí dentro del ámbito federativo.

P. Desde tu punto de vista, ¿cómo vives el hecho de que muchas veces el árbitro sea visto como el culpable de que a un equipo no le vayan bien las cosas en un partido?

R. Bueno, es algo que, aunque no mucho, lo notas conforme pasan los partidos, pero hay que decir que nosotros no somos los protagonistas del partido sino sólo una herramienta más del juego, ya que los verdaderos protagonistas son, o deberían ser, los jugadores y los entrenadores. Nosotros, repito, somos una herramienta más como lo son el propio balón, la canasta o los oficiales de mesa. De todas formas, en cierto modo, como he sido jugador y entrenador entiendo a veces esa frustración y esas ganas de echar balones fuera pero bueno, lo llevamos bien y no nos preocupamos demasiado por ellos.

P. De todas formas, no es menos cierto que parece que hay árbitros a los que sí les gusta sentirse protagonistas de los partidos, no ya sólo en baloncesto…

R. Ya me estás picando (risas). No me gustaría poner en tela de juicio la labor de mis compañeros pero bueno, ya sabemos que de todo hay en viña del Señor y puede darse el caso de que haya algunos a los que les guste picar un poco a los jugadores. De todas formas, son excepciones muy contadas porque no es ese nuestro objetivo, sino tratar de pasar desapercibidos, que el partido fluya y que todo se desarrolle de la forma más correcta posible.

P. Has sido jugador, has sido entrenador, eres presidente de un club, y prácticamente has hecho de todo en el baloncesto. ¿Qué destacarías de cada una de estas parcelas como lo mejor y lo más ingrato?

R. Bueno, se te ha olvidado decir que también he sido speaker (risas). En este aspecto tengo que ser sincero y reconocer que yo, como jugador, no he sido buen jugador y por eso he dejado de serlo (risas), pero sí que es cierto que es el protagonista del partido y esto es muy gratificante, pero cuando al jugador no le salen las cosas, acaba perdiendo el partido y se va con la sensación de haber estado fuera del juego, sí resulta un poco ingrato. Como entrenador, cuando ves que entrenas una serie de aspectos durante la semana, y luego durante el partido del fin de semana ves los frutos de este trabajo mediante un buen resultado, resulta muy gratificante también, mientras que lo más frustrante es cuando vives la sensación contraria o cuando ves que algún jugador parece estar fuera de la dinámica del equipo. Por último, y en cuanto al arbitraje, a día de hoy, es el lugar donde más a gusto me encuentro y donde creo que mejor me desenvuelvo, y lo peor que le veo es cuando al árbitro el partido se le va de las manos. Esto provoca que se pierda el control del juego y redunda en que las cosas se desarrollen con más gravedad, por así decirlo, de la que podía haber tenido. El arbitraje, si te lo tomas como te lo tienes que tomar, es muy gratificante, y por suerte, este tipo de situaciones negativas las vives en muy contadas ocasiones. Es un mundo donde haces muchos amigos porque, quieras que no, los compañeros somos compañeros de fatigas, y esto que se unan bastantes lazos de amistad y que sean amistades muy estrechas.

P. Cuando se le va un partido de las manos a un árbitro, ¿tiene también parte de culpa el jugador por ayudar poco a quien arbitra?

R. Totalmente, y esto se debe a que hay jugadores que quieren jugar a ser árbitros o que, incluso como es mi caso, eres jugador pero tienes experiencias próximas al mundo del arbitraje, lo que hace que el jugador se acabe viniendo abajo. Sabemos de sobra que hay jugadores que son folloneros, y eso no lo vamos a descartar, pero también hay veces que, sin encontrarte con este tipo de jugador, las cosas se calientan por activa o por pasiva y si no sabes pararlo a tiempo, el partido se te va de las manos. Eso puede ser un poquito frustrante, pero no es nada que no se pase en unos días. Muchas veces, cuando vives este tipo de experiencias, pasas unos días malos, dando vueltas a la situación, pero no te queda más remedio que volver a venirte arriba y seguir disfrutando de este mundillo.

P. Cuando uno arbitra partidos en los que se puede encontrar niñas de doce años u hombres de treinta, ¿dónde ves en tu caso que el partido se te hace más dinámico?

R. Este es un tema personal de cada árbitro, pero en mi caso, a quienes más difícil se me hace arbitrar es a los más pequeños, porque te tienes que adaptar a su juego, y muchas veces ese juego es una auténtica locura y una anarquía total. Hay otros árbitros a los que les cuesta más pitar a jugadores senior o veteranos porque pueden resultar más protestones, se hacen ver más… y puede que no sepan ponerse en su sitio. Para mí, en cualquier caso, lo más difícil es arbitrar a un alevín, un Premini  e, incluso, algunos infantiles porque muchas veces el juego que practican es un sinsentido, no sabes dónde colocarte para poder ver las jugadas, no sabes cómo reaccionar a algunas jugadas que sólo se ven en esas categorías… y al ser todo un poco más loco, me cuesta más adaptarme. Sin embargo, cuando arbitro a un cadete, un junior o un senior, simplemente lo que veo lo pito y me cuesta menos trabajo que tener que adaptarme a lo que veo en un partido benjamín o alevín, donde hay que poner un listón en el que decidir qué pitar y qué descartar por el bien de la fluidez del juego, ya que en esas categorías más bajas, si pitas según qué cosas, los niños acaban no queriendo jugar y se trata precisamente de todo lo contrario, especialmente a esas edades. En este sentido, los árbitros hemos de ayudar a fomentar que los niños jueguen y se diviertan e, incluso, actuar como formadores y explicarles por qué dentro del juego hay cosas que se pueden hacer y cosas que no.

P. ¿Qué aspectos físicos os exigen para pitar en según qué categorías?

R. En mi caso, cada semana tengo un trabajo de pista en Córdoba capital que te hace “perder” la tarde por completo, porque hay que sumarle a este entrenamiento para árbitros propiamente dicho, el hecho de hacer hora y media de viaje entre ida y vuelta, y a esto hay que sumarle una reunión semanal en la que se nos dan las designaciones del fin de semana y la asistencia a diversas charlas formativas. Además, para aquellos que quieran ir promocionándose como árbitros, y yo lo veo fenomenal y diría que casi obligatorio, hay que formarse, hacer tests, examinarse y, por supuesto, mantenerse en forma. Por último, en Septiembre, antes de empezar la temporada, tenemos una serie de pruebas físicas y teóricas que hay que pasar, al igual que otras en Enero y unas últimas en Abril. Quien piense que el papel del árbitro se reduce al partido del fin de semana, se aleja de la realidad porque hay mucho trabajo por detrás.

P. Para terminar. ¿Se puede considerar que está bien pagado el arbitraje?

R. Bueno, esto es como todo, y depende de varios factores (risas). Por un lado, depende de dónde cada uno ponga su límite y entienda que esté bien pagado o no, y por otro depende obviamente de la categoría en la que pites. No es lo mismo pitar a un EBA que a un Provincial, y obviamente, si quieres quedarte en pitar a un Provincial, de esto no vives y tienes que tomarlo como hobby. A partir de EBA, si se puede considerar que las remuneraciones son bastante buenas.