Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La épica otorga un punto al Ángel Ximénez ante el Bidasoa

Fotos: Ángel Ximénez BM

BALONMANO. LIGA ASOBAL. La épica hizo acto de presencia en el Pabellón Alcalde Miguel Salas, y lo hizo con forma de empate. Ante la adversidad y cuando todo parecía perdido, el Ángel Ximénez AVIA, en la figura de Ljubomir Josic, consiguió arrebatarle uno de los puntos al Bidasoa Irún (30-30) cuando el conjunto vasco se veía con dos en su casillero.

El encuentro comenzó como se esperaba: dos equipos muy igualados que iban turnando sus goles. Entre ellos se encontraría el del capitán José Cuenca, que suponía su gol número 300 en ASOBAL. Con parciales muy igualados (3-2 y 6-5), la situación empezaría a cambiar con la exclusión de Mikhail Revin, una oportunidad que aprovecharían los de Jacobo Cuétara para ponerse por primera vez por delante (6-7). Los irundarras equilibraron ataque y defensa, lo que les dio la posibilidad de mantener su ventaja, algo de lo que se encargaron Zubiria en la portería y Nono y Borragán en la primera línea, quienes ayudaban a aguantar la superioridad mientras el equipo de Puente Genil se quedaba inmóvil en el electrónico, alcanzando una diferencia de cuatro (8-12). Esto provocó el primer tiempo muerto por parte de Quino Soler y el cambio en la meta del Ángel Ximénez AVIA, que pasaba a estar custodiada por Jorge Oliva. Aunque las cosas en principio parecían no cambiar, el conjunto pontanés iniciaría su primera épica remontada, protagonizada por las destacables paradas de Oliva y la calidad de Mario Porras, Curro Muñoz y del que ha demostrado ser una vez más el máximo goleador de la ASOBAL, el serbio Ljubomir Josic, cuyo lanzamiento desembocó en un ansiado empate (14-14) y poco después en un 15-15 de la mano de otro grande, Novica Rudovic.

Con el empate se llegaría al descanso, donde ambos entrenadores tuvieron la oportunidad de preparar la que sería una segunda parte también cargada de emociones. Al contrario de lo que se vio al final de la primera, el Ángel Ximénez AVIA volvía a estar por detrás en el marcador, suceso que se convertiría para desgracia de la afición pontana en la tónica de esa segunda mitad. Los minutos transcurrían y los parciales seguían decantándose para el Bidasoa Irún, a pesar de los tiempos muertos que pedía Quino Soler para exigir a sus jugadores que no dejaran de luchar por los puntos que estaban en juego. A remolque con cuatro puntos de resta, a falta de cinco minutos para terminar y cuando parecía que ya no quedaban posibilidades, la maquinaria del Ángel Ximénez AVIA volvía más fuerte que nunca. Tras un tiempo muerto pedido por Jacobo Cuétara para concienciar a sus pupilos de lo que podría ocurrir en los últimos minutos, Oliva se lucía de la mejor manera y Josic y Rudovic acechaban la portería rival sin contemplaciones. Y así es como se pasó del desencanto a la euforia, con una segunda épica remontada que acabaría en un nuevo empate (30-30), incluyendo un siete metros frenado por Jorge Oliva en los últimos segundos.

Un reparto de puntos que mantiene al Ángel Ximénez AVIA séptimo en la clasificación y sin conocer la derrota en casa, continuando con el que es su mejor arranque liguero de la historia. La próxima cita tendrá lugar el próximo sábado, cuando el cuadro de Quino Soler pondrá rumbo a tierras valencianas para afrontar el choque con el siempre fuerte Puerto Sagunto.

FICHA TÉCNICA

ÁNGEL XIMÉNEZ AVIA, 30 (15+15): De Hita (p.), Nacho Moya (1), Cuenca (1), Curro Muñoz (4), Josic (8), Rudovic (8) y Moreira (3) - siete inicial - Oliva (p.s.), Revin, Paraja, Mario Porras (3), Mekaru (1) y Manu Díaz (1).

BIDASOA IRÚN, 30 (15+15): Zubiria (p.), Crowley (4), Basaric (1), Cristian Martínez,

Borragán (6), Kauldi Odriozola (1) y Popovic - siete inicial - Dejanovic (p.s.), Muiña (2), Nono (6), Lancina (5), Iker Serrano (2) y Cavero (3).

PARCIALES: 3-2, 6-5, 8-10, 8-12, 10-13, 15-15 (descanso), 17-19, 19-22, 20-24, 22-26, 24-29 y 30-30.

ÁRBITROS: Jesús Álvarez Menéndez / José Carlos Friera Cavada. Excluyeron a los jugadores Mikhail Revin, Mekaru y Paraja; y a los visitantes Muiña, Iker Serrano, Basaric, Cavero y Nono.

INCIDENCIAS: partido perteneciente a la Jornada 6 de la Liga ASOBAL, celebrado en el Pabellón Alcalde Miguel Salas de Puente Genil ante aproximadamente 750 espectadores.