Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Jaime Canela: "El balonmano playa es un nuevo reto para nosotros"

Fotos: Jaime Canela

BALONMANO. CABRA. El buen estado de salud de los clubes se mide en muchas ocasiones por su capacidad para reinventarse. Después de muchas semanas sin competición, los entrenamientos del Club BM Egabrense han desembocado en su participación en un Torneo de Balonmano Playa que se organiza en la vecina localidad de Lucena. De cómo surgió la idea de participar en él, y del balance de la temporada hablábamos con uno de sus monitores, Jaime Canela, y con dos de sus jugadoras, Aida Laguna y Victoria Fernández.

P. Comenzando por el balance de la temporada. Lo más importante, más allá de los resultados, ha sido que el equipo pudo competir…

R. Así es. Como hemos hablado en anteriores ocasiones, para nosotros los resultados son lo de menos aunque obviamente estén ahí. Como comentamos poco antes de iniciarse la competición, estábamos en una situación difícil en cuanto a la plantilla que nos hacía dudar de las posibilidades de salir a competir, pero por suerte, pudimos hacerlo y hemos cumplido con nuestra labor más importante, que es que el balonmano continúe adelante en Cabra y que las niñas hayan podido disfrutar un año más de este deporte que tanto les gusta.

P. Con todo, no todo ha sido competición oficial, ya que tuvisteis la oportunidad de vivir hace unos meses una nueva experiencia como fue participar del ‘Día del Balonmano Base’…

R. Por supuesto, y la verdad es que fue una experiencia novedosa y muy bonita. Esta competición la organiza la Federación Andaluza y fue una jornada inolvidable, de un nivel organizativo espectacular y con más de cuatro centenares de niños y niñas jugando al balonmano desde las 10.00 horas de la mañana hasta las 15.00 horas de la tarde. Además, fue un evento con mucho apoyo institucional y deportivo, ya que contó con la presencia de casi toda la cúpula de las federaciones autonómica y provincial, y con Quino Soler, entrenador del Ángel Ximénez BM de Liga ASOBAL. Fue una jornada muy disfrutada no sólo por parte de las niñas, sino también de sus familias y de todos los técnicos del club que tuvimos la oportunidad de estar presentes en él.

P. Aunque ya sabemos que los resultados son lo de menos, me consta que incluso os visteis sorprendidos de lo positivos que fueron…

R. Lo más importante fue la jornada de convivencia que vivieron las niñas, que incluso en algunos momentos se te perdían porque se relacionaron muy rápidamente con las demás, tanto de Córdoba como de Huelva y de otras localidades. En eso ya ganamos mucho, así como con los niños, que este año no tuvieron competición al haberse suspendido por parte de la Federación Provincial. Sin embargo, cuando comenzaron a competir, nos dimos cuenta de que todo lo que hemos trabajado a lo largo del año dio sus resultados. Actuamos de monitores tanto Juan Jesús, un nuevo componente del club que lleva varios meses con nosotros, como yo, y en cuanto a mi equipo, el primer partido lo jugamos contra Ciudad de Algeciras, con el que perdimos 8-5 pero acabamos muy contentos porque las niñas actuaron con mucha motivación y el rival era bastante complicado, ya que, no obstante, es uno de los equipos habituales del Cadeba. Posteriormente, ganamos a Moguer A (10-0), Moguer B (2-0) y Ciudad de Lepe (7-0). En cuanto al equipo que llevó Juan Jesús, comenzó con mal pie porque se midió a un Cajasur que arrasó a todos sus rivales (0-23), posteriormente, en un duelo muy igualado cayó ante Ciudad de Lepe (1-3), vencieron a Moguer B (4-3) y el último partido contra Algeciras Promesas perdieron 3-0. Con todo, nosotros no íbamos a hacer resultados, sino a vivir una nueva experiencia, y en ese sentido fue un día maravilloso que terminó con un almuerzo, entrega de premios y convivencia con los demás clubes.

P. Turno para las jugadoras. ¿Por qué os decidisteis por el balonmano en lugar de otros deportes? ¿Cuánto tiempo lleváis jugando?

A.L. En mi caso, me aficioné en los Juegos Escolares. Jugué al balonmano en ellos cuando estaba en el colegio, y poco a poco fui cogiendo el gusto a este deporte y acabé en este club, en el que llevo ya cuatro años.

V.F. De mí tiraron mis amigas, ya que muchas de ellas estaban en el club y me animaron a probar. Así me fui aficionando al balonmano y desde que comencé, son ya tres los años que llevo en el club.

P. ¿Cómo vivís los partidos y los entrenamientos?

A.L. Yo los partidos los vivo con mucha intensidad, y tanto es así que cuando las cosas no me salen bien, pues me cabreo. De todas formas, también es cierto que cuando las cosas me salen bien, me encuentro con más confianza conforme avanza el partido y me marcho contenta a casa.

V.F. Yo opino igual (risas). Me suelo poner muy nerviosa cuando empiezan los partidos y me enfado si las cosas no van bien, y cuando me salen bien pues me voy muy contenta a mi casa.

P. Como siempre hablamos con vuestro entrenador, los resultados son lo de menos. Pese a ello, supongo que contentas con, al menos, haber podido disputar la Liga un año más…

A.L. Así es, nosotras ya sabíamos que este año los resultados no iban a ser tan buenos como el año pasado y que iba a ser, sobre todo, un año de aprendizaje. Al menos hemos podido competir un año más y una vez terminada la temporada, estamos ya deseando de que comience la siguiente.

P. ¿Cuáles consideráis que son vuestras mejores virtudes como jugadoras y aquellos aspectos del juego en que tenéis más dificultades?

A.L. A mí me encanta atacar y lanzar el balón a portería para intentar marcar goles. Lo que más me cuesta es defender a las contrarias, sobre todo si se les da bien atacar.

V.F. A mí me ocurre lo contrario. Me cuesta mucho más atacar, y se me da mejor defender.

P. ¿Qué le diríais a aquellas niñas que estén indecisas para que se incorporen al club?

A.L. Yo les diría que vengan y que prueben, porque muchas veces se suele decir que este deporte es sólo para niños, pero ni mucho menos es eso así. Es un deporte muy bonito, que es cierto que tiene mucho contacto, pero cuando le pillas el truco te acaba gustando mucho.

V.F. Les diría que no se preocupen por el tema de que sea un deporte de contacto, porque aunque es cierto que en la pista suele haber muchos roces, no es menos cierto que es un deporte donde hay mucho compañerismo.

P. Volviendo con el técnico y hablando ya de actualidad. ¿Cómo surge la idea de participar en esta nueva modalidad del balonmano playa?

R. Surge porque la Federación Andaluza de Balonmano está tratando de mover esta modalidad de balonmano por toda nuestra Comunidad Autónoma, y con ello surgió la ocasión de organizar el I Torneo de Balonmano Playa ‘Ciudad de Lucena’ por el interés que la delegación provincial ha mostrado en desarrollar el balonmano playa entre los clubes de la provincia. Hay clubes que, de todas formas, ya lo conocían porque lo suelen practicar durante el verano, y de hecho el Club BM Lucena ya se proclamó campeón de Andalucía de la modalidad en categoría infantil hace dos años. Otra de las maneras de fomentar el balonmano playa ha sido el desarrollo de cursos de arbitraje, donde ha participado Juan Jesús, un monitor de nuestro equipo alevín, y con todos estos ingredientes pues decidimos dar el paso y participar, porque las niñas lo llevaban pidiendo también desde hace tiempo.

P. Además de la superficie, que lo damos por hecho, ¿varía mucho la reglamentación respecto al balonmano en pista?

R. La reglamentación es prácticamente la misma, pero sí que es cierto que tiene muchos aspectos que son diferentes. Lo primero es que es un deporte mucho más espectacular, entre otras cosas porque podemos ver goles en giros de 360º y en algunas posiciones que, de entrar el lanzamiento, valen dos puntos en vez de uno. Los tanteos también son diferentes, porque no se computa el número total de goles sino que se cuentan los tantos de cada parte, y hay mucho más juego limpio porque el contacto físico está totalmente penalizado, y la defensa sólo puede hacerse con el balón mediante bloqueos o cortando los pases del rival. A esto hay que sumarle los goles del especialista, que valen doble, y el número de jugadores, que es menor que en pista. Es un juego mucho más rápido.

P. ¿Ha habido que entrenar mucho el bote?

R. Bueno, se ha entrenado pero lo cierto es que durante los partidos apenas se usa el bote, porque cuando botas el balón en la arena, no sabes para dónde puede ir la pelota. Sí que se permite poner la pelota tres segundos en el suelo para pensar la jugada e iniciar el ciclo de pases. A pesar de llevar varios años jugando al balonmano, incluso yo he tenido que aprender cosas de esta modalidad porque había muchas cosas que desconocía y sobre todo va a ser una competición en la que nos vamos a echar unas grandes risas y donde las niñas van a acabar muy cansadas porque lo mismo no es correr en una pista lisa que en arena.

P. Se puede decir que, con estas características, además de espectacular, va a ser un torneo muy liberador…

R. Así es, será un torneo que va a servir para que las niñas acaben relajándose del todo. Van a competir contra amigas suyas y a fin de cuentas se trata de hacer juego limpio y de pasarlo bien. Es obligatorio el saludo tanto al principio como al final de los partidos y van a ser dos jornadas bastante intensas porque son días de competición y de convivencia con partidos en horario de mañana y tarde.

P. ¿Con cuántos equipos vais a estar?

R. El torneo engloba las categorías masculina y femenina desde alevín hasta senior, y en nuestro caso, por ejemplo, sabemos que en cadete femenino competiremos contra dos equipos de Lucena y uno de Pozoblanco, por lo que jugaremos al menos tres partidos. Una vez que veamos cómo resulta la experiencia, sobre todo para las jugadoras, tomaremos la decisión de seguir en algún campeonato más este mismo año o dejarlo para el año que viene preparándolo mejor. Hay que tener en cuenta que la idea ha salido de ellas mismas, que querían participar en balonmano playa, y si la experiencia sale como esperamos que va a salir, jugaremos algún torneo más cercano. Incluso, valoramos la posibilidad, si tenemos la colaboración de las familias, de disputar algún torneo en algún pueblo de costa.

P. ¿Cómo lleváis vuestra participación en la Convivencia del Deporte Base de PROMI?

R. Pues la tenemos cerrada ya. Es el tercer año que se celebra, y hay que decir que el primero de ellos, al pillarnos de sorpresa, lo que hicimos fue jugar partidos entre las jugadoras de nuestro club. El año pasado vino el equipo jiennense de Torredelcampo, y este año viene un histórico del balonmano andaluz como es el BM Los Dólmenes de Antequera. Se va a disputar un triangular entre los equipos alevines nuestro y suyo, y el infantil nuestro, y finalizaremos con un partido en categoría cadete entre los equipos cadetes de ambos clubes. Se disputará el próximo sábado 27 de Mayo, y al finalizar los partidos nos marcharemos hasta el Hotel Fuente Las Piedras donde tendremos la tradicional convivencia.

P. En las últimas semanas hemos tenido noticias de que muchos deportistas egabrenses están haciendo ricos a los dentistas y a los profesores particulares. ¿Ocurre lo mismo en el balonmano?

R. Bueno, algo se nota (risas). Es cierto que estamos en época de exámenes y esto hace que los entrenamientos sean un poco diferentes, pero la verdad es que no nos podemos quejar en ese sentido. Seguimos entrenando dos horas tanto martes como jueves y excepto en la primera hora de los jueves, que coincide con las clases que tienen varias de ellas, vamos en una dinámica similar a la habitual. Los martes estamos teniendo pleno y de todas formas, suponemos que la novedad del balonmano playa nos está ayudando a que esto sea así. Está siendo una motivación extra para que sigan viniendo a entrenar cada día.

P. ¿Cómo sigue el tema de los chicos? ¿Se animan?

R. Pues ahí seguimos peleando con ello, pero es un tema complicado. Ha bajado el número de integrantes, pero seguimos teniendo un grupo de jugadores en edad juvenil, y esperamos que en los próximos meses logremos unir a este grupo con varios chavales más para competir la próxima temporada.

P. Independientemente de lo que pueda pasar con este grupo, y de lo que pueda hacer la Federación, que este año prescindió de la competición alevín femenina, ¿cómo prevéis que va estar la situación el año que viene en cuanto a equipos en competición?

R. Si no pasa nada, será un año con más competición que este, entre otras cosas porque estamos preparando al equipo para competir en infantil. Hay que tener en cuenta que esas chicas alevines que este año no han podido competir serán ya de segundo año, y el año que viene serán infantiles de primero, por lo que estamos entrenando con ellas con vistas a competir en la Liga Infantil. A este, obviamente, se le unirá el cadete que este año ha sido de primer año y el año que viene lo será de segundo.

P. Un equipo cadete que se espera que evolucione la próxima temporada después de un año de aprendizaje…

R. Claro, hay que tener en cuenta que están en la misma situación que en el primer año de infantiles, en el que era algo novedoso para ellas. En el segundo, todo fue a mejor, se jugó muy bien, se ganaron seis partidos de los doce que se disputaron, y se logró algún triunfo muy sonado. Este año sabíamos a lo que nos enfrentábamos, éramos conscientes de ello, y pese a todo se han hecho partidos completos muy buenos, se han hecho medios partidos extraordinarios, y todo ello cuando a falta de dos semanas para el inicio de la temporada no sabíamos a ciencia cierta si íbamos a poder competir. Es de agradecer el esfuerzo y el trabajo que han hecho las niñas a lo largo de toda la temporada porque muchas veces nos hemos traído resultados mucho más abultados de lo que por juego hemos merecido, eran sesenta minutos a un nivel físico y de cansancio mental muy alto, con jugadoras tres y cuatro años mayores porque muchas veces hemos completado convocatorias con chicas infantiles… y todo eso se tiene que notar.

P. ¿Algo más que añadir?

R. Nada más. Aseguramos que vamos a disfrutar muchísimo en el torneo de balonmano playa y agradecemos que estéis siempre pendientes de lo que hacemos en el club. Un saludo.