Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Ignacio Romero: "Estamos en buena línea con nuestra Escuela de Ajedrez"

Trofeos del Campeonato Infantil que organiza cada año el CD Ajedrez Egabro

AJEDREZ. CABRA. “Seguir creciendo y conseguir organizar un Open de Ajedrez”. Con esas premisas camina a día de hoy el CD Ajedrez Egabro, en palabras de su vicepresidente Ignacio Romero. Para él  y su directiva, que cogieron las riendas del club hace aproximadamente un año, “lo primordial es el crecimiento de la escuela, no sólo a nivel de niños sino también de adultos”.

El CD Ajedrez Egabro se juega, además, este domingo en Vélez Málaga, la oportunidad de ascender de categoría y abandonar “la categoría provincial para pasar a la regional, aunque sabemos que será bastante difícil”. En el encuentro de ida, disputado el pasado fin de semana en tierras egabrenses, el Club de Ajedrez La Axarquía vencía a los egabrenses por 1-4, lo que en palabras de Romero “pone muy cuesta arriba la posibilidad de ascender, ya que tendríamos que igualar ese resultado para estar ambos en una fase posterior, o bien ganar al menos por 0,5 a 4,5”. La machada se antoja más complicada aún por la ausencia de “varios de nuestros mejores jugadores, ya que por sus trabajos, para nosotros es un hándicap no poder contar con ellos en esta fase de ascenso, y ya es el tercer año consecutivo que nos ocurre, aunque tenemos que aceptarlo porque la situación ya la conocemos de antemano”.

A pesar de ello, Romero se mostraba “muy satisfecho del nivel de juego que ofrecimos el pasado domingo, y bajo mi punto de vista, el resultado final de la partida no reflejó lo que nuestros jugadores aportaron. Considero que merecimos más y que podíamos haber sacado al menos un punto más del que obtuvimos, pero ya no se puede dar marcha atrás. Sabemos que La Axarquía utilizará una estrategia defensiva el próximo domingo porque el resultado de la ida les avala”.

Para el vicepresidente del CD Ajedrez Egabro, “aunque no logremos el ascenso, el balance de 2015 es muy positivo. Un año más se ha estado presente en la promoción de ascenso y además no sólo de eso vive nuestro club, sino que tenemos muchas más actividades a lo largo de la temporada”. Entre ellas, una de las que se encuentra más orgulloso es “del crecimiento de la escuela. Cuando la pusimos en marcha no sabíamos la respuesta que podíamos tener, y sin embargo cada vez tenemos más niños y más adultos interesados en ella, por lo que este año la mantuvimos incluso en los meses de verano. Estamos funcionando muy bien y además se están consiguiendo muy buenos resultados en los torneos en los que tomamos parte, como hace pocas semanas en la Copa Diputación. Si seguimos en esta misma línea, creo que vamos a sacar una buena cantera de ajedrecistas en Cabra, que evidentemente en un futuro pueden reforzar al equipo de adultos”.

Otra de las actividades de las que se presume en el CD Ajedrez Egabro es del Campeonato por Equipos que se celebra cada año en los jardines del Bar Juanito, donde “cada año contamos con una participación mayor. Este año, por ejemplo, tuvimos equipos de Cabra, Lucena, Rute, Puente Genil… y estamos en crecimiento dentro de este campeonato, así como el que se organiza para los niños en la Casa de la Juventud, donde también vienen pequeños de varias localidades a participar”. Con todo, “nos gustaría unir a ese campeonato, un Open de Ajedrez que tenemos en mente desde hace tiempo, y que nos gustaría organizar ya en 2016 si se dan las circunstancias para poder hacerlo”.

Mención especial hacía también Romero “al papel que juega el ajedrez en la escuela, ya que hay un compromiso de las administraciones educativas para introducirlo. No sé si será como asignatura o de otra manera, porque eso desde el club lo desconocemos, pero es una muestra de la importancia de este deporte por los valores que transmite”. Ello se debe, según Romero, a que “al igual que en otros deportes, se trabajan valores como la competitividad, el respeto al adversario… pero a ello hay que unirle que es un deporte social, porque requiere de enfrentarte físicamente a otra persona que tienes delante del tablero, y también ayuda a desarrollar el pensamiento, la estrategia… Son muchas cosas las que aporta el ajedrez y quienes lo practicamos y lo conocemos de cerca sabemos el bien que le puede hacer a los niños”.

Sí que reconocía Romero que, a pesar de todos los beneficios del ajedrez, “quizás no se practica en casa como antes. A día de hoy, si comparamos con la época de nuestra niñez, las oportunidades de ocio se han multiplicado exponencialmente, y eso hace que haya niños que prefieran divertirse con otro tipo de juegos”. A pesar de ello, es consciente de que “en Cabra se está trabajando por este deporte, y varias muestras de ello son la instalación en algunas zonas de la ciudad de tableros de ajedrez para que los niños y mayores puedan sentarse a jugar, así como el ajedrez gigante que hay instalado en el parque de ocio de la Ciudad de los Niños”. Aunque las nuevas tecnologías están acabando en muchos casos con los juegos de mesa, Romero señalaba que “si las aprovechamos bien, al ajedrez se puede jugar también de forma virtual. Hay aplicaciones para ello y en mi caso concreto, suelo utilizarlas para echar partidas con amigos a los que no tengo ocasión de ver en persona”.

Por último, Ignacio Romero hacía un guiño al Club Ruy López de Lucena, con el que les unen “grandes lazos de amistad y compañerismo, y que tras ganar 3,5 a 1,5 su primer partido de la fase de ascenso, ha encarrilado bastante bien su eliminatoria. Desde aquí les mando mis mejores deseos y ojalá que el año que viene estén en una categoría superior”.