Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Fran Jiménez: "Tenemos que aprovechar la gran generación que hay en Cabra"

Fran Jiménez, técnico del CDB Cabra

BALONCESTO. CABRA. Una nueva temporada comenzó este sábado para los distintos equipos del CDB Cabra. Tras varias semanas de entrenamiento en todas sus categorías, varios de ellos han debutado en competición oficial este fin de semana, quedando para más adelante la ‘reentré’ del equipo senior masculino y el debut del cadete femenino. De todo ello hablábamos con uno de los entrenadores del club, Fran Jiménez.

P. Comienza una nueva temporada para vosotros pero hablemos antes de vuestro trabajo en las últimas semanas. ¿Cómo ha transcurrido la pretemporada para los equipos que comienzan la competición este fin de semana?

R. Los equipos llevan trabajando muy bien desde hace varias semanas, dejando buenas sensaciones en los entrenamientos y en los partidos, pero siempre se presentan imprevistos de última hora y uno de ellos ha sido la retirada del cadete femenino de la Liga Provincial. Esperamos que esta temporada salga como las anteriores.

P. El mini femenino y el senior masculinos comienzan su temporada casi a finales de mes. ¿Cómo llevan los entrenamientos?

R. Pues muy bien en ambos casos. En el caso del mini femenino estamos aún luchando porque salga el equipo a competir ya que tenemos escasez de niñas, ya que la temporada es muy larga y por ahora sólo tenemos nueve, aunque se han incorporado dos niñas nuevas en el último entrenamiento y seguimos haciendo campaña en las escuelas. En el caso del infantil femenino, que empieza la temporada un poco más tarde porque esta semana descansa, esperamos estar arriba y luchar por estar en la final, porque es un equipo muy competitivo, y por último, el senior masculino es un proyecto muy bonito, en el que estamos muy ilusionados y donde los chavales, que serán entrenados por Antonio Cazorla y Antonio Vivar, están mostrando mucha intensidad en los entrenamientos.

P. Hablemos por separado de las novedades en este año y hagámoslo primero por las chicas. Primer año de un cadete femenino en Cabra. Ilusionados con el proyecto pero con cambio de última hora…

R. Así es. La verdad es que se ha producido un cambio de expectativas en las últimas semanas porque en principio se iban a hacer dos grupos de competición en esa categoría porque hay muchos equipos y desplazamientos muy largos. En principio, con estas condiciones nosotros íbamos a participar aunque es una categoría que por edad natural no teníamos, ya que habíamos trabajado hasta infantiles, aunque las niñas han ido apareciendo, les gusta mucho este deporte y han estado entrenando con nosotros sin competir. Entonces contábamos con un grupo amplio pero finalmente nos quedamos con seis niñas y decidimos combinarlo con el infantil, pero el calendario de ambos equipos es totalmente diferente y eso hace totalmente imposible que podamos combinar y tampoco podemos afrontar una temporada con seis jugadoras. Además es algo que lo sabemos por experiencia porque el año pasado tuve dieciocho niños en cadetes y hubo momentos en los que no tenía gente para hacer una convocatoria. Finalmente, al tener sólo seis niñas, todas de primer año y con un bagaje de sólo un año de baloncesto, hemos decidido participar en una Liga Mancomunada que se celebrará dentro de unos meses porque el año pasado vimos resultados de 160-1 y eso hace que las niñas se vayan. Los padres están de acuerdo, los padres también y así mantendremos el grupo de cara al año que viene cuando ya contemos con un grupo más grande con las niñas que suban del infantil.

P. Por otro lado, vuelve a competición el equipo senior. Parece ser que costó formarlo pero las expectativas son buenas, ¿no es así?

R. Ha sido difícil tomar la decisión porque supone un coste económico elevado y nosotros carecemos de un patrocinador fuerte, pero sobre todo lo hemos hecho porque tenemos tres jugadores egabrenses con experiencia en categoría nacional que querían jugar aquí y no los podíamos dejar tirados, porque son jóvenes además y tienen calidad de sobra para disputar esta Liga, y a todo ello hay que sumarle que, a diferencia de cuando hubo la última vez equipo senior, esta vez el equipo no sale de la nada y hay más de doscientos niños detrás empujando y que irán a ver esos partidos en casa. El equipo está formado totalmente por jugadores que son de Cabra o de Lucena y que en todos los casos, han pasado por nuestras categorías inferiores. También han venido varios jugadores de Puente Genil a entrenar, a los que se lo agradecemos mucho pero que finalmente fueron descartados porque llegamos a tener veinte jugadores en algún entrenamiento, y al final se ha hecho una selección de jugadores de mucha calidad, muy jóvenes y donde están integrados varios de los jugadores que teníamos en el equipo junior, ya que dicha generación es muy corta. Sólo hay dos jugadores que no han pasado por nuestra cantera, pero uno de ellos es Igor, que ya jugó en el equipo senior, lo que hace que a pesar de ser un equipo joven, con una media de edad de veinte años, conozcan nuestra idiosincrasia.

P. ¿Qué otras novedades presentáis este año además de estas dos, que son las más llamativas?

R. Pues que por primera vez en nuestra historia tenemos dos equipos cadetes masculinos, algo que se ha conseguido porque tenemos una generación buenísima de jugadores cuyas condiciones teníamos que atender. Cuando estos chavales sigan creciendo, estarán acostumbrados a competir con los mejores, y de hecho esperamos que para el año que viene tengamos suficientes jugadores para completar una plantilla junior decente con ellos. Además, mantenemos un grupo amplísimo de niños de 3 y 4 años que va creciendo cada semana y que nos hace batir records de participación en este sentido. Tenemos cuarenta niños en ese grupo y sabemos que el fútbol nos ha copiado y que ahí no podemos competir con ellos, pero el bagaje y la experiencia que tenemos nosotros nos hace seguir creciendo a pesar de la sana competencia que hay con ese y otros deportes.

P. ¿Cómo se va a plantear la competición con estos equipos de chavales tan pequeños?

R. Con varios equipos en competición. Tenemos un equipo masculino muy fuerte, que ya jugó la final el año pasado, y un equipo femenino que también tratará de hacer las cosas lo mejor posible, teniendo siempre en cuenta que en estas edades lo más importante es lo formativo, que prevalece sobre la competición. Este año ha cambiado el formato, y se disputará la llamada Liga Premini, en la que se disputarán partidos cada dos semanas. Las finales se disputarán en el mes de Mayo y hemos solicitado formalmente que se celebren en Cabra para que se pueda disfrutar del magnífico ambiente que se vive en ellas, con los mejores dieciséis equipos de la provincia peleando por el título.

P. Además de dicha Liga Premini, ¿estaréis también en las concentraciones con los más pequeños?

R. Así es, esas competiciones tienen también sus inscripciones recién abiertas y estaremos en ellas. Se harán concentraciones mensuales en varias sedes, y la diferencia con los Premini es que estos jugarán dos jornadas cada vez que haya competición, y por cercanía nosotros jugaremos contra los equipos de Montilla, Priego, Puente Genil y Lucena. Es una competición en la que se juega por invitación y nosotros estaremos en ella gracias a los resultados obtenidos el año pasado.

P. Con la ampliación de equipos, supongo que también se habrá ampliado el número de personas que integran el club. ¿Cómo estáis este año tanto a nivel de jugadores como de entrenadores?

R. Por encima de los doscientos. Empezamos hace tres años con una participación inferior a las cincuenta personas y eso se ha multiplicado por cuatro gracias al trabajo y la dedicación de todos los que componen el club. Hay personas que llegan al pabellón a las cuatro de la tarde y salen de allí a las once de la noche, y esto ha hecho que incluso tengamos cuatro técnicos nuevos este año porque de lo contrario sería inviable tener tantos equipos en competición. Además, estamos formando a varios de nuestros jugadores y uno de nuestros cadetes está actuando como segundo entrenador de uno de nuestros equipos y asistiendo a clínics como el que tuvimos aquí el martes, organizado por la FAB. El futuro es ese: que los jugadores que tenemos ahora mismo en categorías inferiores llegue un momento en el que prioricen entrenar a jugar porque crean que no tienen nivel para jugar o porque lo puedan hacer más compatible con sus estudios.  

P. Cuando os hicisteis cargo del baloncesto egabrense como club, ¿esperabas personalmente un crecimiento como el que habéis experimentado en tan corto margen de tiempo?

R. Ciertamente sí porque soy muy optimista. Sabía que eso requería aunar muchos esfuerzos, pero también que teníamos gente muy joven, muy bien formada y con muchas ganas de trabajar. Lo que sí que era más difícil, más que el crecimiento en números, era combinarlo con buenos resultados, y eso lo estamos haciendo también y me hallo gratamente sorprendido. En Cabra hay mucha competencia con el deporte infantil, algo de lo que me alegro porque los niños están muy bien haciendo deporte, sea el que sea, y nosotros estamos teniendo aceptación y resultados, algo muy difícil sobre todo en baloncesto femenino, donde el año pasado fuimos la tercera potencia provincial en minibasket. Todo esto teniendo en cuenta que el baloncesto femenino es el deporte con más fichas en España.

P. Tanto a nivel formativo como competitivo, ¿cuáles son los objetivos que os marcáis para la presente temporada?

R. Pues hay que marcarlos por los equipos que tenemos. Lo que queremos es seguir creciendo dentro de la normalidad, no crecer a lo grande y dar un mal servicio. Tenemos que mantener este gusanillo que hay ahora por el baloncesto y tener una buena afluencia en el pabellón en los partidos que juguemos en casa para que los niños vean que hay algo detrás. El martes tuvimos una concentración de la FAB y nos felicitaron por la generación de jugadores que tenemos, ya que nos aseguraron que los chavales de 6-7 años están muy bien formados para su edad tanto técnica como tácticamente. Queremos que esto se mantenga y que lo podamos mejorar.

P. El año pasado ya tuvisteis dos campeonas de Andalucía con la selección cordobesa como fueron los casos de Gema Cuenca y Sandra Gómez, y este año también ha sido preseleccionado otro jugador, como Ángel Serena, del cadete. ¿Esperáis más convocatorias de jugadores o están demasiado mediatizadas por parte de los equipos de la capital?

R. Tienes razón en esto último. Tenemos otro jugador en la selección infantil definitiva, pero nos lo ha fichado Bball, aunque está en la selección por los méritos realizados con nuestro club y no con el suyo. Hemos tenido un problema con el club más importante de la provincia de Córdoba porque en las últimas semanas, justo antes de que comenzase la competición, se ha llevado a nuestros dos mejores jugadores infantiles, y con ello nos ha perjudicado porque éramos claros aspirantes a ganar la Liga. Ellos tienen una peor generación que la nuestra y decidieron actuar a nuestra espalda y firmar a los dos jugadores, lo que ha conllevado por nuestra parte un escrito formal de protesta porque no se puede hacer eso. Han utilizado las concentraciones de las selecciones provinciales, en las que el entrenador de Bball era coordinador, para hablar con los padres y que los chavales entrenen privadamente con ellos sin nuestro conocimiento y jueguen este año con ellos. Respecto a Ángel Serena, tenemos que esperar a que se recupere, porque anda lesionado en estos momentos, y de hecho la selección está esperando a ver si se recupera porque si lo hace estará en la lista definitiva sin lugar a dudas. A él también se une Emilio Trujillo, un niño que está compitiendo contra jugadores dos años mayores que la generación a la que él pertenece y que este año estará nuevamente convocado junto a dos compañeros suyos porque no pueden ir más por una norma que sacaron el año pasado y que impide que vayan más de tres jugadores de un mismo club, y en las niñas toca esperar al año que viene, donde a Gema y Sandra seguramente se una alguna jugadora más ya que la evolución de esa generación está siendo muy buena.

P. De todas formas, hace tan sólo tres días la FAB Córdoba organizaba unas nuevas jornadas de tecnificación con sede en Cabra. ¿En qué consistieron y cómo se desarrollaron?

R. Fueron unas jornadas muy positivas para nuestro club, ya que asistimos en bloque con excepción de la gente que estaba trabajando, vino el seleccionador que estuvo con Gema y Sandra y que este año lleva el cadete del Colegio Virgen del Carmen, vino el principal técnico de la FAB, Hugo Martín, que se mostró muy sorprendido por la afluencia de niños, ya que esperaban a una decena y hubo cuarenta y cuatro niños y once entrenadores. Se hicieron cuatro grupos y reconocieron que los entrenamientos estaban siendo cortos para la calidad técnica que tienen los jugadores y esto nos sirve también para conocer lo que ellos buscan a la hora de convocar niños para las selecciones en cuanto a estilo de juego. En un futuro habrás más colaboraciones con ellos.

P. En estas concentraciones no sólo se entrena sino que se convive con chavales de otros clubes porque no sólo hubo chavales de vuestro club…

R. Así es, ya que también vinieron cuatro jugadores de Lucena, y en el grupo grande sí que hubo sólo jugadores de Cabra. Estaba abierto para intentar que vengan jugadores de más poblaciones, pero es muy difícil movilizar a tantos jugadores y entrenadores como hicimos nosotros. Además, en nuestro caso, fue un martes, que es un día en el que estamos adaptados a no entrenar porque nuestros jugadores tienen clases y tuvieron, por tanto, que cambiarlas o faltar a ellas, algo a lo que los padres no suelen acceder.

P. Equipos casi hechos ya pero entrenamientos abiertos para aquellos que quieran incorporarse en cualquier momento…

R. Por supuesto, y en todas las categorías. No hay ni un solo niño al que le hayamos dicho que no puede practicar baloncesto con nosotros, y de hecho tenemos tantos grupos que nos permite adaptar a todos los que vengan al grupo que mejor le venga para coordinar sus horarios. Además, normalmente, después de Navidad, solemos tener como una especie de pretemporada en la que siempre se incorporan nuevos jugadores a nuestros diferentes equipos.

P. Por nuestra parte es todo, ¿deseas añadir algo más?

R. Nada más. Agradeceros la invitación para que demos a conocer nuestro trabajo y esperamos que el club dé muchas alegrías durante toda la temporada.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.