Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Fernando Barbeito: "Todos debemos trabajar para que se reactive el balonmano nacional"

Fotos: Departamento de prensa del BM Ángel Xíménez

BALONMANO. PUENTE GENIL. Que el mejor equipo andaluz de balonmano está en Puente Genil es una evidencia desde la pasada temporada, cuando se quedó como único representante andaluz en la Liga ASOBAL. Tras obtener el objetivo de la permanencia, este año reforzaba tanto la plantilla como el cuerpo técnico para conseguir nuevamente seguir en la máxima categoría del balonmano nacional. De momento lo está consiguiendo, y tras su última victoria este fin de semana en Benidorm ya son seis los puntos de ventaja que tiene sobre el BM Aragón, que es el equipo que marca el descenso. Para valorar la temporada y el duelo de mañana ante el mejor equipo nacional, el FC Barcelona, hablábamos con su entrenador, el precisamente ex barcelonista Fernando Barbeito.

P. Una nueva victoria, esta vez ante la revelación del Campeonato. ¿Qué resumen nos hace del partido?

R. Fue un partido de pocos goles, tal como esperábamos debido al ritmo lento que el BM Benidorm suele imprimir a los partidos. Para nosotros lo más importante era seguir refrendando esas buenas sensaciones que habíamos demostrado en los dos primeros partidos de la primera vuelta, ante el Villa de Aranda en la Copa del Rey y el Huesca en Liga tras el parón por el Mundial. Hemos hecho una especie de pretemporada en la que el equipo ha trabajado muy bien y muy duro y gracias a ello hemos sumado dos puntos más en una pista muy complicada. Creo que este partido vino a reflejar el buen momento en que nos encontramos ahora mismo todos los jugadores.

P. ¿Cómo se consigue que un rival que va cuarto en la tabla y aspira a meterse en jugar en Europa el año que viene, haga sólo 17 goles en casa?

R. Bueno, está claro que ese ha sido en cierta manera el caballo de batalla que hemos trabajado más desde que comenzamos esta pretemporada invernal. Nosotros debíamos mejorar la defensa para jugar con una defensa muy agresiva y muy sólida para ayudar a nuestra portería y a partir de ahí desarrollar el juego en ataque siempre pensando en avanzar desde atrás hacia adelante y creo que tras haber trabajado muy mucho estos aspectos defensivos durante el mes de Enero hemos conseguido mejorar en ello, ya que era clave. Nosotros no tenemos tanta calidad en ataque como tienen muchos de nuestros rivales y por ello hemos de trabajar bien en defensa para luego mantener el resultado igualado y luchar los sesenta minutos de tú a tú con los contrarios.

P. ¿Se puede considerar que el Ángel Ximénez está ahora mismo en su mejor momento de la temporada?

R. Sí, probablemente sea así. La verdad es que cuando acabamos la primera vuelta todos dijimos que era una lástima porque estábamos en un momento muy bueno y nos venía un parón de mes y medio, pero también es cierto que este mes y medio trabajando juntos para volver a arrancar en el mismo momento de forma que acabamos la primera vuelta de la competición nos ha permitido vivir ahora un momento dulce que tenemos que tratar de mantener todo el tiempo posible, sabiendo que van a llegar momentos difíciles y que podemos perder en cualquier cancha pero con la tranquilidad también de que jugando así podemos ganar a cualquiera o casi cualquiera.

P. ¿Le ha venido bien al equipo el parón por el Mundial?

R. Nos ha venido bien sobre todo porque nos ha permitido trabajar todos juntos sin lesiones, ya que por una serie de circunstancias, durante los dos primeros meses de la temporada, incluyendo Agosto, tuvimos alguna que otra lesión importante, y eso nos llevó a que durante los tres primeros meses de la Liga no pudiésemos hacer apenas rotaciones. Está claro que el cambio de jugador extranjero, con la llegada del húngaro Levente por el egipcio El Bohy nos ha supuesto muchísimas ventajas por la calidad del jugador y por las rotaciones que podemos hacer gracias a su aportación, y eso nos permite un cambio más con muchas garantías y que los quince jugadores de la plantilla puedan aportar todos.

P. Visto así, ¿llega en buen momento el partido ante el FC Barcelona?

R. Si te soy sincero, el partido contra el Barcelona siempre es buen momento y nunca es mal momento porque no creo que nadie se plantee sacar los dos puntos contra el Barcelona estando el momento en que está, pero es un partido muy bonito de jugar y cuando mejor estés tú, más te apetece jugar contra ellos. Quizás por el momento en que estamos ahora mismo, hubiese preferido enfrentarme a un rival directo por la permanencia, pero también es cierto que cuanto antes nos lo quitemos de encima, mucho mejor, y por supuesto, sin renunciar a nada.

P. ¿Cómo se le puede plantar cara al mejor equipo de nuestro país?

R. Creo que el Barcelona está por encima de todos los equipos en todos los aspectos, tanto en portería como en defensa y ataque, pero sí que es cierto que sobresale sobre todo en un aspecto como es el de la intensidad. Tienen dieciséis jugadores de primerísimo nivel y le imprimen un ritmo al contraataque, al partido y al saque rápido de centro que los demás equipos no podemos mantener. Yo diría que los equipos que menos diferencia han reflejado en el marcador ante ellos es porque han conseguido contrarrestar ese contraataque tan mortífero que tienen y apaciguar ese ritmo.

P. El FC Barcelona se presenta con un día menos de descanso y habiendo afrontado un duro compromiso ante el Kolding. ¿Cree que le puede afectar?

R. No, rotunda y sinceramente no. El Barcelona está acostumbrado a jugar cada tres días, con una plantilla amplísima de jugadores con muchísima calidad y en absoluto van a notarlo. Es más, estoy seguro de que tienen presente nuestros resultados de los últimos tres partidos y no van a mostrar ni un ápice de relajación, por lo que vamos a tener delante al gran equipo que es.

 

P. ¿Cómo se encuentra el vestuario física y anímicamente de cara a este partido?

R. Anímicamente muy bien. Es cierto que teníamos un poco de miedo esta semana por el rival al que nos enfrentábamos, por el desplazamiento y porque no hemos podido entrenar en toda la semana todos juntos porque tuvimos tres jugadores encamados con gripe que sólo pudieron entrenar el viernes, en la sesión previa al partido. En el aspecto físico, estamos con la duda del concurso de Levente porque aún arrastra molestias de la lesión que tuvo en la tibia en Enero, pero por lo demás nos encontramos muy bien. Vamos a hacer una sesión preparatoria al máximo con los jugadores de que dispongamos para afrontar el partido con las mayores garantías.

P. ¿Qué papel juega en días como mañana la afición?

R. La afición siempre juega un papel importantísimo en casa. El sábado tuvimos una afición en contra con mucho ruido, pero también son conocedores nuestros rivales de que nuestra afición aprieta mucho ya que está considerada como una de las mejores de España, si no es la mejor, y a nosotros siempre nos lleva en volandas, por lo que es una gran satisfacción tener la afición que tenemos y lógicamente tiene mucho mérito.

P. Usted, por su trayectoria, sabe mejor que nadie lo que supone para un equipo como el FC Barcelona visitar a un modesto como el Ángel Ximénez. ¿Cómo lo vive ahora desde el bando contrario?

R. Pues con la ilusión lógica de jugar contra el Barcelona. A todo el mundo le motiva especialmente enfrentarse a ellos porque si no te motivas contra un equipo así… Lo que está claro es que por mi pasado azulgrana y por haberme criado y educado deportivamente allí es un partido muy especial. Además, a ello se une la amistad que tengo con el entrenador, que fue compañero mío en el Barcelona como jugador, y con el que mantengo una gran amistad al igual que con muchos integrantes de la plantilla a los que entrenado en las selecciones inferiores españolas.

P. ¿Qué balance hace de su primer año como entrenador en ASOBAL y de la temporada que está realizando el equipo?

R. Siempre digo que para hacer balance es pronto y que como opinan otros entrenadores, las notas hay que ponerlas al final de la temporada. No nos podemos olvidar del objetivo que tenemos en el club, que es el de mantener la categoría y consolidar el club, algo que saben directiva, cuerpo técnico y plantilla, y a partir de ahí, una vez conseguido esto, vienen los objetivos personales de los jugadores que son unos, del club, que son otros, y míos por supuesto también. El mío en concreto es mejorar los resultados del año pasado, y de momento en Copa del Rey ya se ha superado con la clasificación para cuartos de final y la opción de lograr algo histórico como sería meternos en la Final Four y en Liga el objetivo sería el décimo puesto con el que se superaría el undécimo de la temporada pasada.

P. El buen papel del equipo en la Liga se está viendo reforzado también con una gran actuación en la Copa del Rey, donde tiene cerca meterse en la Fase Final. ¿Serán suficientes los cinco goles de ventaja ante Villa de Aranda?

R. En Copa del Rey nunca es suficiente. Ni es seguro llevar cinco goles ni es muy complicado llevar dos goles. Es una competición muy especial, que se juega a ida y vuelta y donde en un partido puede pasar de todo, máxime cuando tenemos el partido de vuelta en una pista dificilísima como la de Aranda. Está claro que prefiero ir con cinco goles de ventaja que no con dos, pero habrá que plantearlo como si fuésemos cero a cero y necesitásemos la victoria, para que en caso de perder, sea por menos de cinco.

P. Para ese partido de vuelta falta algo más de un mes. ¿Se marcan como objetivo sentenciar, por así decirlo, la permanencia, para afrontar con más tranquilidad ese partido y, llegado el momento, la Fase Final?

R. Nosotros somos muy profesionales y las cosas nos van muy bien cuando pensamos partido a partido, por ello en la Copa ni pensamos porque es algo que está ahí pero que no se juega hasta el 1 de Abril. Ahora mismo lo que tenemos que hacer es pensar en los partidos de Liga, que es lo que nos viene  de inmediato y además en muchos casos ante rivales directos como Zamora, Gijón o Guadalajara. Es cierto que si mantenemos este nivel y conseguimos sumar, el objetivo de la permanencia estará mucho más cerca y nos podremos plantear pensar en Aranda el lunes antes del partido. Ahora mismo sólo tenemos la cabeza en el Barcelona y a partir del miércoles, pensaremos en Zamora que es un encuentro importantísimo.

P. Como jugador, le entrenaron varios de los mejores entrenadores del mundo. ¿Quién le marcó más y a quién le gusta parecerse tanto en el trato con los jugadores como en el planteamiento de los partidos?

R. Yo siempre he dicho que tuve la suerte de tener durante trece años como entrenador en el Barcelona a Valero Rivera, que para mí es el mejor entrenador del mundo, y además estuve como segundo entrenador suyo en el equipo nacional absoluto. Para mí, eso supuso hacer un máster de cuatro años que me ha permitido obtener un gran bagaje de conocimientos y de experiencias. Además, sigue demostrando que es el mejor entrenador del mundo con resultados como el de Qatar, con el que ha conseguido una medalla de plata en el Mundial. A ello se suma el haber podido entrenar a grandísimos jugadores como son los que ahora mismo están en el Barcelona como es el caso de Karabatic, Lazarov, Noddesbo… y muchos más de los que tiene, así como a alguno de los que tengo en el Puente Genil.  

P. ¿En qué considera que ha cambiado más este deporte desde su retirada hasta ahora?

R. Pues creo que en el aspecto físico. Los jugadores antes no tenían esa capacidad física porque ahora son más altos, más fuertes, más rápidos… y antes primaba más el aspecto táctico y técnico. Estos aspectos siguen teniendo su importancia, pero está claro que todos los equipos tienen una serie de jugadores muy buenos físicamente a los que antes no era tan habitual ver.

P. ¿Qué opinión le merece el poco protagonismo de los medios de comunicación con el balonmano, sobre todo si lo comparamos con el que tenía antes?

R. Bueno, considero que tampoco es que antes tuviésemos mucha más repercusión que ahora, es decir, la crisis está como está y desgraciadamente ahora mismo no podemos luchar contra el fútbol ni contra otros deportes que nos han pasado por delante en este sentido, pero es trabajo de todos los que estamos dentro del mundo del balonmano intentar cambiarlo. Obviamente me gustaría tener más repercusión mediática y para ello jugadores, entrenadores, directivos… tenemos que aunar fuerzas para que los medios de comunicación nos presten más atención.

P. ¿Qué considera que está pasando en el balonmano nacional para que equipos como Portland o Ciudad Real hayan desaparecido, BM Valladolid esté en Segunda o el Ademar ya no pelee por los títulos?

R. Lo que ha pasado creo que lo sabemos todos. La cuestión  es saber por qué ha pasado y qué solución se le puede dar. El nivel de los equipos ha bajado porque al no haber tanto dinero, no se puede contratar a jugadores de tanta calidad como los que había antes en la Liga ASOBAL. El Barcelona sigue igual que siempre, porque sigue teniendo a los mejores jugadores de la Liga española y varios de los mejores del mundo, y la diferencia es que otros equipos, como los que van del segundo al sexto, al no disponer de tanta solvencia económica, no tienen jugadores de tanta calidad porque los mejores jugadores nacionales están en el Barcelona o en el extranjero, y los mejores extranjeros, si vienen a la Liga ASOBAL es para fichar por el Barcelona. Las Ligas francesa, húngara, polaca, danesa… son más potentes económicamente y disponen de mejores jugadores. Como siempre digo, las empresas tienen a los mejores directivos porque tienen más dinero. Hemos de luchar todos para volver a tener inyecciones económicas como las de antaño y conseguir que vuelvan los grandes jugadores para revitalizar el balonmano español.

P. Por nuestra parte es todo. ¿Desea añadir algo más?

R. Nada más, sólo agradeceros que os acordéis de nosotros y estoy encantado de atenderos y de hablar con vosotros. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.