Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El líder arrolla a un Córdoba que ya es de Segunda

Leo Messi era autor de dos goles en el partido (Fotografía de Lorenzo Gómez).
FÚTBOL. 1ª DIVISIÓN. El Córdoba certificó su descenso a Segunda División tras caer ante el líder de la clasificación, un FC Barcelona que no necesitó apretar demasiado para llevarse los tres puntos del Arcángel a pesar de que el Córdoba, sobre todo en la primera parte, se defendió muy bien y cerró los espacios interiores a los de Luis Enrique, que tuvieron que buscar centros laterales para poner en peligro a Juan Carlos. 
 
José Antonio Romero dispuso un once de corte defensivo, con cuatro defensas y doble pivote en el centro del campo, y confiando el ataque a las arrancadas de Fidel por la derecha y, sobre todo, Bebé por la izquierda, aunque el portugués se mostró tan bullicioso como desafortunado. 
 
En uno de esos centros laterales por parte de los blaugranas, estuvo a punto de llegar el primer gol a los dos minutos de partido, cuando Alves la puso a placer desde la derecha pero Neymar, sin dejarla caer, remató por encima de la portería de Juan Carlos. La réplica la puso sólo dos minutos más tarde Edimar, que tras una buena subida por su banda puso un balón al corazón del área que Florin remató de cabeza por encima del larguero. 

Los minutos pasaban con el FC Barcelona siendo amo y señor del esférico pero sin llegadas con peligro, por lo que comenzó  a intentarlo a balón parado, disponiendo de hasta cinco lanzamientos de esquina en la primera mitad. En uno de ellos, el balón le fue directo a Dani Alves, que la enganchó de primeras mandando el balón muy lejos de la portería. 
 
Tras esta jugada, llegaron los mejores minutos de un Córdoba que, sobre todo con la manija de Krhin, comenzó a cercar la meta de Bravo. La más clara fue para Florin, que tras otra subida de Edimar por la izquierda quiso controlar dentro del área grande con la mala suerte de que no pudo hacerlo en buenas condiciones, por lo que el meta chileno atrapó el balón sin muchas complicaciones. 

Ante el acoso blanquiverde, el Barcelona intensificó su dominio, y tanto Messi como Iniesta lo intentaron tras poner en marcha buenas triangulaciones, pero ambos se encontraron con sendas buenas intervenciones de Juan Carlos para evitar el primero de la tarde. Quien sí consiguió superarle fue  Neymar, pero se topó con el poste izquierdo de la portería y tampoco consiguió romper el empate inicial. 
 
Pero tanto fue el cántaro a la fuente que acabó por romperse, y al filo del descanso, una gran asistencia con el exterior de Messi la aprovechó Rakitic para marcar de fuerte disparo desde dentro del área grande. Poco después, era Iniesta quien servía un gran balón desde tres cuartos de campo para que Luis Suárez, rompiendo el fuera de juego, se plantase ante Juan Carlos y le batiese irremisiblemente. No dio tiempo ni a sacar de centro porque era el tiempo de descuento de la primera mitad. 
 
La segunda mitad comenzó con cambio y con gol. Crespo, tocado desde la primera mitad, dejó su sitio a Gunino, y el líder, que seguía a lo suyo, puso el tercero en el marcador con un testarazo de Messi a centro de Dani Alves. No tardó mucho en repetirse la jugada, ya que sólo siete minutos más tarde, otra subida del brasileño por su banda, la remataba de cabeza Luis Suárez firmando un nuevo doblete a su cuenta particular. 

La reacción del Córdoba, que ya había doblado la rodilla completamente, no llegaba de ninguna de las maneras ante un líder que tocaba y tocaba a placer, y sólo en un chut lejano de Ekeng puso algo de incertidumbre sobre la meta de Bravo, que respondió con una magnífica intervención. 
 
Ya con el partido totalmente sentenciado, comenzó el carrusel de cambios en ambos equipos, sobre todo en los visitantes, que buscaban ya el descanso para algunos de los supuestamente titulares el próximo miércoles en Munich. El guión, sin embargo, no cambió, y en un lanzamiento de esquina, Piqué hacía el quinto tras rematar de cabeza sin apenas oposición. 
 
El Córdoba sólo encontraba resquicios con lanzamientos desde fuera del área, y así fue como Fede Vico y Florin probaron a recortar distancias, pero sin suerte. El que sí encontró portería fue el Barcelona, y Messi, Luis Suárez y Neymar, anotando un penalti que él mismo recibía por parte de Gunino, acabaron por poner un 0-8 con el que el Barcelona igualaba su mayor goleada histórica, conseguida hace pocas temporadas en Almería. 
 
El Córdoba, con ello, certifica así su descenso a Segunda División, adonde volverá tras un muy mal año. Sirvieron de poco los 42 años de espera para recuperar la máxima categoría del fútbol español. 
 
FICHA TÉCNICA
CÓRDOBA CF: Juan Carlos, Pantic, Crespo (Gunino, min. 46), Edimar, Íñigo López, Luso (Ekeng, min. 56), Deivid, Krhin, Fidel, Bebé (Fede Vico, min. 61) y Florin. 
FC BARCELONA: Bravo, Alves, Piqué, Mascherano (Mathieu, min. 60), Alba, Busquets, Rakitic (Pedro, min. 68), Iniesta (Xavi, min. 60), Messi, Neymar y Suárez. 
GOLES: 0-1 Rakitic, min. 41. 0-2 Luis Suárez, min 45+2. 0-3 Messi, min. 46. 0-4 Luis Suárez, min. 52. 0-5 Piqué, min. 64. 0-6 Messi, min. 79. 0-7 Neymar, de penalti, min. 84. 0-8 Luis Suárez, min. 87. 
ÁRBITRO: Clos Gómez (colegio aragonés). Amonestó al local Luso (min. 51). 
INCIDENCIAS: partido correspondiente a la 35ª jornada de Liga en Primera División, disputado en el Nuevo Arcángel ante unos 16000 espectadores, con gran afluencia de aficionados barcelonistas. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del padre de Borja García. 
 
Impresiones tras el partido
 
Javier Mascherano ofrecía en la zona mixta del estadio a los medios de comunicación su visión del partido, siempre sensata, destacando sobre el encuentro que "no hubo una diferencia tan grande como para terminar así, pero el hecho de que nos hayamos encontrado al final de la primera mitad con dos goles, más allá de que estábamos jugando mejor, controlándolo y mereciéndolo, hace que en la segunda parte con dos goles más tempraneros se caigan".

El FC Barcelona llega al tramo final de la temporada en un momento futbolístico y anímico muy bueno, algo que según Mascherano se debe en buena parte a la gestión del entrenador, Luis Enrique: "creo que es un gran mérito del entrenador, en toda la temporada ha recibido críticas por la gestión de las rotaciones, y más allá del resultado que fuese porque en el fútbol nada te garantiza la victoria, pero el hecho de llegar frescos, con los jugadores importantes en forma, de llegar con todo el grupo metido, con oportunidad de jugar y todos sanos es mérito del entrenador".
 
Ivan Rakitic abría el marcador en el minuto 41 de la primera parte, cuando el partido estaba más trabado y el Córdoba se defendía bien con las líneas muy juntas. En este sentido el centrocampista barcelonista señalaba tras el encuentro que "siempre es importante abrir el marcador, no ha sido fácil porque se encerraron mucho, en general ha sido un partido muy completo de todo el equipo, se ha trabajado muy fuerte hasta el  último minuto". Sobre la generosidad de Leo Messi al ceder el lanzamiento de penalti a Neymar, cuando el argentino se está jugando el trofeo de máximo goleador de la liga con Cristiano Ronaldo, Rakitic destacaba que este aspecto es una muestra de la buena relación del vestuario: "todo el vestuario es una familia grande, estamos muy unidos, trabajamos al máximo, todos podemos jugar y queremos jugar".

Resignación es la palabra que define la actitud de los jugadores del Córdoba, durante el partido y sobre todo tras el encuentro. "En la segunda parte nos han pasado por encima, no queda otra que mirar adelante e intentar pelear ante el final por este club, esta afición y esta ciudad, después de la temporada que llevamos no podemos pedir más a la afición", manifestaba tras el partido Fede Vico, que resumía el sentimiento común del Córdoba CF en las últimas semanas señalando que "este resultado de hoy te golpea más, pero desde hace varias semanas que nos vamos preparando para lo que nos viene".
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.