Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Grupo de Senderismo de la Subbética organiza mañana una ruta solidaria

En la foto, Manuel Aguilar

SENDERISMO. CABRA. El Grupo de Senderismo y Montaña de la Subbética organiza para mañana domingo una ruta solidaria que, en palabras de su presidente, Manuel Aguilar, “surgió por parte de nuestro club de cara a poner nuestro granito de arena para la Asociación Cabalgata de Reyes Magos,  y para que pudiese tener acceso a realizarla cualquier persona en buenas condiciones físicas, hemos apostado por una ruta no excesivamente larga y por senderos aquí cercanos de Cabra”.

Serán dieciocho los kilómetros de que consta la ruta, una distancia que Aguilar considera que “se puede realizar en unas cinco horas ya que se trata de una ruta que, aunque larga, es bastante cómoda de realizar incluso para aquellos que vengan con niños, ya que además la vamos a realizar a un ritmo adecuado a la mayoría de personas que se han inscrito”. En total, será un número que oscilará entre los treinta y cuarenta participantes quienes formen parte de la actividad.

La salida de la ruta tendrá lugar a las 09.00 horas de la mañana “desde los Jardines de la Barriada, por encima del cuartel de la Guardia Civil, y desde ahí enlazaremos con la Cuesta de los Morillos para llegar hasta la Vía Verde, y a través de vías pecuarias y coladas, pasaremos por el Camino de la Covatilla, Cortijo de Juan de Escamas,  donde haremos una parada para el desayuno, cogeremos dirección a Doña Mencía pasando bajo el túnel del Plantío, Vereda de la Acerona, Colada del Camino de Baena, Arroyo del Fresno, Colada de la Gañana, Vereda del Duque, Colada del Camino de Baena, Centro de IFAPA, Los Pinares, Vía Verde y Cuesta de los Morillos, desde donde bajaremos a los Jardines de la Cafetería Juanito, donde se finalizará con una convivencia y la degustación de unas migas. Por suerte, parece que el tiempo va a acompañar y eso también es beneficioso para todos los participantes y por supuesto para la propia Asociación Cabalgata de Reyes Magos”.

En cuanto al balance de 2016, Aguilar señalaba que, en líneas generales, “ha sido un buen año para nosotros, ya que hemos hecho cuatro actividades abiertas al público y todas ellas han gozado de una alta participación, algo que es fruto del buen trabajo que hacemos, pero que obviamente tenemos que agradecerlo a todos los que se han inscrito en nuestras actividades”. Además de estas actividades, también se han realizado “muchas salidas y excursiones a nivel interno, ya que nuestros socios, al igual que ocurre en otros clubes que hacen deporte en la naturaleza, hacen salidas todos los domingos no sólo a lugares de la comarca sino también a sitios más lejanos como la Sierra de Cazorla, la Serranía de Ronda, Sierra Nevada y algunos más”.

Entre esas actividades abiertas al público, ha destacado un año más la Travesía Popular, que según Aguilar “surgió hace unos años como una prueba a ver cómo salía, y ya llevamos cinco ediciones y cada vez con más gente interesada en participar. Es cierto que cada vez tenemos más trabas por parte de la directiva del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y de los propietarios por el tema de los permisos, algo que es entendible por un lado; pero por otro, también hay que decir que justo cuando empecé este año con la organización de la travesía, acababa de producirse un relevo en la dirección del parque y todo lo que tuve fueron facilidades. Estuvimos planteando el recorrido para no tener problemas y tratar de no repetir el recorrido de otros años, y la verdad es que nos estuvieron orientando, nos ayudaron bastante en ese sentido y acabamos disfrutando de un gran día en la naturaleza”.

Esta Travesía Popular, que se encontraba antes incluida en el Circuito Provincial ‘NaturCor’, ha vuelto a quedarse fuera de ese calendario popular de rutas senderistas porque “las rutas que se incluyen en ese programa son excesivamente cortas. Deben ser rutas de entre ocho y diez kilómetros porque están pensadas para personas de cualquier edad y condición física, y a nosotros esa distancia se nos va sólo con un viaje de ida subiendo a la Sierra, por lo que, aunque me llamaron para ver si íbamos a entrar en el circuito, tuve que decir que, con esa distancia, no nos era posible”.

Por último, el presidente del Grupo de Senderismo y Montaña de la Subbética señalaba que para el año que pronto comienza, los objetivos principales serán “principalmente, mantener las actividades que venimos realizando en los últimos años. La idea es mantener la Travesía Popular, el Senderismo Nocturno… llegando hasta donde podamos llegar. Aunque las actividades tienen una cara visible de tres o cuatro horas, requieren de mucho trabajo que no se ve y no todo el mundo está dispuesto a hacerlo. La financiación la obtenemos a través de las inscripciones, porque las casas comerciales están saturadas de que los clubes, las romerías, las asociaciones… les pidan su colaboración, y es por eso que a la hora de organizar las actividades, ponemos unos precios que permitan cubrir los gastos y ofrecer desayunos, comidas, camisetas conmemorativas de las actividades o algún otro obsequio”.