Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Arcángel sigue siendo una mina para quien lo visita

Fidel busca una jugada personal (Fotos: @franperez70)

FÚTBOL. SEGUNDA DIVISIÓN. El Córdoba CF se despidió prácticamente de sus opciones de ascender de manera directa a la Primera División tras caer (1-2) ante el Deportivo Alavés en la que supuso su quinta derrota consecutiva como local, la sexta de las última siete, y la decimoséptima de las últimas veintiséis, lo que supone un dato revelador de dónde se encuentran la mayor parte de los males del conjunto califal, que pese a no ser peor que el equipo alavesista, sucumbió a las grandes paradas de Fernando Pacheco y al acierto rematador de Toquero y Bernardello.

El Alavés se mostró como un conjunto clásico de su técnico, Pepe Bordalás, bien cerradito atrás, y con rápidas salidas al contragolpe para tratar de aprovechar las ocasiones que se le presentasen, algo a lo que ayudaron sus laterales, que casi siempre llegaban en superioridad gracias a sus continuas subidas, sobre todo gracias a un Raúl García que no paró de recorrer su carril durante los noventa minutos.

El Córdoba, por su parte, tenía que bregar contra un rival complicado sin su mejor jugador, un Florin Andone que se encontraba convocado con su selección para medirse en su tierra natal a España. Ante esta importante baja, Oltra optó por aparcar su clásico 4-4-2 y colocó solamente a un punta, el capitán Xisco. Precisamente el balear, tras unos primeros minutos de dominio infructuoso de los blanquiverdes, iba a gozar de la mejor ocasión de la primera mitad. Un centro de Fidel desde la izquierda lo cabeceó de forma inapelable, pero se topó con una magnífica intervención de Pacheco, y el rechace, que le cayó a Carlos Caballero, lo remató el madrileño contra el poste.

Los minutos fueron pasando y el dominio del Córdoba se fue apagando, ante un Alavés que poco a poco se fue acercando con más ahínco a la meta de Falcón. Dos internadas de Raúl García por su banda, acabaron en un centro al que no llegó Manu Barreiro por poco y en un disparo que se perdió desviado, y posteriormente, un remate del capitán Manu acabó por atraparlo el meta gaditano en dos tiempos. Fueron los mejores minutos de los blanquiazules, ayer de naranja, si bien sin el peligro que sí llevó el Córdoba en sus escasas apariciones por la meta de Pacheco.

Sin goles se llegó al descanso, y al inicio de la segunda mitad se mantuvo la misma tónica, con el Alavés cercando la meta de Falcón en busca de un triunfo que puede valer un ascenso de categoría. Bernardello fue el primero en avisar tras una gran dejada en la frontal de Manu Barreiro y rematar ligeramente desviado. El Córdoba no despertaba y en una salida rápida hacia la meta de Falcón, un centro desde la izquierda del ataque vitoriano lo remataba en boca de gol Toquero para adelantar a los blanquiazules.

Sin embargo, no le dio mucho tiempo al Alavés a disfrutar de su ventaja, porque tras el saque de centro, un centro de Fidel lo remataba nuevamente Xisco sin que esta vez pudiese hacer nada Pacheco por evitar el gol de los blanquiverdes. El delirio llegó a las gradas, que esperaban que la inercia del empate llevase a los de Oltra a remontar el choque, pero nada más lejos de la realidad. Tanto fue así, que sólo seis minutos después del tanto del empate, una jugada idéntica a la del primer gol, con cinco defensores viendo cómo centraba Manu Barreiro a placer, la introducía en la meta de Falcón el argentino Bernardello, que esta vez sí, hacía barraca y dejaba muy tocado al Córdoba.

Oltra trató de introducir variaciones con las entradas de De Tomás y Nando por Eddy y Pedro Ríos, y se jugó una última bala retirando a Stankevicius en lugar de López Silva, pero ninguna de ellas le sirvió de nada, ya que su única llegada con peligro la protagonizó Bijimine tras un testarazo en el último suspiro que encontró nuevamente la fabulosa respuesta de Pacheco.

El Alavés se llevó de Córdoba tres puntos que quizás no mereció, pero que fueron el culmen a su acierto en las dos áreas, con firmeza en la propia y determinación y acierto en la ajena, y con ello deja muy tocado a un Córdoba que se tendrá que jugar, salvo sorpresa mayúscula, sus opciones de subir mediante un Play Off del que además, saldrá la próxima jornada si no logra ganar en Tarragona.

FICHA TÉCNICA

CÓRDOBA CF: Falcón, Abel Moreno, Bijimine, Deivid, Stankevicius (López Silva, min. 83), Luso, Eddy (De Tomás, min. 75), Carlos Caballero, Fidel, Pedro Ríos (Nando, min. 71) y Xisco.

DEPORTIVO ALAVÉS: Pacheco, Manu, Laguardia, Raúl García, Pelegrín, Sergio Mora (Borda, min. 84), Bernardello, Kiko Femenía (Dani Estrada, min. 57), Juli, Manu Barreiro y Toquero (Facundo Guichón, min. 76).

GOLES: 0-1 Toquero, min. 61. 1-1 Xisco, min. 63. 1-2 Bernardello, min. 70.

ÁRBITRO: Trujillo Suárez (comité tinerfeño). Amonestó a los locales Eddy (min. 7), Luso (min. 53) y Carlos Caballero (min. 61); y al visitante Manu Barreiro (min. 8).

INCIDENCIAS: partido correspondiente a la 31ª jornada de la Segunda División, disputado en el Nuevo Arcángel ante unos 17.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de Bruselas.