Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

CDB Cabra y CD Cordobasket, a la final Mini Masculina

Equipo del CDB Cabra (Foto: FAB)

BALONCESTO. CABRA. CDB Cabra y CD Cordobasket han hecho buenos los pronósticos que les señalaban como favoritos a estar en la final de mañana por el título provincial de la categoría Mini Masculino y, tras imponerse a Bball Córdoba (47-5) y CFP Pozoblanco (85-57), dirimirán quién es el mejor equipo cordobés en esta temporada 2016/17. Además, estas victorias, les permiten no sólo ser finalistas, sino también clasificarse automáticamente para el sector andaluz que se disputará en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) a partir del 20 de Junio. Con el técnico del equipo egabrense, Rafa Orgaz, hablábamos antes del partido de esta mañana.

P. Como hablamos en nuestra última entrevista, el CDB Cabra peleaba por lograr organizar la Final Four en casa y el objetivo se ha conseguido tras acabar invictos…

R. Así es, después de muchos meses de trabajo y sufrimiento, la Federación Andaluza de Baloncesto nos ha concedido la organización de la Final Four en la categoría Mini Masculino. Lo hemos conseguido después de una marcha inmaculada durante toda la temporada, en la que no hemos perdido ningún encuentro, pero esta superioridad hay que demostrarla también en los dos partidos de este fin de semana (el primero lo ganaban esta mañana). La exigencia y la presión hacia el equipo son máximas, pero se está trabajando bien y creo que conseguiremos el objetivo.

P. La condición de invictos sólo ha caído en eventos amistosos de primer nivel…

R. Cierto. Pensando en nuestra probable clasificación para un sector autonómico, hemos estado durante el mes de Mayo disputando varios torneos amistosos de un nivel similar al que podemos encontrarnos en dicho sector, jugando de hecho contra los mejores equipos de Andalucía. De hecho, las sensaciones que nos hemos traído han sido muy satisfactorias, porque en uno de ellos, que disputamos los ocho mejores equipos de Andalucía, terminamos primeros, y en el otro, que era una especie de All Star organizado por CB Unicaja de Málaga en sus instalaciones de Los Guindos, acabamos terceros. Por tanto, creo que nuestra satisfacción por estos resultados está más que justificada.

P. ¿Cuál consideras que ha sido la clave para una temporada tan extraordinaria independientemente de cómo termine?

R. Partiendo de la base de que tenemos un grupo muy compacto y muy unido, cabe destacar que tenemos a cuatro seleccionados por Córdoba en la selección provincial que acabó tercera de Andalucía, y de ellos, dos fueron al Campeonato de España de Selecciones Autonómicas y acabaron como subcampeones. Hemos conseguido formar un bloque muy duro y aguerrido, pero podemos decir que nos apoyamos mucho en la aportación de estos cuatro jugadores.

P. ¿Qué esperas de Bball, vuestro primer rival?

R. En primer lugar, que está habiendo demasiadas habladurías sobre ellos porque se dice que han fichado jugadores en estas últimas semanas y esto es algo que no se puede hacer. En cuanto a equipo, son chavales que juegan muy bien y que forman un grupo muy correoso junto a su entrenador, Kike Garrido, que es un gran entrenador. Para la edad que tienen, son chavales que saben jugar muy bien y que tienen unas ideas sobre el juego que a más de un adulto le gustaría tenerlas.

P. La otra semifinal la disputan Cordobasket y Pozoblanco. Favoritos los primeros pero los partidos hay que jugarlos…

R. Por supuesto, sobre todo porque en este tipo de competiciones no suele primar que un equipo haya sido más regular que otro. Como bien sabes, en un fin de semana pueden darse mil coincidencias para que el equipo que ha sido campeón de la Liga Regular luego no lo sea en la Final Four. Salvando las distancias, tenemos el último ejemplo de la Final Four de la Euroliga, donde el Real Madrid llegaba como campeón de la Fase Regular y luego cayó a las primeras de cambio en la semifinal. Son competiciones donde tanto el nivel físico como emocional cuentan mucho. Partiendo de esa base, CD Cordobasket está un punto por encima pero hay que jugar el partido.

P.  Hablas del punto físico y del psicológico. ¿Cómo habéis planteado ambos extremos desde tu cuerpo técnico?

R. Nosotros hemos fracturado la temporada en muchas partes. Tuvimos una primera parte de preparación, ya que nos sirvió como pretemporada en una competición muy larga y en la que no quería sobrecargar a los chavales en demasía. Posteriormente tuvimos una fase más enfocada en el trabajo colectivo y en el cinco para cinco, y desde Semana Santa en adelante hemos seguido un plan físico específico para llegar en las mejores condiciones a esta Final Four y al sector andaluz. Esta semana la hemos centrado en la preparación de la Final Four y, a partir de la próxima, seguiremos por el mismo camino de cara a estar en la final de la Copa COVAP, el 17 de Junio, en un estado de forma casi insuperable.

P. ¿Cómo valoráis el apoyo del PMD de cara a esta Final Four teniendo en cuenta que no podéis disponer del Pabellón?

R. Está siendo un apoyo trascendental, ya que al tener que jugar en la Ciudad Deportiva, teníamos el problema de la dotación de asientos para los posibles espectadores que pudiesen acudir a los partidos. Por ello, quiero agradecer la colaboración que nos han prestado desde el minuto cero tanto Antonio Cazorla como Paco Casas, ya que nos han facilitado mucho el trabajo, han conseguido junto a nosotros que esto sea posible instalando unas gradas supletorias en las pistas de la Ciudad Deportiva. Si esto acaba en éxito, ellos tendrán su parte de culpa.

P. Ya es casualidad también que hayan coincidido dos eventos de un alto nivel en Cabra el mismo fin de semana…

R. Así son las cosas y no las podemos cambiar. Nuestro gusto hubiese sido, por el tea del público, poder disponer del Pabellón, pero está reservado desde hace varios meses para el Campeonato de Andalucía de Fit Kid. El Club Fit Fusión lo tenía reservado desde Enero, y nosotros, a esas alturas de la temporada, no podíamos saber dónde íbamos a llegar con el equipo. Con todo, sabemos que desde el PMD se ha hecho todo lo posible por facilitarnos las cosas, se llegó a barajar otra fecha para la Final Four, pero los calendarios de la FAB son inamovibles. Por tanto, la única solución era realizarlo arriba y ellos se han volcado en que sea posible.

P. ¿En qué horario se disputará la final de mañana?

R. Se disputará a las 12.30 horas de la mañana, y esperamos terminar el trabajo de esta temporada en nuestra provincia con un título de campeón que creemos merecido.

P. Para terminar con otros asuntos: la semana pasada tuvisteis la convivencia de deporte base con Fundación PROMI, este fin de semana un torneo con motivo de las Fiestas de Belén, y la semana que viene vuestra fiesta del CDB Cabra. La actividad no para en vuestro club…

R. La verdad es que no paramos, no. Además, quisiera aprovechar la oportunidad para señalar que todo aquel que quiera disfrutar de un deporte sano como el baloncesto, sin que lo económico sea impedimento, y alejado de la más pura competición, a que nos conozca, porque como bien dices, la semana que viene tenemos nuestra fiesta de clausura de la temporada y este mismo sábado, durante los partidos amistosos que vamos a disputar con motivo de las Fiestas de Belén, vamos a tener una convivencia y vamos a poner una barra de la que se van a encargar los padres del equipo Mini con vistas a sufragar los gastos del sector andaluz.

P. ¿Deseas añadir algo más?

R. Agradecer a los medios que nos dais la oportunidad de que nuestra voz llegue a todo el pueblo de Cabra y alrededores, y que nuestro trabajo sea conocido. No reconocido, pero sí conocido ya que entendemos que, en los últimos años, estamos siguiendo una buena línea de crecimiento con los niños. Quisiéramos que todos los niños de Cabra vinieran a jugar al baloncesto, pero entendemos que hay muchos otros clubes y, a fin de cuentas, lo esencial es que a los niños no les falte actividad deportiva porque es fundamental en su crecimiento  y en la relación de los niños con sus iguales.