Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Ángel Acién: "La confianza del espectador avala nuestro trabajo"

Fotos cedidas por Ángel Acién

Ángel Acién lleva muchos años haciendo periodismo. Fue uno de los fundadores del programa 'El Pelotazo' de Canal Sur Radio, donde se unen información y humor a partes iguales, y tras pasar por los informativos de Canl Sur TV y por el programa 'Gol a Gol', actualmente dirige y presenta 'Tododeporte', donde con rigor se cubre gran parte de la información deportiva y también hay hueco para la entrevista a personas relacionadas con el mundo del deporte. Uno de los mejores embajadores que tiene la provincia de Almería, atendía amablemente a surdecordoba.com para repasar varios apuntes del deporte y del medio en donde trabaja. 

P. ¿Por qué y cuándo se decidió a dedicarse al periodismo deportivo? ¿El periodismo es cosa de vocación?

R. En mi caso fue una jugada del destino. Nunca me había planteado ser periodista pero todo cambió por una serie de casualidades. Una revista buscaba un colaborador para la sección de deportes y el delegado del Poli Ejido les dio mi nombre. Lo hizo porque yo había ganado un concurso escolar de redacción y era un apasionado del fútbol. Me pareció una experiencia interesante y decidí probar. Cuando tuve la revista en mis manos y pude leer mi primer artículo, descubrí que era eso lo que quería hacer. Y eso que mi primer sueldo fue de seis mil pesetas. Creo que para dedicarse a cualquier oficio se necesita un componente vocacional. 

P. Cuando se llevan tantos años en este mundo, ¿cómo se mantiene la motivación?

R. Tratando de no olvidar esa sensación del primer día y marcándote nuevos desafíos. A mí me ayuda el ser un perfeccionista casi obsesivo. Todo se puede mejorar. Y persiguiendo la perfección nunca vas a caer en la autocomplacencia.

P. ¿Qué le parece la situación actual del periodismo?

R. Preocupante. Como la de otras profesiones. En la nuestra, el efecto de la crisis ha sido devastador. Hay compañeros que han perdido su empleo y otros muchos han visto mermadas sus condiciones de trabajo. No se puede aspirar a un periodismo de calidad, independiente y objetivo si la labor informativa se ve condicionada por el temor o la precariedad. 

P. ¿Qué consejo daría a todos aquellos jóvenes que quieran dedicarse a este mundo?

R. Que si es lo que quieren, adelante. No me gusta desanimar a nadie. Porque conmigo lo intentaron y no funcionó. Así que les diría que piensen sólo en lo que depende de ellos: formarse bien, prepararse, adquirir los conocimientos que les van a ayudar a ser buenos periodistas. Y armarse de valor y optimismo. 

P. ¿Qué opinión le merecen las tertulias deportivas nocturnas en las que se ha perdido por completo la objetividad e imparcialidad de la noticia?

R. No puedo opinar en profundidad porque no las veo. Me gustan los debates, no las discusiones. Y menos el fanatismo. Cuando empezaron, me propusieron hacer algo similar. No me imagino en ese papel.

P. ¿Cuáles son las claves para mantenerse al pie del cañón durante tanto tiempo?

R. Supongo que empezar muy joven... Y no perder la ilusión. Ni el compromiso con una manera de contar las cosas. Creo que la cámara es un espejo que transmite mucho más que palabras. Quiero pensar que el espectador lo percibe y es su confianza la que avala nuestro trabajo. 

P. ¿Por qué ha perdido la televisión pública andaluza tantas horas de deporte en función de otros contenidos, a pesar de haber tantísima gente a la que le gusta el deporte?

R. Porque los derechos televisivos de las competiciones deportivas implican un coste económico incompatible con la austeridad aplicada en la RTVA para tratar de garantizar su viabilidad. La crisis afecta a todos.

P. ¿Volverán a lo largo de esta temporada los partidos de Segunda B?

R. No estoy al tanto de las negociaciones pero creo esa es la intención y es posible que así sea. Me parece un acierto porque es una categoría que tiene representantes de las ocho provincias, con equipos históricos, los filiales... Hay muchos alicientes en esta competición que necesita el impulso de la televisión. 

P. ¿Por qué dejó de emitir ‘Gol a Gol’? ¿Le dolió la retirada de este programa?

R. La decisión fue consecuencia de la de no adquirir los resúmenes de la Liga. Quizá adaptando el formato habría funcionado pero no pudimos comprobarlo. Fue una decepción para todos, creo que especialmente para los espectadores. "Gol a Gol" se mantuvo en antena más de una década y se consolidó como el espacio donde el fútbol andaluz era el gran protagonista. El vacío que dejó sigue sin cubrirse.

P. Entre otros contenidos, Canal Sur dejó de emitir hace mucho tiempo partidos de Liga y aunque menos, también de Champions. ¿Veremos nuevamente a la televisión pública andaluza retomando estas emisiones?

R. Es difícil saberlo. Con los precios actuales de esas competiciones, a corto plazo dudo que se pueda plantear.

P. ¿Cómo ve a los equipos andaluces de Primera División? ¿Y al Recre y Betis?

R. La revelación es el Málaga. Y tiene un mérito extraordinario. Con jugadores jóvenes y fichajes de bajo coste ha superado todas las expectativas. Me gusta que funcione ese modelo y me alegra ver a la afición ilusionada de nuevo tras el brusco despertar de un sueño. El Sevilla ha sabido una vez más reinventarse y transmite la sensación de ser un equipo capacitado para pelear en la zona noble, incluso por el billete más caro, el que conduce a la Champions. No será fácil. Tampoco lo es mantenerse. El Granada y el Almería lo hicieron en la última jornada. Esta temporada, el objetivo es no sufrir tanto. En teoría, la plantilla del Granada tiene nivel para lograrlo con un técnico experto al frente. El entrenador del Almería es para mí su mayor activo porque el equipo no ha dado un salto de calidad con los refuerzos. Pero compite siempre y es un factor decisivo en la carrera por la salvación. El Córdoba debe reaccionar para no descolgarse. Tiene la oportunidad de suplir algunas carencias en el mercado de invierno pero hay que sumar antes. Si el Eibar puede, el Córdoba también. Ha costado mucho volver para rendirse ahora. Y si es una cuestión de fe, nunca olvidaré el "milagro" del Poli Ejido: colista en la primera vuelta y líder en la segunda. En cuanto al Recre, los problemas económicos lastran sus aspiraciones. Es admirable que los profesionales den la cara sin cobrar pero no puede resistir así toda la temporada. El Betis está sometido a una presión enorme. La obligación de ascender provoca una crisis en cada tropiezo. Si el equipo consigue encadenar una buena racha, el entorno se calmará y puede alcanzar la meta.

P. ¿Cuál es la mejor y la peor noticia que ha dado desde que se dedica a los informativos de deporte de Canal Sur? ¿Y la que no ha dado pero le gustaría dar?

R. Las noticias trágicas son siempre un mal trago para cualquier presentador. La muerte de deportistas jóvenes, como Antonio Puerta o Miki Roqué, el fatídico accidente de los seguidores del Recre que iban al Bernabéu... Afortunadamente, las buenas son más frecuentes: títulos, ascensos, medallas... Puestos a pedir, ver a un equipo andaluz levantar la Champions no estaría mal ¿verdad?

P. ¿Qué opinión le merecen los mecenas que se introducen en el mundo del deporte para hacer negocio y se llevan clubes históricos por delante? Incluso le tocó desaparecer a ‘su’ Poli Ejido…

R. La experiencia me ha enseñado a desconfiar de ese tipo de inversores que llegan como "salvadores". Creo que las sociedades anónimas no han cumplido el fin para el que se crearon y son como un panal que atrae a personajes con intereses de todo tipo. Y cuando vendes tu alma al diablo, tarde o temprano hay que pagar el precio. Mi Poli lo pagó caro por culpa de la codicia de un puñado de dirigentes desalmados y corruptos.

P. ¿Hay alguna persona a la que le gustaría especialmente entrevistar y aún no lo haya hecho?

R. Rafael Nadal Parera. He entrevistado a grandes deportistas pero por Nadal siento admiración profesional y simpatía personal. Y una gratitud eterna por las emociones regaladas. Algo parecido me ocurrió con Indurain cuando empezaba en este oficio y aquella charla fue inolvidable. Espero vivir ese momento igual que entonces.

P. A lo largo de su carrera incluso se ha atrevido con la escritura y es autor de varios libros. ¿Está esta faceta aparcada o tendremos novedades en forma de nueva publicación?

R. Un libro requiere tiempo. Y la determinación para acabarlo. Si reúno esos dos ingredientes, el tercero es una idea. Creo tenerla en forma de novela. ¿Para cuándo? Ya se verá. Si tardo lo mismo que para responder a este cuestionario, me temo que va para largo.

P. Recientemente se ha producido un ‘baile’ de presentadores en cuanto a la información deportiva en Canal Sur y a usted le ha tocado hacerse con las riendas de ‘Tododeporte’. ¿Contento?

R. Motivado. Es un desafío profesional, uno más, y siempre los he afrontado en mi carrera convencido de que puedo cumplir lo que me piden. En este caso, la cadena quiere potenciar el tramo de la tarde-noche de nuestro canal de alta definición y un programa deportivo diario de una hora de duración, de 19:30 a 20:30, es una apuesta importante.

P. ¿Qué nos vamos a encontrar en esta nueva etapa del programa? ¿Qué tal volver a formar tándem con su compañero Ángel Gámiz?

R. Mi tocayo es el compañero con el que me siento más cómodo y seguro en un plató. Hemos "toreado" juntos durante años y nos entendemos con la mirada. Tenemos estilos diferentes que se complementan. La idea es hacer un programa dinámico y atractivo para el espectador, en el que se unan la información, el análisis, el debate, la entrevista... Hemos rediseñado el formato. Cada día tiene contenidos específicos. El lunes, analizamos la jornada de Primera y Segunda con la opinión de un entrenador. El Levante nos quitó a Lucas Alcaraz y hemos fichado al "Boquerón" Esteban. También tenemos una sección de baloncesto con las canastas más espectaculares que nos trae Rafa Vega. El martes es el día de la Segunda B con los resúmenes más completos. Creemos que esta categoría merece nuestro interés. Y hemos creado unos premios para los mejores goles y paradas. Otro técnico, Carlos Ríos, nos ayuda a elegir. El miércoles viajamos por el planeta en busca de andaluces que juegan en otros países. Y el golf cuenta con su espacio de la mano de Juanje Quirós. El jueves es el día del deportista. Queremos dedicar el programa a los grandes campeones que representan a nuestra tierra en disciplinas menos conocidas por el público. Sin olvidar a los equipos que compitan en la élite. Y el viernes abordamos la previa del fin de semana junto a otra sección, la de motor, conducida por Fernando García. También contamos con un especialista en medicina deportiva, el doctor David Gutiérrez, que da consejos prácticos para curar y prevenir lesiones. A todo esto se puede sumar lo que el espectador decida porque estamos abiertos a las noticias interesantes o imágenes llamativas de cualquier deporte o categoría que nos lleguen a la redacción. ¿Alguien da más?

P. Por último, usted fue uno de los impulsores de ‘El Pelotazo’ de Canal Sur Radio. ¿Qué le parece la situación actual del programa?
R. Me sorprende gratamente que sigan recordándome esa etapa después de tanto tiempo. Lo pasamos realmente bien y fue un placer trabajar con un gran equipo que convirtió al programa en un fenómeno social. Cuando salíamos de gira por Andalucía, el recibimiento era apoteósico en cada ciudad. Después llegaron muchos cambios pero creo que se mantienen los reclamos fundamentales, la información en clave andaluza y el sentido del humor. El nuevo horario, arrancando antes, le puede venir bien. 

P. Si se graba un nuevo disco de chistes, ¿volvería usted a colaborar con ellos? Hay que reconocer que el del carrillo de la obra era bastante bueno…
Si me lo pide mi amigo Josele, encantado. Esos discos han hecho reír a miles de personas y se han escuchado una y otra vez en los viajes de nuestros equipos. El de la obra ha gustado, es cierto. Y el de la mexicana del anterior, también. Contar chistes es una de mis "habilidades" ocultas. Todo se ve mejor con una sonrisa. Ha sido un placer.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.