Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

¡Ahí va, la hostia!

Fotos cedidas por el Athletic Club de Bilbao

En el fútbol, tópicos hay muchos. Podríamos escribir una enciclopedia con ellos, pero uno de ellos es aquel que nos dejó el ex técnico serbio del Real Madrid Vujadin Boskov, que decía que “fútbol es fútbol”. Y por eso mismo, tras trece jornadas sin ganar y dando muy mala imagen en algunos de esos partidos, hoy el Córdoba se ha impuesto en San Mamés, ni más ni menos. Muy pocos esperaban este triunfo, que curiosamente ha llegado tras como decíamos ayer en la previa, fuera de casa y con Jaime Latre arbitrando el encuentro.

El Ahtletic no estuvo ni de lejos al nivel de las últimas semanas, en las que había salido de la cola de la clasificación, y parece que notó en exceso la baja de Adúriz, del que Valverde decía ayer que “nos marca el estilo de juego del equipo”. Sea como fuere, también andaba el Córdoba con bajas, ya que Crespo no estaba para ser titular y Fede Cartabia se quedó en casa por acumulación de amonestaciones.

Tardó poco el equipo vizcaíno en hacerse con el control del juego, pero lo hacía de forma muy atropellada, sin encontrar la vía del gol ni los balones interiores para Borja Viguera, y la idea de hacer debutar en Primera como titular al canterano Iñaki Williams sólo duró los primeros 45 minutos. Los rojiblancos intentaban llegar por bandas, pero ni el propio Williams ni Muniain creaban peligro sobre la meta de Juan Carlos, que veía cómo el escaso peligro que pasaba por su portería se manifestaba en balones lanzados desde la esquina. Ni más ni menos que quince lanzaron los vascos durante los 94 minutos que duró el encuentro.

El Córdoba se encontraba cómodo, bien plantado y buscando el contragolpe como arma para crear peligro, pero en una jugada inesperada, con una pérdida inusual en un jugador como Iturraspe, Ghilas le arrebató el esférico y se marchó hacia la portería de Iraizoz. Tras una carrera en solitario de unos 30 metros, encaró al guardameta y le batió abajo, a su derecha, para delirio de los 2500 cordobesistas que desde diversos puntos de la geografía nacional, la mayoría, obviamente desde la provincia de Córdoba.

No se conformó el Córdoba con el 0-1, aprovechando que los locales se quedaron un poco groguis con el tanto encajado, y prácticamente en la jugada siguiente, un derechazo de Campabadal tuvo que desviarlo Iraizoz a córner como pudo cuando ya se cantaba el segundo desde las gradas de San Mamés. El Athletic, por su parte, no encontraba la manera de hacer daño, y lo probó desde lejos con sendos disparos de Iturraspe y Beñat que respectivamente se marcharon arriba y a las manos de Juan Carlos.

Con el 0-1 se llegó al descanso y Valverde probó a dar un giro de tuerca metiendo dos variantes desde el inicio. Beñat y Williams se quedaban en la caseta y sus lugares los ocupaban Iraola y Susaeta, con lo que De Marcos pasaba a adelantar su posición para meter una marcha más al encuentro.

Los cambios estuvieron a punto de tener efecto, ya que a los tres minutos, Susaeta le cogió la espalda a Pinillos y estuvo a punto de poner las tablas en el marcador, y posteriormente, una dejada en el área grande obligó a Juan Carlos a salir a los pies de De Marcos cuando éste se disponía a rematar. El propio De Marcos tuvo dos ocasiones más en sendos remates de cabeza, uno de ellos desviado a córner por la defensa y el otro atajado por Juan Carlos con algunos apuros.

Au así, el Córdoba no le perdió nunca la cara al partido y a la oportunidad de sentenciarlo, y se contabilizaron hasta tres ocasiones para hacerlo, dos de ellas muy claras. La primera llegó en una acción combinativa que finalizó con un disparo muy desviado de Íñigo López. La segunda, en un mano a mano de Campabadal con Iraizoz que el lateral catalán mandó alto cuando se encontraba solo. La tercera, en un mano a mano de Ghilas con el guardameta vasco que el argelino no pudo aprovechar porque se echó el balón demasiado largo y no pudo conectar bien el remate, que finalmente se marchó a un córner lanzado sin consecuencias.

Los últimos minutos fueron nuevamente del Athletic, pero siempre mediante disparos desde fuera del área o a balón parado. El Córdoba se defendió bien y de hecho, el único disparo entre los tres palos lo ejecutó Susaeta, con una falta directa que atrapó Juan Carlos.

El sueño se hizo realidad, y 42 años después se saboreó un triunfo cordobesista en Primera División. El Córdoba abandona el farolillo rojo tras la derrota del Elche en casa ante el Atlético de Madrid y dependiendo de los resultados del Almería en Éibar y del Deportivo en Riazor ante en Málaga, podría incluso escalar alguna posición más.

Ahora toca continuar la racha y mirar hacia arriba con dos partidos seguidos en El Arcángel: el más importante, por ser el próximo y por ser de Liga ante un rival directo, el próximo Sábado a las 20.00 frente al Levante.

FICHA TÉCNICA

ATHLETIC CLUB: Iraizoz, Aurtenetxe (Kike Sola, min 67), Laporte, Gurpegi, De Marcos, Mikel Rico, Beñat (Iraola, min 46), Iturraspe, Muniain, Williams (Susaeta, min 46) y Viguera.

CÓRDOBA CF: Juan Carlos, Campabadal, Pantic, Íñigo López, Pinillos, Abel (Ekeng, min 72), Luso, Deivid, Borja García (López Silva, min 84), Fidel (Crespo, min 65) y Ghilas.

GOL: 0-1 Ghilas, min 22.

ÁRBITRO: Jaime Latre, Santiago (colegio aragonés). Amonestó a Iturraspe (min 51), Laporte (min 82), Iraizoz (min 83) y Muniain (min 93) por el Athletic y a Luso (min 74), Campabadal (min 80), Borja García (min 83), Pinillos (min 87), López Silva (min 90) y Juan Carlos (min 93).

INCIDENCIAS: partido correspondiente a la 14ª jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio de San Mamés ante 40000 espectadores, 2500 de ellos, cordobesistas. En la previa del encuentro se leyó nuevamente el manifiesto contra la violencia en el fútbol, saliendo los jugadores con camisetas conmemorativas. Se le entregó a Iturraspe el premio que la Federación de Peñas del Athletic otorga al jugador más regular de la temporada anterior. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.