Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Y llegó la Semana Santa

RELIGIÓN. En la tarde noche de ayer terminaban los últimos cultos de la cuaresma egabrense. El septenario a la Soledad en su parroquia y la eucaristía a la Virgen de los Dolores en la iglesia de San Juan de Dios daba el punto y final a la intensa cuaresma vivida en nuestra ciudad, como antesala de estos ocho días grandes que desde mañana tendremos la oportunidad de disfrutar, y si no cambian los pronósticos con un tiempo espléndido para todos los desfiles procesionales en cuanto a la meteorología se refiere.

Desde surdecordoba.com invitamos a toda la comarca a compartir con nosotros estos intensos días, donde nuestras hermandades pondrán en las calles esa catequesis pública preparada durante 364 días, siendo el culmen de un trabajo desinteresado de muchos hombres y mujeres para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de nuestro redentor.

Mañana domingo de Ramos a las 10,30 tendremos la bendición de palmas y olivos en la parroquia de los Remedios, desde donde partirá la Procesión Litúrgica hasta la iglesia de San Juan de Dios, lugar de la celebración de la Santa Misa Concelebrada. A las 12 el convento de las Reverendas Madres Agustinas será la puerta que nos habrá la Semana Santa egabrense y desde allí Nuestro Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén realizará su estación de penitencia acompañado de multitud de niños vestidos de hebreos con los colores de la Hermandad. La Pollinita, como es popularmente conocida, recorrerá las calles de su barrio antes de encaminarse a la carrera oficial e irá acompañada por la corporación municipal y la junta de la Agrupación de hermandades y cofradías. Esta cofradía ha sido todo un revulsivo en los últimos años con la incorporación de muchos jóvenes a la misma, incrementado tanto el patrimonio humano, como el artístico, con el nuevo paso que se está realizando en sus distintas fases y la nueva disposición del misterio con las nuevas imágenes presentadas el pasado año. Esta hermandad dispone de un solo paso y es digno de ver en las calles de su barrio y en su regreso por las calles Santa Rosalía y Muñiz Terrones.

La tarde nos llevará hasta la parroquia de los Remedios, donde la Virgen de la Misericordia nos espera junto a San Juan Evangelista, siendo el primer palio que procesiona en la Semana Santa. Esta hermandad solamente procesiona la Virgen de la Misericordia, aunque su cotitular el Dulcenombre de Jesús Nazareno espera su incorporación en el cortejo con los cachupones que visten túnica blanca y escapulario de color malva. La plaza de Aguilar y Eslava se llenará para ver salir esta cofradía que, con algunos altibajos, está recuperando su sitio, con un nuevo grupo de hermanos que está trabajando para consolidar definitivamente esta hermandad y que veremos mañana tarde. La recogida por la calle de la Cruz es uno de los momentos que no debemos perdernos porque la Virgen luce de una manera extraordinaria.

Pero antes, la parroquia de la Asunción se abrirá para la salida de dos hermandades, también con un solo paso en la actualidad, pero ambas con las imágenes marianas a la espera de acompañar a sus distintos titulares. El Lavatorio será el primero en descender la calle Mayor entre el bullicio de una tarde que espera con ansia la salida de estas dos hermandades siendo uno de los días grandes. Las calles Bachiller León, La Fuente o Morería serán unos momentos imprescindibles para ver esta cofradía, igual que su regreso ya en la madrugada. Esta hermandad nos presenta el momento en que Jesús se dispone a lavar los pies a sus discípulos, escena representada por San Pedro, San Juan, la mirada desde atrás de Santiago y al final del paso, Judas con el saco de las monedas de la traición. Una hermandad que en el  presente año conmemora el 275 aniversario fundacional y que verá de nuevo las calles en el mes de mayo en su salida extraordinaria. Los nazarenos visten túnica franciscana.

Tras él, saldrá Jesús de la Penas en la Oración en el Huerto mostrando esa escena en un trono prácticamente concluido, tallado en madera de cedro con terminación en pan de oro, siendo uno de los más imponentes de cuantos procesionan. Una hermandad que con una gran numero de nazarenos con túnicas blancas y capas del mismo color y cachupón de color rojo. La Plaza de Rubén Darío repleta espera la salida de este paso con una consolidada cuadrilla, y una intensa actividad durante todo el año. Uno de los momentos más esperados de la estación de penitencia es el giro de las calles Juan Carandell con Barahona de Soto.

Os invitamos a celebrar y vivir con nosotros un domingo de Ramos lleno de color, olor, fe y sentimientos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

BREVES.