Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Tres hachas de piedra del Cerro de la Merced son las piezas del mes del Museo arqueológico de Cabra

ARQUEOLOGÍA. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cabra, Francisco Casas, el director del Museo Arqueológico Municipal, Antonio Moreno y Mónica Camacho, investigadora postdoctoral de la Universidad Autónoma de Madrid y perteneciente al equipo de investigación del Cerro de la Merced, han presentado la pieza del mes, tratándose en esta ocasión de tres hachas prehistóricas localizadas en dicho recinto.

Estas piezas son instrumentos líticos de filo cortante, hechas de piedra que se tallaban, pulían y pulimentaban, uniéndolas posteriormente a un mango cogiendo la forma de hacha y se utilizaban para el corte de materias vegetales, madera e incluso a veces carne.

Fueron encontradas en una de las cuatro estancias de la primera planta del recinto palaciego, en niveles correspondientes a época ibérica (ca. Siglo IV-ll a.C.), tienen una longitud total de entre 70 y 140 mm, con una longitud de filo entre 35 y 65 mm. En época romana eran conocidas como “ceraunias”, teniendo un carácter mágico que ha perdurado en el tiempo en algunas zonas hasta el día de hoy conociéndolas como “piedras de rayo”, y siendo utilizadas para la protección de las cosechas, casas e incluso animales.

Para Paco Casas, en relación con el Cerro de la Merced: “El ayuntamiento lo que hace en este momento es reiterar nuestro compromiso para que en el año 2021 seamos realmente capaces entre todos, de que todo el esfuerzo que la ciudadanía egabrense viene haciendo desde el año 2012, se vea ya reflejado se vea ya recompensando con la puesta en valor del Cerro de la Merced”.

 

BREVES.