Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Tercer día de conflicto entre los padres de 5º y el director en el CEIP Ntra. Sra. de la Sierra

EDUCACIÓN. Después de que el viernes recibiéramos los medios de comunicación una nota de prensa de la Delegación de Córdoba, a instancia, como ya señalamos, al menos de surdecordoba, donde viene a decir que la adopción del reagrupamiento del alumnado de 5º de primaria se debió a un acuerdo consensuado de Claustro, se presumía que la situación siguiese como estaba, ya que ese argumento en ningún momento fue el esgrimido por el director en las reuniones que ha tenido con los padres y madres del alumnado.

Y así se ha confirmado esta misma mañana, puesto que ya son tres los días que estos niños quedan sin escolarizar muy a pesar de los progenitores que han vuelto a concentrarse con ellos en el patio sin entrar en las aulas. Los alumnos y alumnas de 5º siguen allí, fuera de sus aulas, haciendo actividades supervisadas por padres con conocimientos en las asignaturas para así no perder nivel curricular.

La mediadora acreditada por ASEMED, Mª Sierra Manchado, que voluntariamente se prestó para intervenir en la resolución rápida y pacífica de este caso, fue aceptada como tal por el grupo de padres, que hoy han dado registro de entrada a un escrito en el que solicitan que la mediadora también sea reconocida por parte del Colegio, pero aunque todavía no ha habido respuesta escrita, como es natural, cuentan a este medio que verbalmente el director del centro, Vicente Córdoba, ha expresado su negativa tras el registro del escrito de la mediadora en el que le solicitaba ser aceptada como tal en el plazo de cinco días. No podemos dar las impresiones concretas que sobre el tema tiene el citado director, puesto que recordamos que se niega a hacer declaraciones a la prensa.

En el escrito de los padres, además, de manera cautelar solicitan que el alumnado entre en las aulas agrupados como el curso pasado, al menos mientras dure el proceso de mediación para que no pierdan ni un día más de clases. Pero si no se acepta la mediación el conflicto volverá a quedar en un punto muerto.

Como dijimos al principio, la Delegación Provincial dice “El colegio Virgen de la Sierra, de Cabra ha agrupado al alumnado de cuarto de primaria con el objetivo de favorecer la convivencia y el éxito escolar.” Lo de 4º evidentemente lo consideramos una errata.

Continúa diciendo que “El  centro adoptó esta decisión a partir de la evaluación que se realizó del funcionamiento de los grupos de cuarto de primaria el curso pasado. Dicha evaluación detectó la necesidad de realizar un agrupamiento diferente para este curso 2015-2016  con el objetivo de favorecer el clima de convivencia y el éxito escolar del alumnado del grupo.” En ningún momento se hace alusión a casos de acoso escolar ni de racismo, que en el fondo es lo que vienen diciendo los padres, pero no es lo que se les dijo en las reuniones por parte del Director, por eso no aceptan que se califique a sus hijos como acosadores y racistas, y que esa sea la causa del reagrupamiento.

Luego la Delegación termina con un argumento legal citando el ROC de primaria en el que se “establece que es competencia del claustro de profesorado elevar propuestas para que el equipo directivo en el plan de centro recoja los criterios para establecer los agrupamientos del alumnado y la asignación de las tutorías, de acuerdo con las líneas generales de actuación pedagógica del centro y orientados a favorecer el éxito escolar del alumnado.”

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.