Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Serrat en el recuerdo de Alfonso Fernández llena de música y poesía la Biblioteca

CULTURA. En el ciclo de conferencias que están teniendo lugar en la sala de actividades de la Biblioteca Municipal de Cabra, ayer jueves 24 tuvo lugar la denominada “Serrat en mi recuerdo” a cargo de Alfonso Fernández del Rey.

Tras unas breves palabras del concejal de Cultura, José Luis Arrabal, se pasó a la presentación de Alfonso por parte de la que también fue concejala de nuestro Ayuntamiento y familiar del citado conferenciante, Carmen Güeto Borrallo, hablando de él con el cariño de una persona cercana y que ha podido comprobar, de forma muy directa, la pasión que siente por Serrat.

El conferenciante dejó muy claro desde el principio que su intención era la de plasmar las vivencias personales que le produjo el cantautor catalán; es decir, la conferencia estuvo muy vinculada a los tiempos en los que el transcurrir de los años en Alfonso se vio influenciada por las canciones de Joan Manuel Serrat. Así relató desde sus inicios, pasando por la polémica que desató con la no participación en el Festival de Eurovisión, al querer cantar La, la, la en catalán y el boicot que eso le ocasionó.

También se refirió a los problemas que tuvo con el régimen franquista y su relación con los países hispanoamericanos, donde fue muy querido y muy bien acogido mientras sufrió dicha represión.

Hizo referencia a la primera vez que lo vio actuar en el Parque de Atracciones de Madrid y el efecto que le produjo para el resto de su vida.

En la conferencia se fue intercalando la voz apasionada del ponente con una sucesión de fotografías, así como de canciones muy bien seleccionadas que hizo que el público asistente a la sala estuviera completamente absorto en lo que allí se desarrollaba.

Alfonso dejó muy claro que si Serrat se convirtió en su músico favorito no fue sólo por la musicalidad de sus canciones sino también por las bellas letras que destilaban pura poesía y así nos lo demostró con algunos fragmentos como:

Decir amigo 
es decir juegos, 
escuela, calle y niñez. 
Gorriones presos 
de un mismo viento 
tras un olor de mujer…

Recalcó la importancia de Serrat en el conocimiento de la poesía de Antonio Machado y Miguel Hernández, pues le puso música a los poemas de estos grandes escritores y, gracias a ello, fueron conocidos por el gran público en tiempos en que la dictadura franquista no facilitaban precisamente su difusión.

Y cuando el público estaba completamente entregado a la palabra y música allí desarrollada, se llegó al final del acto.

Una gran ovación dejó muy claro el veredicto de los presentes. 

Alfonso consiguió que los que estaban ya algo alejados de la música de Serrat vuelvan a retomar esos vinilos antiguos o esos CDs y sigan disfrutando de esa poesía que recubre toda la amplia discografía del gran cantautor catalán.

 

BREVES.