Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Se vuelve a celebrar un Pleno presencial en Cabra con ocho mociones a debate

Imagen captada de la emisión del Pleno por Atalaya Televisión

POLÍTICA. El Pleno Municipal llevado a cabo ayer tarde tuvo la ‘novedad’ de que se volvió a la forma tradicional de celebrarlo presencialmente, pero no en el salón de Plenos del Ayuntamiento sino en el teatro El Jardinito. Esto ha dado lugar también a la vuelta de mociones por parte de los grupos políticos y de que se llenara de contenido el punto de Ruegos y preguntas.

Como siempre, los primeros temas tratados son protocolarios, acuerdos, informes, pagos y expedientes de transferencia de créditos legalmente necesarios.

Llegó la primera moción y fue una conjunta de todos los grupos políticos, como así decidieron en la comisión informativa y que fue llevada en principio por los socialistas, consistió en la solicitud de la distinción de la Medalla de Ciudad a la Agrupación Local de Protección Civil, no solo por su actuación durante la pandemia, sino también por su recorrido en nuestra ciudad. Como ya hay un expediente abierto, y la Norma no permite tener más de uno abierto, se acordó que una vez finalizado ese se incoaría el expediente de Protección Civil correspondiente conforme ley, siendo así aprobado por todos.

La primera moción fue la presentada por Ciudadanos, en la que Paco Poyato defendió el que se creara un Programa para fomentar la natalidad o la adopción en Cabra, ya que el número de habitantes corría el riesgo de bajar de 20.000 con los perjuicios que eso conllevaría. Presentó el programa completo que llegaría hasta finales de mayo del 2023 y a las familias que inscribieran un nuevo miembro familiar se les darían 500€ para gastarlos en comercios de Cabra, teniendo que estar todo justificado, y repercutiendo también en el comercio local tan castigado por la crisis del Covid 19. UVE dice que no es el camino para aumentar el número del padrón municipal, sino el trabajo y la vivienda, pero reconoce la buena voluntad de la moción por eso se abstuvo. Los socialistas dicen que se debería buscar otra redacción a la moción para que se hiciera un estudio previo y se tomaran luego medidas, de no cambiarse también se abstendrían. El PP piensa que tampoco sea esa la opción para subir la natalidad y votó en contra. Ante esto, Poyato intentó retirar la moción para que se viera la propuesta del PSOE, pero la secretaria de la corporación dijo que ya se había votado. El alcalde dijo que agradecía la buena intención de la moción, pero que ya el ayuntamiento lleva mucho intentando buscar recursos para aumentar el padrón porque son conscientes del peligro de que baje.

Luego llegó la segunda moción de Ciudadanos en la que de nuevo Paco Poyato mostró su intención de que se creara un Programa de Huertos urbanos de autoconsumo en la ciudad. Se sumaría a los huertos para pensionistas ya existentes y podrían ser en régimen de alquiler por el ayuntamiento para personas vulnerables y afectadas por la crisis por la pandemia. Retiró tres puntos de la moción puesto que había que hacer un estudio de viabilidad según ley. UVE dice que de poderse llevar a cabo esos arrendamientos pues estaría a favor, lo mismo dijo el portavoz del PSOE. Paco Casas por el PP, dijo que había que estudiarlo legalmente y también ver si eso podía a su vez perjudicar a otros sectores que ya trabajan en ese sector. Ciudadanos acepta la enmienda del estudio de viabilidad y que sea eso lo que se apruebe, como así se hizo.

El PP presentó su primera moción referente a la información sobre el Ingreso Mínimo Vital. Se trataba de una moción generalista de los populares instando al gobierno de la nación a aclarar y dotar a las administraciones de los recursos suficientes para que ese Ingreso se lleve a cabo. El portavoz popular, Ángel Moreno, criticó al gobierno Central, no por haberlo puesto en marcha, sino porque dijo que el Ministerio de Seguridad Social no era claro a la hora de poner en marcha ese Ingreso Mínimo Vital, y que la Entidades Locales eran las que padecían esa falta de claridad, sin saber si deden gestionarlo ni cómo, porque lo que se debería haber hecho es dejar su gestión a las Comunidades autónomas o Ayuntamientos. Solicitaban herramientas para valorar si el ayuntamiento podría hacerse cargo del pago o tendría que asumirlo la Seguridad Social. Ciudadanos está de acuerdo con la propuesta del PP. UVE también está a favor de lo que se solicitaba en la moción, pero dejando claro que en el contenido del texto se hablaba de las bondades de la Reforma Laboral de 2012 con la que estaba totalmente en contra. El PSOE dice que las entidades locales y las comunidades autónomas podrán contribuir en la gestión y que sería bueno por la proximidad al ciudadano demandante. Dijo que ya se está estudiando con la Federación nacional de municipios y provincias conveniar este tema. Y añadió que si se retiraba lo de la Reforma laboral del texto y votarían a favor, si no en contra. No se retiró y todos a favor menos el PSOE.

Por su parte, la primera moción de UVE, defendida por Manolo Carnerero, fue referente al uso de una parte de las instalaciones del Centro Municipal Integrado como Centro de Día, hoy Centro de Participación Activa, para mayores de la Barriada Virgen de la Sierra, infraestructuras de las que ya estaba totalmente dotado el Centro y para lo que estaban destinadas. La solicitud de UVE era que el Ayuntamiento le cediera dichas instalaciones a la Junta de Andalucía para que ella las gestionara. Y en caso de una negativa, el ayuntamiento haría una licitación externa para la gestión de las instalaciones a través de un concierto Social, y de no ser posible, pues por último se haría por licitación privada, porque lo importante es lograr dar el servicio a la ciudadanía. Ciudadanos propone una leve enmienda en la redacción del punto 1 para votar a favor, si no se abstendría y así fue. El PSOE vota a favor. El PP aclara que ellos sí habían hecho gestiones para que el Centro se dinamizara, pero su voto es positivo.

La segunda moción del PP fue la solicitud a la Consejería de Educación para que el CEIP Juan Valera fuera finalmente incluido en el Plan de Refuerzo Estival ya que en la lista provisional estaba dentro, pero no en las definitivas. Parece que el problema es que no había personal especialista para impartir el Plan. El portavoz popular Ángel Moreno, fue el encargado de explicar el motivo simple y claro de la moción que finalmente fue aprobada por todos. Ciudadanos dice que se iba a abstener porque ya era imposible la adjudicación. UVE dice que aunque no sirva para nada votará a favor y ve una discriminación por parte de la Consejería de Educación hacia el alumnado de Cabra y critica duramente a dicha Consejería. El PSOE dice que vota a favor y que todo es cuestión de voluntad política. El PP añade una enmienda para instar a la Consejería que puedan los profesores interinos impartir dentro de ese Plan. Así que se aprueba por todos con la abstención de Ciudadanos.

Otra moción de UVE fue la referente a la condena del racismo por parte del ayuntamiento de Cabra. Con una extensa exposición de motivos, Manolo Carnerero defendió lo que, desde el punto de vista de su grupo, es todavía una asignatura pendiente de nuestra sociedad, y que con una insistente educación en valores de solidaridad y equidad podríamos avanzar en la eliminación del racismo, la xenofobia y la aporofobia. Y solicito al ayuntamiento: rotular con el nombre de Rosa Parks, mujer negra referente contra la discriminación racista, una de las calles de nuestra localidad, promover la cultura y la historia del Pueblo Gitano, que se declare contrario y condena toda práctica de discriminación en sus múltiples formas: racismo, xenofobia, LGTBIfobia, aporofobia o cualquier otra manifestación de discriminación, que asuma el compromiso de apoyar los actos y manifestaciones que se lleven a cabo para la erradicación de esta lacra, que se comprometa, dentro de las competencias que le sean propias, a denegar el empleo de los espacios públicos de nuestra localidad para cualquier actividad que fomente la discriminación en sus diversos aspectos, que no destinará fondos a asociaciones, colectivos o cualquier tipo de organización contraria a los valores democráticos que difundan el odio y la discriminación y que en colaboración con los centros escolares de nuestra localidad, organizará campañas y actividades encaminadas a erradicar el racismo y todo tipo de discriminación. El PP hizo una enmienda para cambiar el nombre de la calle propuesta para que llevara el nombre de Socorro Moral. Manolo Carnerero dijo que no era esa la manera de honrar la memoria de Socorro Moral, que se merece una moción conjunta. Se retira la enmienda y se aprueba la moción tal y como está redactada y por todos.

El Partido socialista (PSOE) presentó una moción sobre planes de empleo readaptada a nuestra ciudad. El portavoz socialista, Antonio Caballero fue el defensor de la moción en la que atacó lo que se estaba haciendo por parte del gobierno de la Junta de Andalucía en materia de empleo tras la crisis provocada por la epidemia de la Covid 19. La solicitud de la moción constaba de seis puntos en los que instaba al Consejo de Gobierno de la Junta a implantar nuevos planes de empleo que llegaran a más sectores de la sociedad. Ciudadanos propone una enmienda para votar sí, no se hizo y se abstuvo. Uve entró a debatir la moción a pesar de considerarla generalista y votó a favor. El Partido popular habla de los Planes de empleo de la Junta actual y contradijo los argumentos de la moción sobre los logros de la Junta cuando gobernaban los socialistas, y a pesar de ello se mostró a favor de la misma y salió adelante.

Se aprobó una corrección de un error en la cesión de un tramo de travesía a la Delegación de Fomento.

Se propone la adhesión del ayuntamiento de Cabra a la Asociación para la promoción y desarrollo de la Vía Verde del Aceite, tanto en la parte de la Subbética como la de Jaén. Como representante por nuestro ayuntamiento sería Francisco Casas. Queda aprobada por unanimidad.

Se pasó a los asuntos de urgencia y se aprueba la urgencia sobre una reclamación de Telefónica. La alegación se ha elaborado por la secretaria del consistorio, así que todos están a favor de presentar esas alegaciones.

Luego se llegó a ruegos y preguntas, donde sí hubo muchísimas exposiciones, destacando la que hizo Manolo Carnerero, puesto que además de preguntar qué pasa con las resoluciones, tanto locales como de la Delegación de Patrimonio, por lo ocurrido en el Centro BIC-Parroquia de la Asunción y Ángeles, preguntó por una dudosa nueva restauración, según había podido ver en la red social de la persona que precisamente también “restauró” lo anteriormente denunciado, y pidió que desde el ayuntamiento se preguntara a la Delegación de Patrimonio puesto que presumiblemente tampoco se haya hecho con los permisos oportunos.

 

 

BREVES.