Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Se reabre la Biblioteca Municipal de Cabra con unas normas de uso provocadas por la pandemia

CULTURA. El Ministerio de Sanidad por Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, ha dictaminado en su CAPÍTULO VIII las condiciones para la reapertura al público de las bibliotecas, atendiendo a dichas directrices se ha establecido el siguiente Protocolo para la reapertura de la Biblioteca Municipal de Cabra.

  • Centralizar todos los servicios que se presten en la Biblioteca Pública Municipal ¨Juan Soca¨
  • Las devoluciones de préstamos correspondientes a la Biblioteca de la Barriada podrán realizarse en la Biblioteca Central o bien esperar a la reapertura de la Biblioteca de la Barriada. Los plazos de devoluciones se han ampliado hasta el día 1 de junio.
  • Se establece el horario de atención al público de 9 a 14 y de 17 a 21 horas.
  • Apertura del servicio de préstamo y devolución de obras, así como para información bibliográfica y bibliotecaria. (Art.23.1)
  • Quedan cerradas al público la sala general de lectura, sala juvenil, sala infantil, Bebeteca, Centro de Estudios Valerianos, servicio de prensa y revistas, acceso al catálogo en línea, acceso a ordenadores de uso público, (Art. 24.1 e) equipos multimedia, salas de trabajo en grupo, sala de informática, fonoteca y sala de actividades, queda suspendido el préstamo interbibliotecario, así como cualquier otro servicio destinado al público distinto de los mencionados en el párrafo anterior.  (Art.23.1)
  • Queda cerrado al público el ascensor de entrada a la Biblioteca, salvo en aquellos casos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante, previa petición al personal de la biblioteca de su puesta en funcionamiento. (Art. 6.4).
  • Las obras serán solicitadas por los usuarios y proporcionadas por el personal de la biblioteca.  (Art. 23.3) de acuerdo con el siguiente procedimiento

Los préstamos se realizarán telefónicamente llamando al 957 520 110 o por correo electrónico  a biblioteca@cabra.es.

El usuario facilitará su número de usuario, nombre, apellidos y número de teléfono así como el título y autor de la obra solicitada.

La biblioteca una vez preparada la obra solicitada llamará al usuario y le comunicara el horario en que puede retirarla.

En las devoluciones de préstamos el usuario mostrará el código de barras de los documentos para que puedan ser leídos por el lector digital y proceder a la realización de la operación, posteriormente los depositará en un carro de devolución que al finalizar el día pasará a estar en cuarentena. (Art. 23.3). De dichas obras se elaborará un listado para que no exista desinformación a los usuarios.

Se señalara un circuito obligatorio, en una única dirección, para el tránsito de los usuarios, igualmente se señalara la distancias de separación mínimas obligatorias con señales en el suelo.  (Art. 24.4 b). El aforo máximo del recinto de préstamos se fija en 7 personas, debiendo esperar el resto de personas fuera de las instalaciones de la biblioteca guardando igualmente la distancia de separación reglamentarias. (Art. 24.1 d)

Desde la entrada de la Casa de la Cultura hasta la entrada de la Biblioteca se dispone que la parte derecha de la escalera sea utilizada para entrar a biblioteca y la parte izquierda sea de salida.

Se dispondrán carteles informativos sobre el procedimiento de préstamos y devoluciones, así como de la medidas higiénicas necesarias. (Art. 25)

 

BREVES.