Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Se ponen en valor las canteras de Cabra

CABRA.     

La Junta Rectora del Parque Natural de las Sierras Subbéticas ha informado favorablemente acerca del proyecto de restauración paisajística de la cantera Asentadero, ubicada en el término municipal de Cabra, dentro de  este espacio natural protegido.

Según el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, este proyecto consistirá en la retirada de la totalidad de las escombreras afectadas por la antigua actividad minera, así como la restauración forestal de una zona “que posee un valor ambiental excepcional desde el punto de vista geológico y paisajístico”.

De igual modo, la Junta Rectora ha tomado conocimiento de varias iniciativas expuestas por empresarios de la zona para poner en valor los huecos de diversas canteras existentes en el Lapiaz de los Lanchares. Las iniciativas consisten en actividades de interpretación geológica, educación ambiental y turismo de aventura, actividades compatibles con esta zona natural y sin impacto medioambiental alguno. De este modo se realizarían itinerarios geológicos, celebración de eventos, así como la realización de actividades de escalada, juegos acrobáticos, caída libre y entrenamiento deportivo, entre otras.

Según el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cabra y representante del Grupo Parlamentario Popular en la Junta Rectora del Parque Natural, Juan Ramón Pérez (PP), ha sido el consistorio egabrense el que viene trabajando desde hace meses para lograr que se realicen trabajos de restauración medioambiental en las canteras. De este modo el Ayuntamiento de Cabra ha mantenido reuniones con los propietarios de las canteras y con empresas, y fruto de esos contactos han mostrado su interés en hacerse cargo de la restauración dos empresas, que han sido las que han realizado la consulta a la Junta Rectora del Parque Natural que a su vez ha informado de manera favorable, aunque la opinión de ese organismo no es vinculante. A su vez se ha consultado a técnicos para comprobar la viabilidad de los proyectos.

Juan Ramón Pérez ha precisado que además dos concesionarios de las canteras también han presentado proyectos de restauración.

Pérez ha añadido que “gracias a las gestiones del Ayuntamiento de Cabra con Medio Ambiente, hace un casi un año conseguimos que se retiraran bloques de las escombreras de las canteras, y ahora lo que se pretende es un proyecto más ambicioso, no sólo retirar todas las escombreras, sino restaurar paisajísticamente y con vegetación la zona, todo esto era una demanda de hace muchos años”.

Para la evaluación de todas estas actividades se ha acordado la formación de un grupo de trabajo de la Junta Rectora que analizará la compatibilidad de las infraestructuras con la conservación de los valores naturales y paisajísticos del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Será finalmente la Consejería de Medio Ambiente el organismo que tendrá que autorizar el desarrollo de esos proyectos.

El pleno del Ayuntamiento de Cabra aprobaba a finales de noviembre de 2012 una moción presentada por los cuatro grupos políticos que componen la Corporación Municipal (PP, PA, PSOE e IU) en la que instaban a la Junta de Andalucía a que permitiera de nuevo trabajos en las canteras con el objetivo de restaurarlas medioambientalmente.

Esa petición incidía en la autorización anterior que la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta concedió para la extracción de algunos materiales rocosos de caliza de una de esas canteras, en concreto de grandes bloques de piedra que quedaron de la actividad anterior,  para que pudieran aprovecharse para generación de riqueza y empleo.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de mayo de 1992 ordenaba la paralización de la actividad extractiva en estas canteras, una sentencia que fue ratificada por el Tribunal Supremo en el año 2001, cuando declaró la clausura o cese definitivo de los trabajos en las tres canteras ubicadas en el término municipal de Cabra, dentro del ámbito del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, al no ajustarse las explotaciones a la legalidad urbanística. Desde años antes grupos ecologistas exigieron de manera repetida la paralización de la actividad en las canteras, al considerar que se estaba produciendo un impacto considerable en la zona del Lapiaz de los Lanchares, un área protegida de elevada riqueza geológica.

La clausura efectiva de las explotaciones se realizaría más tarde, y a principios de 2003 la Junta de Andalucía remitía al Ayuntamiento de Cabra el visto bueno a los planes de restauración provisional de las tres canteras clausuradas, proyectos que no se materializaron de manera definitiva y cuya actividad fue suspendida provisionalmente en 2004 y de manera definitiva en 2006.

La situación continuaría sin solución aún a principios de 2008, cuando la entonces consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, aseguraba que su departamento contaba entonces con seis proyectos para la restauración de las canteras, proyectos basados en un uso turístico y pedagógico, algo que tampoco se materializó.

Finalmente el último paso lo daba el Ayuntamiento de Cabra a finales de 2012, cuando acordaba instar a la Junta de nuevo a que autorizara trabajos de restauración medioambiental en las canteras.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.