Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

SATSE: No existen Unidades de Cuidados Paliativos en el área sanitaria Sur de Córdoba

CABRA.       

•    El Gerente desoye a ciudadanos, ayuntamiento y profesionales.
•    Todo ello contrasta con el despilfarro: Un director con 3 secretarias y múltiples asesores.

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE Córdoba  informa que la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Infanta Margarita no dispone de profesional de Enfermería, y el único médico existente está contratado a tiempo parcial. Cuestión que ya denunciamos en el primer trimestre de 2013. Aseverando SATSE que a pesar de que este sindicato presentó una moción en los 28 municipios del Área Sanitaria Sur de Córdoba, en la que se solicitaba la implantación de dos equipos de Cuidados Paliativos en el Infanta Margarita, y uno en el Hospital de Montilla, y que esta moción fue aprobada por unanimidad en los distintos ayuntamientos de la comarca, pese a ello el Gerente ni cumple, ni respeta.

Es grave para SATSE, que una prestación tan necesaria como son los Cuidados Paliativos, tan demandada por los pacientes y familiares, tan exigida también por los profesionales sanitarios, y con el aval del respaldo unánime de todos los grupos políticos de las localidades implicadas (PSOE, PP, IU, PA y Partidos Locales), no sea suficiente para que el Gerente del Área Jesús González Lama dé las instrucciones necesarias para dotar de los recursos necesarios la Unidad de Cuidados paliativos, existiendo disponibilidad económica.

SATSE ha trasladado al equipo Directivo la necesidad de solucionar esta situación, en distintas reuniones sin obtener respuesta positiva, ya que desde la Dirección Gerencia se nos da la razón y se pospone permanentemente la solución. Insistiendo SATSE que esto contrasta con el elevado número de asesores y secretariado que dispone el Gerente, recordando el Sindicato, que González Lama tiene al menos tres asesores (un médico, una enfermera, un TEL, entre otros) y tres secretarias (dos en el Hospital y otra en el antiguo Distrito Sanitario  situado en el Polígono de los Santos de Lucena, esta última para cuando quiere ir el Gerente allí). Por lo que según SATSE los recortes los sufren los ciudadanos y los servicios asistenciales, mientras que el Gerente no recorta en su círculo cercano.

Es incomprensible para SATSE, que se gestione de esta manera, y a la vez se margine a los ciudadanos y a los profesionales, máxime conociendo hoy que el ejercicio 2013 lo finalizó el Gerente con un superávit cercano a los 400.000€, que el SAS directamente nos ha restado para 2014. Concluyendo que cuando se podía haber ofertado un mejor servicio (superávit financiero en 2013), no se hizo, por lo que los  profesionales tuvieron que trabajar sin los recursos adecuados, y muchos pacientes no recibieron la atención que se merecían y a la que tienen derecho.

Para SATSE es evidente que el Gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba prioriza el ahorro y sus objetivos a la atención que necesitan los pacientes, ya que pese a ser los Cuidados Paliativos un derecho de los pacientes, pese a ser solicitado por los profesionales sanitarios, pese a ser respaldado por todo el arco político municipal, incluidos PSOE e IU que actualmente gobiernan en Andalucía, peses a existir suficiencia económica.  Pese a todo el Gerente sigue teniendo la Unidad de Cuidados Paliativos sin Enfermera y con una sola Médico contratada al 75%, no pudiendo el paciente paliativo disponer de los recursos adecuados.

La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Infanta Margarita, situada en la planta baja de consultas externas, atiende a los pacientes del área de influencia del Hospital, tanto en las dependencias hospitalarias, como con los domicilios de los pacientes. El número de habitantes (más de 150.000) y la dispersión geográfica de la población afectada, diseminada en las distintas localidades, justifican ampliamente el incremento de los recursos asignados a Cuidados Paliativos.

Finaliza SATSE informando que con fecha 3 de marzo de 2014, se ha dado registro de un escrito comunicando a la Delegada de Salud Mª Isabel Baena la situación de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Infanta Margarita, esperando que desde la Delegación de Salud, se pueda corregir la situación que mantiene colapsada el Gerente del Área Sanitaria Sur Jesús González Lama.
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.