Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

SATSE despide el año con duras críticas por la política de recortes que llevan a cabo los gestores del Infanta Margarita

SALUD. El Sindicato SATSE denuncia el malestar existente entre el personal de Enfermería del Hospital en general y  de las tres Plantas de Medicina Interna (7ª, 6ª y 5ª Plantas) en particular ante la falta de personal durante el mes de Diciembre de 2015, informando los profesionales a los Delegados de SATSE que se trata de la Navidad más dura vivida desde el inicio de la crisis.

 Las causas de tal descontento generalizado vienen determinadas, según SATSE, por la menor contratación de personal de enfermería para 2015 en el mes de Diciembre, algo que repercute fundamentalmente en aquellas unidades asistenciales en las que las cargas de trabajo no se ven disminuidas, como es el caso de las Plantas de hospitalización de Medicina Interna, en las que la ocupación en estos días de Navidad es cercana al 95%, y los pacientes ingresados, de avanzada edad y pluripatológicos, requieren elevados niveles de cuidados de enfermería. A pesar de ello las plantas de Medicina Interna (7ª, 6ª y 3ª) se encuentran en estos días con servicios inferiores a los mínimos de un día de huelga, encontrándose dos de estas plantas sin Supervisor y sin los turnos fijos de mañanas  habituales.

“¿Puedes hacerme el día que no tengo a nadie?”:-  Sin personal de refuerzo y con las plantas en ocupación máxima, mantiene SATSE, la situación es  alarmante. Los supervisores se ven abocados a llamar a los profesionales que están libres para decirles “¿puedes hacerme el día que no tengo nadie?” viviéndose situaciones de verdadera angustia. Los profesionales se quejan a su vez de  dificultades para conciliar la vida familiar y laboral en estas fechas, ya que estas llamadas a cualquier hora te pueden dar al traste con cualquier planificación familiar. Todo ello por no contratar para sustituir las ausencias reglamentarias.

SATSE lamenta que en vez de contratar al personal necesario para Navidad y saldar con los profesionales los excesos de horas de jornada laboral, se opte por no contratar suficientemente y exigir a los profesionales que asuman con un sobreesfuerzo suyo y de su familia, el déficit en la gestión de personal y el déficit de contratación de 2015. Son numerosas las enfermeras que deben acudir a trabajar en días que previamente se les habían concedido como permisos o en los que no les tocaba trabajar, teniendo cumplimentada su jornada, excediéndose en su jornada anual en 2015 que ha de compensarse en 2016; de esta manera se está trasladando “gasto”  de un ejercicio a otro. En definitiva los profesionales, como siempre, están tapando las vergüenzas e incapacidades de los gestores a costa de renuncias y sacrificios en el trabajo y en el entorno familiar.

Finaliza SATSE afirmando que son, una vez más, los profesionales los que a coste económico cero, pero con un coste personal y familiar alto, tienen que suplir el déficit de gestión de quienes dirigen el Hospital Infanta Margarita de Cabra.