Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

SATSE denuncia masificación del Hospital Infanta Margarita

CABRA.    

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba  informa que el Hospital Infanta Margarita se encuentra masificado con una ocupación del 100%,  generando incremento en listas de espera, y con una plantilla reducida y pocos contratos eventuales al 75%, 50%  e incluso al 33%.

Esta noche pasada la UCI se encontraba con 8 pacientes y solo dos Enfermeras, habiéndose producido casos de hasta 10 pacientes, cuando las asociaciones científicas recomiendan una ratio de una Enfermera por cada tres pacientes en UCI. Igualmente la Sala de Observación se encontraba con diez pacientes ingresados en cama y cuatro en sillones (al no existir camas disponibles en las plantas), estando este servicio atendido por un solo Enfermero, cuando la plantilla habitual es de dos.

Por otra parte las plantas de hospitalización se encuentran de manera permanente con una ocupación de 100%,  y con una alta rotación de pacientes derivada de la presión asistencial y la falta de camas disponibles. Informando SATSE que esta alta rotación de pacientes, existen plantas con 10 altas y 10 ingresos diarios, producen una elevada carga de trabajo para  Enfermería, ya que el alta y el ingreso comportan un elevado número de cuestiones administrativas y de evaluación y planificación de cuidados, así como la elaboración de informes de altas para coordinación con atención primaria. Ello nos sitúa fuera de los márgenes de seguridad clínica, ya que los ratios de una Enfermera por cada 10 pacientes no se cumplen, estando hoy en una Enfermera por cada 15 o 16 pacientes.

Solicitud de Refuerzos: Prueba de ello es que desde el Sindicato de Enfermería se han mantenido conversaciones directas con el Director de Personal Diego Pajares Conde, en dos ocasiones,  solicitando la presencia de los refuerzos, alegando que ya en su día la Presidenta de la Junta Susana Díaz autorizó la contratación de refuerzos para hacer sostenible el sistema sanitario en momentos de masificación como los que el Hospital Infanta Margarita vive todos los días. Y la respuesta dada por Pajares Conde ha sido que el escenario económico no lo permite y que hay que cumplir el objetivo económico por encima de todo. Para SATSE es evidente que el criterio para contratar no es el asistencial, ni las necesidades de los pacientes, ni la solicitud de los profesionales; el único criterio es el cumplimiento del capítulo económico, y ni el Director Gerente Jesús Gonzales Lama, ni el Director económico Diego Pajares van a sacrificar un céntimo de su productividad para mejorar la atención sanitaria, criticando SATSE que tampoco tienen capacidad para negociar o solicitar un presupuesto adecuado en el Área Sanitaria, tapando su nefasta gestión asumiendo cualquier planteamiento, sin querer solicitar partidas adicionales y perjudicando seriamente la seguridad de los pacientes y de los propios profesionales de Enfermería.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.