Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Salud completa en Córdoba el mapa de registros para la Declaración de Voluntad Vital Anticipada

CABRA.     

El nuevo punto puesto en marcha en el Área Sanitaria Sur de Córdoba, ubicado en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, ha registrado ya más de una veintena de voluntades anticipadas.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha completado en Córdoba el mapa de registros para la Declaración de Voluntad Vital Anticipada previsto en la provincia, gracias a la puesta en marcha de un nuevo punto de registro en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, ubicado concretamente en el Hospital Infanta Margarita de Cabra. Desde su puesta en funcionamiento, a finales de septiembre de este año, se han hecho efectivas ya más de 20 solicitudes.

Este nuevo punto permite completar en la provincia la descentralización y ampliación de puntos del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía, sumándose a los ya existentes en los hospitales Reina Sofía de la capital, Valle de los Pedroches, en la zona norte, y en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

La finalidad de esta iniciativa es mejorar la accesibilidad al registro de aquellos ciudadanos que decidan manifestar, de forma voluntaria y con plenas capacidades mentales y de conciencia, qué actuaciones desean o no desean que se les practiquen en caso de que, por motivos de salud, no pudiesen manifestarlo en el momento de la atención.

Para solicitar el registro de la Declaración de Voluntad Vital se puede solicitar cita a través de Salud Responde (902 50 50 60) o a través de Internet en el portal de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Plan de difusión

Entre las medidas puestas en marcha por el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba para difundir entre la ciudadanía este derecho se han desarrollado acciones informativas conjuntas donde han participado ciudadanos, asociaciones y profesionales. Estas acciones desarrolladas por las unidades de gestión clínica del área han permitido profundizar en el conocimiento sobre el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas.

Paralelamente, y a través de las redes sociales de Internet en las que tiene presencia el área sanitaria, se ha facilitado información sobre el procedimiento, así como el modo de acceder al registro.

En este sentido, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales dispone de una "Guía para hacer la Voluntad Vital Anticipada" para ayudar a aquellos ciudadanos andaluces que deseen cumplimentar su Voluntad Vital Anticipada (http://www.csalud.junta-andalucia.es/salud/sites/csalud/contenidos/Infor...).

Esta guía ofrece información sencilla y rápida sobre la manera de rellenar estos documentos y expresar mejor su voluntad. Además, contiene información adicional para saber más sobre las Voluntades Vitales Anticipadas en Andalucía y conocer los servicios que se prestan en el servicio de registro de las mismas.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

BREVES.