Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Representantes del PSOE de Cabra se manifiestan sobre la sentencia del TSJA y responsabilizan al equipo de gobierno del fracaso judicial

POLÍTICA. En la tarde de ayer, en la Sede del PSO E de Cabra, y con la presencia del Portavoz Municipal Jesús Rodríguez y el Secretario General de la Agrupación Socialista de Cabra, Antonio Jesús Caballero, tuvo lugar una Rueda de Prensa con motivo de la sentencia que condena al Ayuntamiento de Cabra a pagar 409.216,74 euros como justiprecio por la expropiación de la antigua “nave de Galisteo”, más el premio de afección del 5 por ciento e intereses legales, más las costas procesales hasta el límite de 1000 euros.

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista comenzó su intervención señalando que cuando uno se equivoca tiene que pedir perdón y ha quedado claro que no ha sido la mejor gestión. Aclaró que el Grupo Municipal Socialista solo voto a favor de la encomienda de gestión y que en ningún momento ha participado de las gestiones, es más, lo que se ha hecho es pedir, en varias ocasiones, el Informe del Arquitecto Municipal que existía con una valoración que al final ha resultado ser fundamental para el desenlace de la sentencia.

“En aras de la transparencia el Sr. Alcalde debería haber convocado a los Portavoces de los Grupos Municipales para informar, o por lo menos haber realizado una llamada a los mismos, y no tener que enterarse de la sentencia por los Medios de Comunicación.”

También se recordó que con la Corporación del año 2007-2011, la propiedad y el Ayuntamiento tuvieron un principio de acuerdo a través de una permuta y que no se llevó a efecto cuando el PP llegó al Gobierno Municipal.

Recordó que todo este trámite se inicia a instancias de los propietarios del solar quienes solicitaron la expropiación forzosa.

A continuación, Antonio Jesús Caballero pidió que por transparencia se informe de cuál será el coste final de esta expropiación, tras la sentencia del TSJA a favor de la Familia Pavón, teniendo en cuenta que hay que pagar 409.216,74 euros, más el premio de afección del 5 por ciento, más los intereses legales, más las costas judiciales hasta 1000 euros, estimándose un total en torno a los 470.000 euros aproximadamente, descontando la cantidad ya abonada de 205.009,07 euros, recordando que a lo largo de estos últimos dos años en las sesiones plenarias se han planteado preguntas sobre este tema y en relación con su proceso.

De igual manera pidió al Sr. Alcalde que aclare si se va a recurrir la sentencia al Tribunal Supremo o por el contrario se va a terminar ya con este tema.

Para terminar señaló que el Gobierno de Fernando Priego y el Partido Popular cuando hace algo bueno lo vende en solitario, como es lógico, pero que cuando hay cuestiones como esta que no es tan buena, se intenta que sea algo de toda la Corporación Municipal con el fin de repartir la responsabilidad, y en este caso la gestión y las consecuencias son del Gobierno Municipal del Partido Popular y Fernando Priego.

Sobre el asunto de si se iban a pedir responsabilidades políticas al Gobierno Municipal, el Portavoz Jesús Rodríguez dijo que dentro de unos meses, en las próximas elecciones municipales, la ciudadanía tendrá la oportunidad de manifestarse.

 

BREVES.