Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Pasión Egabrense ofrece las novedades y estrenos más relevantes de la próxima Semana Santa

CABRA.   

El pasado martes en nuestro programa de radio Sentir Cofrade, repasamos las novedades más relevantes de la próxima Semana Santa. A continuación les ofrecemos de forma cronológica lo reseñado en relación a los estrenos de nuestras Hermandades.

DOMINGO DE RAMOS

La mañana de ramos supone una de las mayores novedades para esta Semana Santa puesto que el paso de misterio de la Hermandad de la Pollinita presenta una serie de cambios que lo engrandecerán sobremanera. En primer lugar, se incorporarán cuatro imágenes nuevas como son las de Santiago Apóstol, una mujer hebrea con niño en brazos y una pequeña efigie de Zaqueo para ser ubicada en la palmera que ocupa la trasera del paso. Todas ellas son obra del imaginero sevillano Juan Manuel Montaño Fernández. La renovación de la parihuela también será otro de los estrenos relevantes de la jornada puesto que por primera vez el Señor será portado a costal. Esta nueva canastilla ha sido dotada de varios sistemas de elevación tanto para la burra como para la palmera que facilitarán la maniobra de salida y entrada al templo agustino.
 
Ya por la tarde podremos comprobar la recuperación de la estética tradicional que presentaba la hermandad de la Misericordia en la calle, gracias a la hechura de nuevas túnicas que volverán al malva y blanco.
 
Las bandas que comparecerán esta jornada serán, por la mañana, la banda de cornetas y tambores ‘María Santísima de las Penas’ de Úbeda (Jaén), y por la tarde la agrupación musical ‘Nuestro Padre Jesús Cautivo’ de Estepona (Málaga) con la hermandad del Huerto, la banda municipal de Rute con la Misericordia y la banda de cornetas y tambores ‘Coronación’ de Campillos tras el misterio del Lavatorio. En este caso también tendremos la ocasión de contemplar en la cabecera del cortejo a la banda ‘Santísimo Cristo Ultrajado en su Coronación’, juvenil de esta formación musical malagueña y que cuenta en sus filas con niños que no superan los 12 años de edad. Algo que para nada limita o merma su gran calidad musical.

LUNES SANTO   

Ya el Lunes Santo las miles de personas que se agolpen en las aceras para contemplar los primeros compases de la estación de penitencia de la Hermandad del Calvario podrán comprobar de cerca la renovación de su paso de misterio. Una nueva canastilla en madera de cedro real que ha sido realizada en los talleres de Antonio Alcántara, de Montemayor, y que sigue las líneas estilísticas del anterior trono aunque mejorando algunos aspectos que, por seguro, le harán crecer en elegancia y sobriedad. Cambio también en el acompañamiento musical del primero de los pasos ya que, tras varios años tras el crucificado del Calvario, la agrupación musical Virgen de las Angustias dejará su sitio a la agrupación musical ‘Santa Cecilia’ de Aguilar de la Frontera. En cuanto al paso de palio de la Virgen del Rosario, la parte musical correrá a cargo de la banda sinfónica municipal de Ogíjares (Granada), que ya el pasado año sorprendió en las calles de Cabra gracias a la perfección y brillantez que caracteriza sus interpretaciones musicales.
 
Recordar que la primera hermandad de negro que realiza su estación de penitencia, la del Santísimo Cristo de la Sangre, contará con los sonidos austeros y recogidos de un cuarteto de capilla conformado por hermanos de la cofradía, en colaboración con componentes de la AIM Banda de Música de Cabra.

MARTES SANTO  

Nos vamos al Martes Santo porque la Hermandad de la Sentencia presenta varias novedades dignas de reseñar para la próxima Semana Santa. Y la primera de ellas será apreciable desde el arranque del cortejo, puesto que estrenan cruz de guía y faroles realizados por Manuel de los Reyes Ávila y con apliques en orfebrería -como cantoneras de la cruz arbórea o el INRI- obra del sevillano Alejandro Pérez Muñoz. Igualmente, los pasos serán precedidos de cuatro ciriales y una cruz parroquial obra de Antonio de los Reyes Castro. El ‘arca de la alianza’, tradicional insignia de esta corporación, estrenará su primera fase de dorado. Por último, resaltar que la cofradía ha realizado importantes trabajos de conservación en el conjunto de su paso de palio. El más importante, sin duda, el que ha supuesto la restauración de la Virgen de la Paz a cargo del profesor Guzmán Moral, a lo que hay que sumar la restauración de la bambalina delantera por la hermana y bordadora María Brígida Polo Padillo.
 
En el plano musical repiten tanto la agrupación ‘Virgen de las Angustias’ en el paso de misterio como la banda de música ‘Pedro Morales’ de Lopera (Jaén) tras el palio.

MIÉRCOLES SANTO

Las corporaciones de esta jornada mantienen su línea respecto a años anteriores, destacando en este sentido el cambio de acompañamiento de la Hermandad de los Estudiantes que este año contará con la AIM ‘Torre de Boabdill’ de Porcuna (Jaén) tras el palio negro de la Virgen del Buen Fin. En el caso de las Necesidades el Señor irá acompañado por los sones de la agrupación musical ‘Jesús Caído’ de Montoro.

JUEVES SANTO

La música vuelve a ser el principal objeto de novedad en el Jueves Santo egabrense, una jornada que volverá a recuperar en su nómina de hermandades a la Esperanza que tras un año aciago se han esforzado para devolver a las calles de Cabra el palio de esta bellísima dolorosa de Santo Domingo. Por la mañana, la Cofradía de la Piedad continuará ampliando su grupo escultórico con la incorporación a la escena del traslado al sepulcro de la imagen de San Juan, como el resto del misterio obra del prestigioso imaginero sevillano Fernando Aguado. En lo musical contará con el acompañamiento de la banda de cornetas y tambores ‘Santísimo Cristo del Mar’ de Velez-Málaga, una de las más destacadas del panorama cofrade actual.
 
Ya por la tarde la Archicofradía de Jesús Preso celebrará su 350 aniversario procesionando a su Sagrado Titular felizmente restaurado, un espléndido trabajo realizado por el genial conservador egabrense Santiago Molina. Acompañará, también como novedad, la banda de cornetas y tambores ‘Nuestra Señora de las Lágrimas’ de Campillos (Málaga). Precisamente en el plano musical la hermandad de la Columna ha apostado fuerte este año con el esperado regreso a la trasera de su paso de misterio de la agrupación musical ‘Nuestro Padre Jesús Despojado’ de Jaén, y la contratación de la banda de música ‘Tubamirum’ de Cañete de las Torres para el palio. Sin duda, una de las cofradías que más ha cuidado los sonidos de cara a la próxima Semana Mayor.
 
Aunque, por supuesto, no podemos olvidar otra de las grandes novedades de este año como es la salida desde su sede canónica en la iglesia  de San Juan Bautista del Cerro de la Archicofradía de la Santa Vera+Cruz. Para ello se ha tenido que encargar un paso nuevo a los talleres de Orovio de la Torre, de Torralba de Calatrava (Ciudad Real). Un diseño cargado de simbolismo y buen gusto que servirá de altar a la Virgen de los Remedios. Una conjunción entre barrio, silencio y estética añeja que nos regalará bellísimas instantáneas en la recogida de la cofradía. Para concluir esta jornada recordar que esta corporación estará acompañada por la capilla musical ‘Via-Crucis’ de Cabra y la Virgen de la Esperanza por la asociación músico cultural ‘Nuestra Señora de la Paz’ de Marmolejo (Jaén)

VIERNES SANTO

La jornada despertará de forma muy distinta a lo habitual, al menos en lo que a sonidos se refiere. Y es que la Hermandad de la Humildad y Paciencia ha confiado este año para su acompañamiento musical en la banda de cornetas y tambores ‘Santísimo Cristo de la Expiración’ de Jaén, algo que rompe radicalmente con el estilo que imprimían a esta estación de penitencia los sones clásicos de la Banda de Música de Cabra. Sin duda, uno de los atractivos de la próxima Semana Santa será contemplar las nuevas sensaciones que añadirá el repertorio de cornetas y tambores al andar pausado y solemne del Señor.
 
Ya por la mañana la vuelta de la Virgen del Rocío a las calles de Cabra supondrá la feliz novedad de una jornada que, por la tarde, también tendrá que lamentar la ausencia del Descendimiento. Así es el mundo de las cofradías. Respecto a la dolorosa de bronce, comentar que estrenarán túnicas nuevas con algunas variaciones cromáticas respecto a las que estábamos acostumbrados a ver y que será acompañada por la asociación músico cultural ‘Nuestra Señora de la Paz’ de Marmolejo (Jaén), paradójicamente, la misma formación que tocará tras la otra dolorosa que faltó el pasado año, la Virgen de la Esperanza.
 
Nuestro Padre Jesús Nazareno se queda en Cabra para elegir su banda acompañante. La Agrupación Musical Virgen de las Angustias se consolida en nuestra Semana Santa como una de las más cotizadas, enfrentándose al duro reto de comparecer dos veces en la misma jornada puesto que por la noche también acompañarán a su hermandad agustina. Y cerrando una mañana muy novedosa en lo musical llegará la cofradía del Mayor Dolor, en pleno inicio de una eclosión que llegará a esta hermandad que dará mucho que hablar en los próximos años, han repescado a la asociación músico cultural “Puente Romano’ de Villa del Río para que ofrezca sus sones tras el paso de la Santísima Virgen. Ello consolida de una vez el estilo tras la sucesión de vaivenes que esta cofradía demostró, en el plano musical, durante los últimos años. Un aspecto que ahora, felizmente, sí parece tener claro su junta de gobierno.
 
Además de la ausencia del misterio del Descendimiento, la noche contará con la novedad de ver al paso de palio de la Virgen de los Dolores discurriendo por las calles en riguroso silencio. Una estampa inédita en nuestra Semana Santa ya que no sólo la hermandad jamás había salido sin acompañamiento musical, sino que tampoco tenemos constancia de que ningún paso de palio lo haya hecho así nunca. Sensaciones nuevas y una apuesta valiente la de esta cofradía que, esperemos, de el mismo resultado que la feliz restauración de la saya procesional de la imagen. Un trabajo muy delicado que a fuerza de tesón la hermandad va consiguiendo poco a poco.
 
 

 
SÁBADO SANTO

Esta jornada cuenta con dos hermandades que cumplen 50 años en este 2014, como son el Cristo del Perdón y la Virgen del Socorro, y otra -La Soledad- que regresa a la calle tan sólo seis meses después de la salida extraordinaria que protagonizó con motivo de su 350 aniversario. Para ello, el nazareno blanco de las agustinas cambiará de colorido con motivo de la efeméride, vistiendo la túnica morada con ricos bordados que atesora el ajuar de la corporación.
 
La última de las cofradías de penitencia de nuestra Semana Mayor realizará un desfile desde la Plaza de Santa María la Mayor hasta la parroquia de la Asunción, dando así el inicio a un desfile procesional que estará cargado de símbolos y detalles alusivos a su medio siglo de vida, estrenando de paso su nueva candelería. Ambas estaciones de penitencia serán el preludio de las procesiones gloriosas que protagonizarán el próximo 20 de septiembre de manera conjunta.
 
En lo musical, acompañará al Perdón como viene siendo habitual la Banda de Rute, a la Virgen de la Soledad la agrupación musical ‘Nuestro Padre Jesús de la Salud’ de Churriana de la Vega (Granada) en la cruz de guía y la banda de música ‘Nuestra Señora de la Victoria’ (Cigarreras) de Sevilla tras el paso, y la AIM Banda de Música de Cabra tras el palio de la Virgen del Socorro.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.