Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Nueva polémica en la parroquia de la Asunción y Ángeles por la restauración del crucificado atribuido a Pedro de Mena

PATRIMONIO. En el Pleno Municipal de ayer, el portavoz de UVE, Manolo Carnerero, hizo un ruego en el último punto del orden del día sobre la supuesta restauración del crucificado que corona el altar mayor de la Parroquia Asunción y Ángeles. Como es un tema de un centro BIC, y no es el primero que salta a la luz por una intervención en un Pleno, esta mañana hemos indagado sobre el asunto y hemos preferido, en principio, poner la intervención en su literalidad ya que el portavoz de UVE se ha prestado a mandárnosla, y dice así:

La persona que “restauró” diversas imágenes que se encontraban en la parroquia “Asunción y Ángeles” y que, como se pudo comprobar, lo hizo sin la preceptiva autorización de la Junta de Andalucía, asunto éste muy delicado al estar hablando de un inmueble calificado como Bien de Interés Cultural, ha colgado hace pocos días en las redes sociales un mensaje del siguiente tenor: “En la tarde de hoy me gustaría compartir con vosotros esta intervención llevada a cabo en este año 2020. Se trata del Cristo crucificado, que corona el retablo mayor de la parroquia de la Asunción y Ángeles de la localidad cordobesa de Cabra…” y continúa detallando la intervención realizada en esta imagen.

Nos parece de una enorme gravedad que este señor, así como quien le haya encargado este trabajo, hayan jugado de nuevo con el patrimonio de todos los egabrenses. Un acto, como mínimo, de absoluta irresponsabilidad, pues se ha llevado a cabo sin la correspondiente autorización y, abundando más en la incongruencia, estando pendientes de la culminación del correspondiente expediente por parte de la Delegación Provincial de Cultura por actuaciones de similares características. Es obvio que carece de la pertinente autorización y fiscalización, pues, el caso contrario, esto es que fuera una restauración tutelada por la Administración Pública, sería aún más incomprensible, ya que estaríamos hablando de encargar una restauración a una persona que ha actuado anteriormente al margen de la normativa cultural y patrimonial de Andalucía. Les vamos a hacer entrega de la documentación de la que disponemos con el ruego de que la pongan en conocimiento de las autoridades correspondientes.  

El portavoz de Unidad Vecinal Egabrense nos explicó que, como dice el ruego, la información le llega a través de la cuenta de facebook del que dice ser el restaurador de la imagen. Les dejamos un pantallazo donde dice que la restauración se llevó a cabo en el año actual.

Y lo hacemos porque este medio también se ha puesto en contacto con el sacerdote de la parroquia Asunción y Ángeles, quien nos ha manifestado que esa imagen estaba muy deteriorada y que después de la presentación de la restauración de la parroquia, hace unos dos años, se la cedió al restaurador con permiso del Obispado. Cuando le decimos que el restaurador dice que ese trabajo ha sido en 2020 y no coincide con lo que él manifiesta, nos dice que se habrá equivocado, que lo entregó este año, pero llevárselo hace lo dicho, unos dos años.

Puestos en contacto con expertos en restauración, nos dicen que, según lo visto en las fotos que el restaurador muestra en su red, lo que se ha llevado a cabo no es una restauración reglada, sino un repintado total que parece no respetar la obra original.

Este medio no entra en la valoración, ni en si el restaurador está oficialmente acreditado como tal, ni si el Obispado dio el permiso con el proyecto pertinente y siendo conocedor de quién iba a ser el restaurador, pues no hemos podido contrastarlo con ningún miembro del mismo,. Tampoco si el Cristo atribuido a Mena está en la lista de bienes catalogados, como parece lógico, en el Centro BIC y, por tanto, no bastaba con el permiso del Obispado, sino que debería de contar además con el permiso de la Delegación de Patrimonio. Lo que sí sabemos es que es la misma persona que intervino en la polémica restauración de las obras de la parroquia que aún tienen un expediente abierto. Expediente que, por cierto, ayer volvió a solicitarle el portavoz de UVE al alcalde, pero refiriéndose al informe técnico completo que está contenido en dicho expediente.

También nos hemos puesto en contacto con el concejal delegado de Patrimonio, Paco Casas, quien nos dice que él no tenía ninguna constancia de este asunto, asegurándonos que iba a hacer las gestiones oportunas para enterarse.

Les dejamos también dos imágenes del Cristo, antes y después de esta restauración:

 

 

 

BREVES.