Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Miércoles Santo en el ecuador de la semana de Pasión de Cabra

RELIGIÓN. Poco a poco nos vamos acercando al ecuador de la Semana Santa dejándonos unas improntas que por repetidas año tras año, no dejan de emocionarnos a todos. Hoy miércoles son dos las hermandades que procesionan, en la noche y ya en la madrugada lo hará la Expiración.

Hermandad y Cofradía Escolapia de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima del Buen Fin. Esta hermandad se funda en el año 1991, siendo su imagen titular de los talleres de Santa Rufina de Madrid. Tiene prevista su salida a las 19’15 horas desde la capilla de capuchinos de las Escolapias, entrando a las 20’25 en carrera oficial. Entre sus insignias el tradicional estandarte de picos con óleo de la titular, la cruz de guía y faroles en orfebrería y el estandarte-bacalao. Participan en la salida procesional 250 hermanos siendo el hábito, túnica de color rojo, botonadura negra y el capuchón y capa de color también negro con el escudo bordado. La Virgen procesiona bajo palio negro y en el presente año estrena el bordado en su bambalina delantera en tisú y sedas realizada por el egabrense Javier Moreno. Acompaña la asociación instructivo musical Torre de Boabdil de Porcuna. También destacar el estreno de la corona para la virgen donada por los costaleros y ejecutada en metal plateado en los talleres de José Viruela. Es interesante presenciar la salida y entrada del templo así como el regreso por la calle José de Silva. La entrada en el templo será en torno a las 00’15 horas.

Desde la parroquia de Santo Domingo el Señor de las Tres Gracias, tras el tradicional y multitudinario besapie del primer viernes de marzo, devuelve su visita al pueblo en la tarde noche del Miércoles Santo.

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Necesidades tiene como sagrado titular una imagen anónima llegada de Granada datada en el siglo XVIII, procesionando en un paso tallado en madera con terminación en pan de oro ejecutado por el cordobés Miguel Arjona. Mantiene en las esquinas del mismo los cuatro ángeles pasionista atribuida a la Roldana procedente del paso sevillano de Montserrat y que esta hermandad adquirió en el primer tercio del siglo pasado. Participan 60 hermanos siendo la túnica y el capuchón de color burdeos y el escapulario y el cordón de color marfil. Entre las insignias destacan la cruz parroquial de madera con faldilla y los faroles de guía. Es interesante ver esta hermandad en la salida y entrada del templo, así como su paso por carrera oficial. Acompaña la agrupación musical Nuestro Padre Jesús Cautivo de Montoro. En el presente año estrena las medallas de hermandad y la restauración de los potencias del Señor y de los báculos. Tendrá su misa de hermandad a las 19’00 horas y la salida del templo a las 20’15 horas, estando prevista la entrada en carrera oficial a las 21’45 y la entrada en el templo a las 00’30 horas.

Ya en la madrugada, una vez recogidas las dos hermandades de la noche, la cita es en el colegio de la Fundación Termes.

Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración. La imagen del Cristo de la Expiración es obra del escultor valenciano Pio Mollar y no procesiona sobre, sino directamente sobre los hombros de sus portadores. Este crucificado llega a Cabra a finales de los años veinte del siglo pasado y desde entonces se encuentra en la capilla del mencionado colegio, fundándose su hermandad en 1971. Participan en el desfile procesional 280 y durante el mismo se rezan las estaciones del viacrucis. Su salida está prevista a las 1’30 horas, entrando en carrera oficial a las 3’10 de la mañana y la entrada de nuevo en su capilla a las 4’30 horas. Es digna de ver esta hermandad por Bachiller y León y el paso por su casa de hermandad, así como ya de regreso por Doña Leonor y Almaraz. Entre sus insignias destaca la cruz de guía y el estandarte bordado en seda con el óleo de su titular. Tras la imagen va el palio negro bordado de respeto. El silencio de esta hermandad es roto por el rezo y el canto de su plegaria. El hábito es túnica negra con capuchón, botonadura y cordón de color rojo. Desde las cinco de tarde el Cristo de la Expiración estará expuesto para su devoto besapie. La labor social de esta hermandad es su gran importante estreno cada año.