Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Un medio centenional del emperador Constancio II, pieza del mes del Museo arqueológico de Cabra

ARQUEOLOGÍA. El delegado municipal de Cultura, Francisco Casas, junto al director del Museo Arqueológico de Cabra, Antonio Moreno, presentaron ayer por la tarde la Pieza de Mes. Se trata en esta ocasión de un medio centenional del Emperador Constancio II, Vellón: aleación de cobre y plata, con un diámetro de 17,4 mm. y un peso de 2,4 gr., siendo su procedencia más probable de Tesalónica y datada en 353-354 d.C.

La pieza presenta en el anverso un busto del emperador, con diadema de perlas, drapeado, mirando a la derecha con la leyenda “D N CONSTANTIVS P F AVG”, siendo la  transcripción: DOMINVS NOSTER CONSTANTIVS PIVS FELIX AVGVSTO. En el reverso un soldado romano clavándole una lanza a un jinete caído de la caballería persa, con la leyenda “FEL TEMP REPARATIO”, siendo la traducción: La restauración de los buenos tiempos.

La moneda fue encontrada en la Cueva del Dinero, cerca de la aldea de Gaena, junto a algunos fragmentos de recipientes de cerámica y de Lucerna.

En otro orden de cosas Paco Casas ha informado de las gestiones que se están realizando para que Cabra, con el yacimiento del Cerro de la Merced, entre a formar parte de la ruta de los pueblos Ibéricos, que se coordina desde el Museo Nacional de Arte Ibérico de Jaén, así como de las piezas que se van a enviar a dicho museo para su exposición.

 

BREVES.